Phil Spector habla de ‘A Christmas Gift For You’

Por | 22 Dic 13, 13:53

springsteenEl pasado 13 de diciembre The Huffington Post publicó en su página una interesante entrevista con el legendario productor Phil Spector, solo un mes después de que ‘A Christmas Gift For You’ cumpliera cincuenta años. Según el autor, las respuestas han sido transcritas por Rachelle, la esposa del productor (en prisión, recordemos), y también ha contestado preguntas La La Brooks de The Crystals, que interpretó junto a su banda algunos temas del disco.

La entrevista es una sucesión de frases lapidarias una tras otra que prueban el carácter directo de Spector, por ejemplo cuando es preguntado por qué hizo el disco: “quería convertir los villancicos en música de verdad. […] Quise probar que las canciones navideñas eran canciones verdaderamente hermosas escritas para cualquier momento del año y que podían ser interpretadas por cualquiera. Quise hacer canciones magistrales y hacer entender que la música de navidad era muy buena música. Cada tema que compuse era un hit seguro. No quería hacer música que hoy estuviera aquí y mañana no. […] No estaba haciendo música solamente para el hoy sino también para el mañana. El eslogan de Philles Records era “la música del mañana hoy””.

Entre otras cosas, Spector recuerda la primera vez que oyó un tema del disco en la radio o la desgracia de que la publicación de ‘A Christmas Gift For You’ coincidiera en año con el asesinato del por entonces Presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy. “Nadie estaba para celebrar nada”, comenta. “El país entero estaba decaído”. Spector, no obstante, recuerda con alegría la grabación del álbum “como si hubiera sido ayer”. El productor continúa: “me acuerdo de cuando estaba con George Harrison en la sesión de fotos para la reedición del disco en Apple Records. Llevaba un disfraz de Santa Claus con la insignia del “back to mono” en mi barba y un gorro de Santa. George me dijo que [‘A Christmas Gift for You’] era su disco favorito.”

La La Brooks tampoco se queda corta en declaraciones interesantes. Dice que ‘A Christmas Gift For You’ fue “el disco que copió Mariah Carey para hacer su disco de navidad. Tommy Motola adoraba ese álbum”. Pero para Brooks hay una diferencia clara entre ambos trabajos: “muchas de aquellas canciones [las de ‘Merry Christmas’, primer álbum navideño de Carey] estaban dirigidas a una generación mayor. Phil grabó las suyas para todas las generaciones”. Brooks, además, no se puede creer que ya hayan pasado cincuenta años desde la publicación del disco y dice que su canción favorita del álbum es una que cantó junto a las Crystals, ‘Santa Clause Is Coming to Town’.

En la última parte de la conversación, Spector asegura estar convencido de que ‘A Christmas Gift For You’ seguirá sonando e impactando en la vida de la gente otros cincuenta años después. “Actualmente todo suena mecánico”, apunta. A la última pregunta del entrevistador, “¿qué consejos le daríais a los artistas nuevos?”, La La Brooks ofrece un interesante consejo: “no dejes que el show business te engañe”, dice. “Entiende que esto no es un trabajo como cualquier otro […] Debes mantenerte con los pies en la tierra y saber que no todo lo que brilla es oro. Y sé consciente de que cuando tu momento de gloria ha pasado hay que saber cuándo abandonar el escenario elegantemente”. Pero el consejo que da Phil es quizás más revelador: “tal y como dijo Amy Winehouse, trata de que tus discos suenen como Phil Spector”.

Etiquetas:

Send this to a friend