Panty Pantera: “Tendemos tristemente al punk calimochero”

Por | 30 Nov 13, 12:53

pantypanteraHoy 30 de noviembre se celebra finalmente en la Sala Apolo de Barcelona el Make Noise Festival, en el que Wavves tocará con las tres bandas noveles seleccionadas por Converse Rubber Tracks: De Souza, Power Burkas y Fuzzipopes & the Devil’s Carpet. Las invitaciones se consiguen aquí.

Además de estos tres grupos, otros siete tuvieron la oportunidad de grabar en los estudios Pop Up junto al productor Aaron Bastinelli gracias a esta iniciativa. Entre ellos estaban las prometedoras Panty Pantera, con miembros de Kokoshca o Tremenda Trementina. Además, Panty Pantera tocan esta noche con Doble Pletina y Laprima de Riesgo en Pamplona, en un evento de Campamento Base.

­Me gustaría que me contarais el origen del grupo: cuándo nació, si ha crecido paralelamente a Kokoshca (en el caso de Amaia) y Tremenda Trementina (en el de Adriana), el background musical de Sara y Laura… Explayaos, todo el mundo sabe que en JNSP gusta lo rosa y lo amarillo…
Pues digamos que tras llevar un tiempo en Kokoshca y Tremenda Trementina respectivamente, Amaia y Adriana deciden hacer algo juntas, rollo amigas que se juntan a tocar y a ver qué pasa. Y para eso reclutan a otras amigas, Sara y Laura, con un background musical francamente impresionante. Sara es back y Laura es ground. No, el background es inexistente, ¿vale? Se pusieron a tocar entonces y van aprendiendo así, intuitivamente, como animaletes, lo que sale. De todo esto resulta Panty Pantera, cuatro amigas que se congelan o se asan ensayando en su local junto al gallinero y que lo pasan muy bien haciendo ruidos mongolos.

Panty Pantera también es una terapia de grupo, un consultorio médico, un salón de belleza, una familia con sus roles y un teléfono de la esperanza (mejor dicho, whatsapp de la esperanza). Como nos decís que os gusta lo rosa y amarillo aquí van cuatro afirmaciones jugosas…

Una de nosotras proviene del mundo del circo.
Una de nosotras en realidad tiene 12 años pero se ha agenciado un carnet falso para que le den priva en los conciertos.
Dos de nosotras somos primas, en ambos sentidos de la palabra.
Una de nosotras está en el grupo con la única finalidad de conocer a Justin Timberlake.

¿Cuáles son vuestros mandamientos internos como banda? ¿Habéis establecido algún tipo de pauta a seguir o es algo más anárquico?
Seguimos un modelo anárquico-democrático (pero de verdad, no como lo que pasa en política). Una de las normas es llegar siempre tarde a ensayar y hacer esperar a Amaia, siempre.

Aunque igual no estáis de acuerdo, vuestra ‘Demo’ engaña un poco, porque parece que vais a tirar por el camino de Vulpes y The Slits y luego resulta que no estáis muy lejos de las Shangri-­Las. ¿Empezasteis siendo más punk pero todo se torció?
No, no, depende del día o el momento, pero en general nos asusta comprobar que tendemos tristemente al punk calimochero. En realidad nos gustan los dos estilos de música y por eso nos salen estas canciones. Aunque hagamos punk, o garage, en realidad, el nexo que une todo es, al fin y al cabo, el pop.

­Pese a que vuestras canciones se escuchan muy bien, son muy melódicas, la primera impresión es que vuestra música debe de ser mucho más fuerte en vivo. ¿Desfasáis mucho? ¿Cómo son vuestros conciertos?
Bueno… En fin, nuestros conciertos son lo que los nervios y las ganas de vomitar permiten que sean. Eso a veces da ruido y otras sólo mieditis. Pero sí, suena potente.

¿Cómo surgió la idea de las cuerdas de ‘Cocodrilo’? ¿Cómo hizo Iván para convencer a la Filarmónica de Viena?
Para la maqueta contamos con ayuda de digamos “conocidos” (Pablo Trementina e Iñaki Kokoshca), que nos ayudaron en la grabación y producción. Lo de las cuerdas de algún modo nos sorprendió a todas, fue idea de Iñaki, y nuestro amigo Iván Oroz. Con su talento y sus dotes de convicción, hizo el resto.

Es curiosa la idea de que un medio tiempo casi solemne como ‘Apestoso’, con esa letra tan cachonda, sea como un poco Ramones. ¿Cómo nace esa canción? ¿Escribís los temas individualmente, conjuntamente…?
Esa concretamente nació en el local, recordando tiempos escolares. No siempre es así, otras las traen Amaia o Adriana de casa, las probamos y vamos terminándolas.


