The Royal Concept / Goldrushed

Por | 14 Feb 14, 13:06

the-royal-concept-goldrushedQuitémonos de encima cuanto antes el asunto de las comparaciones. ¿Se puede hacer una reseña de The Royal Concept sin hablar de Phoenix, de fun., de Two Door Cinema Club? Por supuesto. Aunque a menudo recuerdan especialmente a los primeros, todos llegaron después de los Beatles. Además, dos cosas les favorecen: dicen en las entrevistas que para ellos las comparaciones con Phoenix son un cumplido, pero que también tocan otros palos, y muy difícil es quitarse de la cabeza ese chascarrillo que circula por ahí asegurando sobre ‘Goldrushed’ lo siguiente: “¡es un disco de Phoenix mejor que ‘Bankrupt’!”.

Sobre los otros estilos que abarcan, están convencidos de que Phoenix nunca firmarían algo como su tema ‘In the End’, una balada épica en sintonía con otros cortes del disco como ‘Tonight’, y lo cierto es que tanto ellos como, sobre todo, la grandiosidad a lo Queen y los vientos de ‘Cabin Down Below’ les alejan también de su supuesta referencia.

El grupo, que ha venido publicando canciones desde hace un par de temporadas, cuenta con un EP disfrutable en las plataformas digitales de nuestro país (la tarareable y lozana ‘On Our Way’ lleva 4 millones de reproducciones en Spotify tras haber aparecido en un juego de la FIFA, en ‘Glee’ y en las cotizadas recopilaciones estadounidenses ‘Now’), y también ha publicado en su país, Suecia, este disco largo que nos ocupa en el que, curiosamente, han prescindido de una de sus canciones más populares, ‘Gimme Twice’.

¿Aquí otros debutantes que odian su segundo hit tan pronto como antes de ver publicado su disco de manera internacional? Quizá. Pero se lo pueden permitir gracias al potencial de unas canciones que juegan con el electro como ‘World On Fire’, con los ritmos a los Strokes en la muy gráfica ‘D-D-Dance’ o que van tan directamente al grano como ‘Busy Busy’ o ‘Girls Girls Girls’, por no hablar de que el disco se cierra entonando un claro “in the end you like me”. Si es verdad que se han metido en esto porque es su “única oportunidad para viajar por el mundo porque todos los demás trabajos se les dan mal”, también lo será que la muchachada despreocupada de encontrar el último grito en tendencias absurdas, o sea, la que sigue a los grupos mencionados al principio de este texto, se lo pasará pipa en unos shows que muy mal tienen que montárselo para que no sean un pepinazo.

The Royal Concept tocan hoy 14 de febrero en Razzmatazz, Barcelona, y mañana 15 en OchoyMedio, Madrid.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘On Our Way’, ‘World On Fire’, ‘D-D-Dance’
Te gustará si te gustan: Phoenix, Two Door Cinema Club, los Strokes, fun.
Escúchalo: el EP anterior con algunas de estas canciones, en Deezer.

Etiquetas:
  • A mí me parece que están muy bien, es verdad que suenan mucho a Phoenix, pero eso no es malo. No sabía que tenían ya Lp editado…

  • Central Perk

    El LP aún no lo he escuchado (es más, ¿está siquiera en Spotify?), pero el EP es un discazo.

    Prometen y mucho. Dan hasta ganas de apuntarse al Arenal solo para verles (aunque sin pasarse…)

  • El único problema con The Royal Concept, en realidad, es que no dejan de ser una (eficacísima, eso sí) tribute band.

  • soplagaitas

    Otra Phoenix tribute band podría ser Walk The Moon, son americanos, y su disco la verdad es que tiene bastante indie-hits, como este:

    http://www.youtube.com/watch?v=gPedH9B8AAE

  • Hoy están en el OCHO y MEDIO junto a ELyELLA DJs.
    Pide LISTAS en Twitter: @GasparRRPP
    o Facebook: Gaspar Blaya
    y consigue entrada GRATIS o DESCUENTOS!

Playlist del mes

Send this to a friend