Bravo Fisher!: «Lo mejor de estar en un sello es que ya no me siento tan solo»

-

- Publicidad -

Bravo Fisher!: «Lo mejor de estar en un sello es que ya no me siento tan solo»

bravo_fisherBravo Fisher! ha publicado este año ‘El valle invisible‘, logrando llegar a nuestra lista de mejores canciones de 2013 con ‘Miradas’. Hoy viernes 13 de diciembre actúa en la fiesta Stereoparty de Subterfuge con La La Love You como teloneros. Será en Independance de Madrid a partir de las 20.30. Después vendrán Logroño, Lasarte o Murcia. Fechas, aquí. Hablamos con Guillermo sobre este disco, otros grupos y su pasado y futuro no tan popero.

‘El valle invisible’ es un disco conceptual, sobre un viaje imaginario en el que encontrarse a uno mismo, ¿volverías a hacer algo guionizado o ha sido un fastidio, un trabajo muy duro y prefieres hacer algo más liberado?
Fue duro porque me tuve que sentar y organizar mis ideas. Fue súper complejo pero una vez que lo sacas, está muy guay y yo creo que la gente ha valorado que detrás de música de pop electrónico haya algo más. Ahora mismo no sé qué haría, porque estoy centrado en llevar a directo ‘El valle invisible’. La última semana he compuesto cosillas nuevas y sí tiene pinta de ser conceptual.

- Publicidad -

¿Tú crees que la gente ha atendido a las letras, al concepto o más bien a las melodías?
Te sorprenderías: mucha gente ha entendido la historia. Otra gente no, se ha quedado con la melodía o con alguna letra sin pensar que es un todo. Desde «Subter» (NdE: su sello, Subterfuge) hemos machacado mucho la idea de que forma un valle, en las entrevistas siempre me preguntan por el principio, el final, el protagonista…

¿Qué importancia le das tú a los discos conceptuales como fan?
No tanta. Para mí es muy difícil que me guste un disco entero. Está mal que lo diga yo que soy artista, pero este año me habrán gustado de principio a final, tres discos… Me ha gustado mucho el de James Blake, el de Delorean (NdE: piensa un rato) y el de Chvrches. Y el de Grimes, que es del año pasado. Delorean hablan de un concepto pero me he fijado más en melodías y producción. Estoy en un momento de prestar más atención a la producción, y las letras cuesta que me llamen la atención.

- Publicidad -

Pues tus letras en castellano suelen tener palabras inusuales…
Si las volviera a hacer, las haría más complejas todavía. Aunque la gente lo que quiere es el «oooh» de ’39’.

¿Qué concepto barajas para el siguiente disco?
Una continuación… pero es muy pronto. He estado trabajando melodías y un poco el concepto, pero aún no he tenido tiempo de sentarme. Estoy esperando el verano, los dos discos los he compuesto en verano.

Cuentas el primero al final, menos mal… Sueles decir que el segundo es el primero para ti…
Tengo sentimientos encontrados… supongo que el creador tiende a quedarse con lo último. El otro día en Algeciras, un par de chicos esperaban canciones del primer disco, ‘A Little Visit’ y ‘Minorka’… Se junta un poco que el anterior no fue editado por mi discográfica. Tengo la sensación de que mi primer disco es este. Pero bueno, sí, tengo dos…

Aquella cosa no estaba nada mal. Mondo Sonoro te apoyó mogollón, hablabas maravillas del concierto de Arenal Sound y creo que dijiste algo, cuando te entrevistamos, como que las maquetas eran tan importantes como los discos.
No me suena, pero a lo mejor sí. Contradecirse también está bien. Tengo 30 años y he estado en varios grupos, pero este es mi primer disco físico. Con el primero, Subterfuge lo cogió, lo reeditó, lo puso en Spotify, pero no hubo una gira.

