Elle Belga / Refugio

-

- Publicidad -

Elle Belga / Refugio

elle-belga-refugioNo es precisamente confortable el tránsito que proponen Elle Belga en su nuevo disco, el primero en el sello de Pepo Márquez, Gran Derby Records. El segundo largo del dúo compuesto por José Luis García (ex Manta Ray y ex Viva Las Vegas) y Fany Álvarez lleva por título ‘Refugio’ de forma algo tramposa. Este nombre puede sugerir que estamos ante una de esas obras cálidas y acogedoras que ofrecen cobijo ante una realidad demasiado dura de tragar sin más asideros. Paradójicamente, estas catorce composiciones son ultrarrealistas, exponiendo al oyente a un gélido paisaje sonoro (en ese sentido, el desolador monte nevado de su portada sí es muy orientativo), haciéndole palpar la humedad, el frío y el óxido que se cuela entre sus instrumentos y sus voces, retratando esa particular espiritualidad de los parajes verdes y montañosos que rodean a los gijoneses.

Las guitarras eléctricas, muchísimo más presentes que en su debut (el disco de versiones ‘1507 segundos prestados‘ ya ofrecía algunas pistas de este sonido), el uso de las ambientaciones (utilizando tanto teclados como campanas y otras percusiones atípicas) y de los silencios, abren brecha en las estructuras más tradicionalmente folk de ‘1971‘ y hacen que referencias como Codeine, colegas más próximos como Balago o Úrsula y, sobre todo, Low (merced al cuidado trabajo vocal de la pareja y a la mezcla de mimo y virulencia de cortes como ‘Tres caras’ y ‘He luchado por ti’) sean útiles para dibujar el paso que Elle Belga dan en su carrera. La tradición astur, sin embargo, sigue teniendo un gran peso gracias a melodías y unas mimadas letras en las que el poso del folclore local es evidente.

- Publicidad -

Así, aunque el uso del blues (en una forma que refleja hasta qué punto ese estilo tenía peso en los propios Manta Ray) en ‘De tus ojos’ o la vibrante ‘Tus manos rotas’ no diste mucho de patrones anglosajones, es a través de textos como los de ‘La plegaria‘, ‘Las generalas’, ‘Siete pecados’ o ‘Cuídame’ (de una emotividad desbordante), presumiblemente inspirados en cantes populares, que el dúo refuerza ese vínculo con lo local que les hace singulares. José Luis y Fany se alejan ya en cuanto a temática de aquellas nanas oscuras de sus inicios y nos adentran a cambio en una senda que mezcla tradición con vivencias personales, en imágenes que mezclan ensoñación y realidad y transmiten una melancolía muy viva y cercana.

Pronto se hace obvio que ese refugio al que aluden lo es más en un sentido metafórico, gracias a un espíritu escapista que lucha contra la vulgaridad cotidiana. ‘Refugio’ nos acoge en un espacio poético en el que lo íntimo y lo popular se confunden, haciendo convivir recuerdos propios (‘Mi infancia‘) y ajenos (‘Esperanza’). De ese modo, diluyendo las fronteras de lo tradicional y lo contemporáneo, lo patrio y lo foráneo, lo presente y lo pasado, Elle Belga logran dar un mayor enfoque a una propuesta inimitable, cada vez más afinada y cercana a la excelencia.

- Publicidad -

Elle Belga estarán actuando el día 31 de enero en el Teatro del Arte de Madrid y el 15 de febrero en la Casa das Crechas de Santiago de Compostela. El 4 de abril estarán en el Gijón Sound Festival. Más fechas y ciudades, aquí.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘La plegaria’, ‘Cuídame’, ‘Mi infancia’, ‘Tus manos rotas’, ‘De tus ojos’
Te gustará si te gustan: Low, Lucas XV, Úrsula
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas