Muere Pete Seeger

Por | 28 Ene 14, 12:40

seegerLa leyenda de la canción protesta americana Pete Seeger ha muerto a los 94 años en un hospital de Nueva York, donde llevaba seis días ingresado. Su fallecimiento se ha producido por causas naturales.

Nacido en 1919, Seeger conoció la popularidad a finales de los años 40 como miembro del cuarteto The Weavers, más notoriamente gracias a su versión del tema ‘Goodnight, Irene’ original de Lead Belly, que fue número 1 durante 13 semanas en 1950. Antes escribió un disco en contra de la Guerra Civil Española y trabajó con Woody Guthrie, con quien tocó a mediados de los 70. Seeger, que formó parte del Partido Comunista para abandonarlo poco después tras enterarse de las crueldades perpetradas por Stalin, sufrió en primera persona el turbio período de “caza de brujas” del senador Joseph McCarthy debido a su inclinación izquierdista, y al negarse a testificar sobre su relación con el Comité de Actividades Antiestadounidenses tuvo más de un problema con la justicia.

Fue durante los 60 cuando Seeger escribió o co-escribió algunos de sus mayores hits. Convertido en músico activista contra la guerra de Vietnam y en firme defensor de los derechos civiles, el movimiento obrero y el cuidado y preservación del medio ambiente, Seeger compuso además éxitos popularizados por Marlene Dietrich o el trío Kingston (‘Where Have All the Flowers Gone?’); Peter, Paul & Mary (‘If I Had a Hammer (The Hammer Song)’) o The Byrds (‘Turn, Turn, Turn!’). Mientras tanto su talento y rebeldía inspiraban a la por entonces joven promesa Bob Dylan. Su tema ‘We Shall Overcome’ fue el himno por excelencia del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Seeger recorrió Nueva York en octubre de 2011 durante las ocupaciones en Wall Street y en noviembre de 2013 escribió a Vladimir Putin para pedir la liberación de la tripulación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, encarcelada tras su protesta en contra de la plataforma petrolífera Gazprom. El año pasado, también, tocó junto a Willie Nelson y Neil Young en el concierto benéfico anual Farm Aid 2013 en ayuda a las familias agricultoras estadounidenses y lanzó su último trabajo, ‘The Storm King’, que recibió una nominación a los premios Grammy celebrados el pasado domingo.

Etiquetas:
  • NippleLicker

    No sabía que Turn Turn Turn y Where Have all the flowers gone eran composiciones suyas. Siempre me han parecido dos de las melodías más hermosas de la historia.

  • vasilon

    un comentario…

Send this to a friend