¿Qué es lo mejor de estar en un sello?
Lo mejor es que ya no me siento tan solo. Cuando empecé con Bravo Fisher todo fue súper rápido: «voy a hacer unas canciones porque me aburro, las pongo en Bandcamp, las mando a Mondo Sonoro, que siempre lo había leído…» Pero no soy un grupo, soy solo yo, no soy Vetusta Morla, que son cinco y se dividirían el trabajo, ensayar, grabar, la promo… Lo tenía que hacer todo yo, y ahora tengo apoyo. Subter son muy cercanos. He estado en oficinas de otros sellos y no veo la cercanía que hay en Subterfuge. Me siento cómodo, sobre todo ahora, porque al principio entras y eres uno más. Subterfuge tiene muchos grupos y yo era y sigo siendo una promesa. Soy consciente, pero ven que estoy trabajando, lo bien que salen las cosas y me hacen sentir a gusto.

¿Tocas algo del primer disco aún?
Toco ‘Go Back to Spain’ siempre, súper cambiada, la verdad, pero bueno. ‘Minorka’ anda por ahí y ‘A Little Visit’… no.

Qué rápido te has cansado. Hasta Radiohead tardaron más en cansarse de ‘Creep’.
También hay que pensar que yo he cambiado de idioma. Se me hace raro hacer cuatro canciones en castellano, de repente ‘Go Back to Spain’ en inglés y luego volver al castellano. Fueron canciones que me dieron a conocer, pero tampoco fueron pelotazos… La gente conoce ‘Go Back to Spain’ y ya… Otro aspecto es que este disco es más lento. Los BPM’s han bajado mucho. Empalmo mis canciones unas con otras y no se pueden mezclar con otras tan rápidas como las anteriores.

¿Cambias mucho tus temas para el directo?
Me canso un poco de las canciones. Pruebo versiones, si me equivoco y veo que no funcionan, las rectifico… ‘Florida blanca’ y ‘Sanseacabó’ las llevo a otro rollo. Concibo el directo distinto al disco. Las canciones no van en el mismo orden ni nada.

¿Qué vídeo preparas para el año que viene?
Tenemos dudas entre ‘Corriendo a ciegas’ o ‘Por lo más oscuro amanece’.

Para ‘Corriendo a ciegas’ he leído en Facebook que hay un remix de Buffetlibre, ¿qué tal está?
Bien, es bastante fiel al original.

Te han hecho más remixes, ¿hay alguno que te haya gustado especialmente?
No sé qué decirte… ¿Tengo que ser sincero en las entrevistas? Ninguno me ha tirado para atrás, apoyan al single… Bien. Sin más. El de Buffetlibre está bien. Yo no estoy haciendo remixes aunque me los piden porque gustan las canciones, incluso cuando pincho, pincho el original… a menos que el remix sea muy bueno. ¿Qué apuntas? ¡Ya la he cagado!

No, nada… Algunos están bien, como el de Purity Ring con Jon Hopkins…
Por ejemplo hay un remix que me gusta y no porque sea coleguilla, el de Eme DJ con Fiumichino de Niños Mutantes, ‘Errante‘, me parece mejor que la original.

¿Trabajarías con Carlos Calderón de nuevo para producir el disco?
Es que vivo al lado (sonríe). Lo afrontaría distinto, no es por su producción, que está guay, sino por lo muchísimo que tardamos. Estuvimos tres meses en el estudio… sin ser yo Radiohead. El proceso hizo que el disco saliera en mayo, no tuve opción para festivales y tenía que haber salido en febrero. Su modus operandi es lento. Todo muy fino, muy bien, pero muy… poco a poco. Sí repetiría, pero cambiando la forma de trabajar, más a piñón.

¿Quién es tu artista favorito de Subterfuge?
Es beGun, me gustan los tracks que ha sacado, la onda por donde va. Sí, soy muy pop, pero me gustaría tirar por esa onda, aunque igual perdería fans que solo quieren pop. Me gustaría llevar mi pop a ese tipo de house o post-dubstep, que llaman. Me gusta mucho McEnroe por lo contrario, porque sus canciones son muy emotivas. ‘La palma’ de McEnroe es mi canción favorita de Subterfuge. Y de otros tiempos, Sexy Sadie me gustaban.

¿Ah, sí?
Sí, ¿qué esperabas?