Ahora que contáis con el respaldo promocional y el mecenazgo de Converse, ¿cuáles son vuestras metas a medio plazo como Panty Pantera?
No pararemos hasta que veamos un JAY Z ft Panty… no, en serio, seguir trabajando y creando canciones nuevas.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabación en el Rubber Tracks Pop ­Up Studio? ¿Habéis tenido la tentación de limpiar vuestro sonido o el rollo garagero era irrenunciable? ¿Qué os ha aportado la grabación con Aaron?
Nunca nos hemos imaginado grabando en estas condiciones. Teníamos miedo a que nos viniera grande, pero hemos estado súper a gusto, son muy profesionales y se han portado muy bien con nosotras. No hemos querido limpiar el sonido, es parte de nuestra esencia, sobre todo queríamos mejorarlo. En la demo no nos quedamos contentas con cómo quedó ‘Me diviertes’. Es una canción en la que resulta complicado plasmar la energía en una grabación casera, tiene unas dinámicas muy bestias, por eso la elegimos. Y, bueno, Aaron hizo maravillas con la canción… ¡Aaron “Magicnelli”!! Nos ha impresionado su paciencia y su forma de trabajar, el tío es un fenómeno, estamos encantadas de habernos cruzado en su camino (risas).

Mi impresión, quizá equivocada, es que la tesitura tan chunga que hay ahora mismo en el panorama nacional, sobre todo para los nuevos grupos, hace que todo el mundo se haya vuelto más conformista, menos ambicioso. ¿Cómo lo veis vosotras? ¿De verdad son tan limitadas las posibilidades de hacer algo chulo y llegar a bastante gente?
Las cosas son así, para crear algo chulo, hace falta talento, para que llegue a conocerse, hace falta pasta. La gente no tiene pasta, no invierte en música, los músicos no reciben pasta, no tienen para grabar en condiciones ni para instrumentos en condiciones… Los sellos no recuperan las inversiones en grupos, cada vez invierten menos, menos promo, menos sellos… Deberíamos rascar un poquito nuestros bolsillos porque nuestros espíritus sedientos de buena música se verán recompensados.

Últimamente se está hablando bastante, tanto en el ámbito nacional como internacional, del sexismo en el pop, de ciertas discriminaciones hacia la mujer por parte de público, promotores, prensa e incluso otros músicos, y yo pienso que es un debate importante. ¿Es algo que hayáis percibido vosotras, tanto en vuestros otros grupos como con Panty Pantera? ¿Tenéis alguna postura al respecto?
Nosotras no podemos quejarnos de nada hasta ahora, en nuestro camino la gente siempre nos ha tratado muy bien y ha sido muy profesional. No hemos notado actitudes que nos favorezcan ni nos desfavorezcan por el hecho de ser cuatro chicas. Nuestra postura al respecto es que lo importante es la música y ya está, desde luego nadie debería discriminar a nadie por su sexo (nadie debería discriminar, en general), ni en la música ni en ningún otro ámbito de la vida. Dejando polémicas de lado, nos gustaría decir que nos hace especialmente ilusión tener fans femeninas, es muy guay encontrar chicas que se sienten identificadas con tu música y letras.

¿Cómo fue cuándo os encontrasteis en Twitter a David Gedge mencionándoos como uno de los mejores momentos del pasado Primavera Sound junto a Blur y The Breeders? Vaya subidón, ¿no? ¿Ha contactado de nuevo con vosotras de alguna manera?
Casi necesitamos asistencia sanitaria. Nosostras íbamos concentradas en no fallar, que no saliese muy mal y que no se notaran nuestras caras de pánico. Pero esto… ¡¡¡¡ESTO!!!! no lo esperábamos. En ese momento pensamos que habíamos llegado a nuestro top, nunca podríamos sobrepasar eso, David Gedge mencionándonos en la misma frase con Blur y The Breeders!!

Etiquetas:
  • cuarentini

    a ver como suenan
    como sean unas de esas gritonas fashioncutres a lo feúcha y los orcos, me parece que las vamos a…
    traspasar!

  • Bart

    Yo también quiero FOLLAR con Justin Timberlake, me da igual que la tenga pequeña

  • Patrullero

    Ayer nos volvieron a conquistar en el Campamento!

  • Eternaspirante

    Las hamé <3

  • Nao Berlin

    Es un disco muy curioso y no suena para nada mal. Me ha gustado esa aceptación en relación a que EL POP ESPAÑOL ES CUTRE!!!! Joder, por fin, pero también es verdad, hay muchos grupos que pudieron ser grandes pero sin promoción, sin dinero para una producción decente pues…

  • qbata

    Escuchadas las canciones llego a la conclusión de que si no fueran chicas, no hab´rian tenido la más mínima atención. ¿Vulpes? Hay que estar despistado, qué ignorancia. De momento una banda vulgar, no hay manera de hallar algo positivo o esperanzador.

  • Nicky L

    qbata la ha clavado… estamos en una época en la que decir Vulpes, punk, se ha vuelto gratuito y vacío. Casi tan vacío como estas chicas. La estrategia de ser graciosas (intentarlo más bien) porque no tenemos nada que decir, y menos sobre música… uf, qué pereza. Malísimas y lo saben.

  • Antonia_Prins_II

    las vulpess viven del cuento por la polémica de su cutre canción ridícula

    fueron un grupo malísimo, de descojonarte de ellas

  • Kkjbvcdfgh

    Están buenas

  • qbata

    Nicky, tu también lo has clavado.

    Saludos

  • Pues a mí me gustan. Todos los proyectos y gente haciendo música bienvenidos sean!

Send this to a friend