¿Fangoria, Ellos…?
Bravo Fisher es pop, pero eso no significa que yo lo haya hecho adrede. Yo no escucho Ellos, no escucho Fangoria, no escucho La Casa Azul. Es un poco raro porque llegan los directos y me encanta que la gente se sepa las canciones, pero no sé si estoy siendo totalmente honesto conmigo mismo. Sí porque es lo que ha salido, pero no sé si es donde quiero ir.

He leído que te gustaba el punk y el hardcore californiano, ¿cambiaste poco a poco o de manera radical?
Me canso pronto de las cosas. Del punk y el hardcore me cansé porque siempre era lo mismo. Entró en mi vida gente que me sugería Placebo, los Placebo de ‘Without You I’m Nothing’ y yo decía «¿quién es ese?» o «¿quién es esa?», porque pensé que era una chica. Me gustaron mucho, luego vino Muse, la alternativa y el indie y hace cinco o seis años entró la electrónica, con grupos tipo Lo-fi-FNK.

¿Cómo eran tus grupos anteriores?
El primer grupo era tipo Muse, Placebo, Nirvana. Se llamaba Shiver por una canción de Coldplay, y luego cuando se rompió Shiver, me quedé con el batería y nos llamábamos Nicolai. Se parece a lo que hago ahora, era en español, un poco más popero todavía. Hace poco me entrevistó un medio y recordaba Nicolai, les había gustado una canción y la tenían como sintonía del programa. Fue muy emotiva la entrevista. Yo no era consciente de que era tan pop hasta que salió ‘El valle invisible’ y la gente me metía en ese saco de Ellos, La Casa Azul…

¿Cómo fue entonces esa entrevista en Europa.FM en la que de repente te pusieron una canción de Astrud (‘Esto debería acabarse aquí’) para que opinaras?
Sinceramente no la conocía.

¡No te creo!
Es que no he escuchado Astrud.

Cuando salieron Klaus & Kinski, yo creo que les pasó algo parecido. Ellos tienen canciones más noise y más folclóricas pero también alguna más pop como ‘En la cama’ y yo creo que no se veían nada en un saco tan pop…
Cuando haces tú todo solo pierdes mucho la objetividad. También sucede que hago las bases y luego incorporo la voz. Si las bases no tuvieran mi voz, que es muy melódica… De hecho el directo tiende un poco al house.

Te han seleccionado como artista Girando por Salas, ¿hay alguna diferencia con respecto a la gira normal?
Es económica, viene muy bien. Hace que económicamente puedas arriesgarte a tocar en sitios donde te la puedes pegar y tienes el apoyo en algunas fechas de Mondo Sonoro. Está muy, muy guay que me lo hayan dado.

He visto un trozo de un vídeo de tu concierto en Valladolid, ¿cómo fue?
En la Plaza Mayor todos los años se hacen fiestas. Desde pequeñito lo he visto y por fin he podido tocar. No toca cualquiera, aunque seas de Valladolid, con ningún grupo pude tocar y está muy bien pagado. Y luego abría para El Sueño de Morfeo. No me pondría un disco suyo nunca, pero luego los vi y sonaron bien de verdad. La chica desafinaba un poco, pero estuvieron bien, en serio. En lo personal, desde arriba veía a mis padres, a mi hermano, a mi psicólogo… era muy guay, la gente estaba muy «on fire» y fue muy bonito.

¿Algún concierto favorito este año o sigues teniendo como referencia el primero de Arenal Sound?
Es que aquel fue muy guay, y fue chiripa. Gané el concurso y me pusieron allí. Había mucha gente, 30.000 personas o más. Es que fue brutal, y con un sonido brutal. Este año ha habido dos conciertos muy guay: el Arenal Sound otra vez, porque coincidía con Dinero y pensé que iba a haber poca gente… y había mucha gente. La gente bailaba y se notaba que se lo estaban pasando bien. Y Granapop también fue una sorpresa, era un festival pequeño, había poca gente con Wiggum, El Niño Burbuja y cuando empecé a tocar, levanté la vista y había como 300 personas bailando a tope en una sala de 350 y no sé… Me quedaría con esos.

Tú eras profesor de inglés, ¿verdad? ¿Ya no?
No.

¿Has tocado bastante, no?
Sí…

¿Es lo que te gusta? Hay gente a la que no le gusta…
Ufff, yo me tiraría todos los fines de semana tocando. Al principio era complicado llevar a directo estas cosas, pero cada concierto me bajo muy guay.

¿Crees que el electropop está en su mejor momento o crees que te habría ido mejor hace unos años?
¿Qué sucedía hace unos años?

Pues que había más grupos del estilo, tocando en el Ocho o Razzmatazz.
Sí me siento un poco aislado, pero no sé si es algo que hago aposta. Como te digo, no me siento afín a grupos de los que hemos hablado, pero tampoco a Vetusta Morla ni Izal. No sé si hace tres años me habría ido mejor, no sé si en dos años la gente se cansará del pop electrónico… Aunque no hay muchos grupos de pop electrónico, cada vez más grupos meten elementos: Anni B Sweet, La Bien Querida, Izal… llevan bases, sintetizadores, Lori Meyers, Second… No son grupos de pop electrónico, pero sí están metiendo cositas. No voy a decir que me da igual lo que dice la gente, pero estoy aquí para hacer lo que me gusta, así que me da igual estar aislado.

¿Qué vídeo prefieres de los que has hecho? ¿De quién fue la idea del de ‘Miradas’, con bien de gays, lesbianas, heteros, de todo, dándose el palo? ¿La historia del despido y planear una venganza es real?
La idea es de los directores. Hasta ahora no he tenido mucho control de los videoclips. No me importa reconocer que no me apasiona ninguno. ‘Go Back To Spain’ fue un premio y te tienes que dar con un canto en los dientes porque te lo graba Nacho Vigalondo cuando tú no eres nadie: genial. El vídeo… pues bueno. ‘Little Visit’ lo grabaron mis amigos y está curioso. ’39’ no me gustó y ‘Miradas’ es un encargo. Yo no participé, ni salgo yo ni nada. Poco puedo decir. El de ‘Miradas’ igual es el que más me gusta, pero se hizo antes de saber cuál era la canción. El videoclip se hizo sin saber para qué canción era.

Y ahora puede que repitas porque dudáis entre dos canciones…
No, no, en el próximo videoclip voy a tener control absoluto. A Bravo Fisher! le hace falta un videoclip decente, que aguante, que se pueda poner en la tele con los de Lori o Izal. Originalidad no les falta, pero falta un punto, un enganche.

¿Hay algún artista que te haya sorprendido que se haya hecho fan?
Eso sí, es muy sorprendente: a Dani de Despistaos le encanta el disco. ¿Lo preguntas por algo?

No, porque a Julieta Venegas le encanta Bflecha y me ha sorprendido.
A mí también me gusta mucho Bflecha. También me han hablado del disco Alberto Miss Caffeína, Zahara, Vega, que estuve en su concierto en el Ochoymedio, lleno totalmente…. A Nacho Canut le gusta bastante, aunque yo creo que lo que más le gusta es la portada, pero bueno… En un podcast dijo que la portada era «un escándalo» (sonríe). Yo creo que la música también le gustará.

No hay vinilo, ¿verdad?
A día de hoy creo que me los comería, y no me los quiero comer…

Austrohúngaro, cuando Hidrogenesse y Chico y Chica llenan bastante, me dijeron lo mismo
De todas formas, llenar es un término complejo. No lo digo de mal rollo ni nada, pero no es lo mismo llenar el Ochoymedio o el Pop Bar que irte a Elche o a Algeciras, sitios en los que es difícil llevar a más de 30 personas. Yo estoy contento porque estoy yendo a provincias. Es complicado. Yo creo que sólo llenan de verdad Vetusta, Lori Meyers, Supersubmarina, grupos así o como Izal, que los estuve viendo y se acaban de enganchar…

Lo más visto

No te pierdas

España, abajo en las apuestas de Eurovisión 2021: 5 canciones que sí pueden ganar

España no iba a ser uno de los países mejor valorados en las apuestas de Eurovisión 2021 por la...

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.