Satellite Stories: “Arenal Sound fue irreal, de locos, para nosotros”

Por | 21 Feb 14, 18:31

satellite-pineSatellite Stories llegan este fin de semana a nuestro país para presentar su disco ‘Pine Trails’, en conexión con grupos como Two Door Cinema Club o Phoenix, con los que sin duda comparten pegada. Este sábado 22 de febrero están en RazzClubs, Barcelona, y el domingo 23 en El Sol de Madrid. El proyecto de Esa Mankinen y Marko Heikkinen nos contesta unas preguntas sobre este lanzamiento.

Dice la nota de prensa de vuestra gira que vuestro concierto en Arenal Sound hizo historia, “que cambió todo”. ¿Qué recordáis de aquel concierto, si es que recordáis algo?
El concierto de Arenal Sound fue irreal, de locos, para nosotros. Cuando nos subimos a ese escenario gigante y escuchamos cantar a tanta gente nuestras canciones… no teníamos ni idea de que sería así de grande, pero fue gigante y nunca olvidaremos España por eso.

¿De qué “no single” de vuestro disco estáis más orgullosos?
Diría que mi pista actual favorita es ‘A Great Escape’. Es una canción realmente diferente a las otras, me encanta el “groove” que tiene. También se apoya en samples y sintetizadores en tal medida que no la hemos tocado demasiado en vivo. ‘Season of B-Sides’ es otra de mis canciones favoritas, esa me encanta tocarla en directo.

‘Season of B-sides’ no suena como una canción sobre música, ¿por qué escogisteis esta metáfora sobre el vinilo? ¿Son los vinilos importantes para vosotros como grupo o como fans?
Nos encantaría sacar algo en vinilo, pero como has dicho, esta canción no va sobre música. ‘Season of B-Sides’ es más sobre ese sentimiento de que podrías hacer algo mejor en la vida. Incluso aunque lo intentes todo lo duro que puedas, no siempre puedes obtener lo que quieres. Pero las caras B también pueden ser buenas canciones, así que quizá cuando más adelante mires atrás en tu vida, veas las decisiones que tomaste como necesarias.

¿Podéis nombrar unos cuantos discos en los que la cara B sea mejor que la A?
Jajaja, ¿esto es un test? No puedo decir que recuerde discos que tienen mejores caras B que caras A, pero grupos como Weezer o los Smiths tienen caras B que rivalizan fácilmente con canciones de sus discos.

‘Lorraine’ es la balada del álbum. ¿Sentíais que una balada era una buena forma de cerrar o simplemente surgió y ocupó ese lugar porque era el natural?
‘Lorraine’ es una canción que Esa hizo para sí, pero cuando el grupo y el sello la escucharon, todos quisimos que estuviera en el disco. Definitivamente queríamos que hubiera algo más de variedad entre las canciones, pero no queríamos que pareciera demasiado calculado.

¿Es esta canción sobre la esperanza de “encontrar a alguien que nunca has visto”? ¿Contiene cierto sentido del humor? A pesar de la letra, por alguna razón, te hace sentir tan a gusto como una canción de Kings of Convenience… ¿Creéis que está en la misma línea o es más dramática de lo que parece?
La letra mezcla diferentes puntos de vista. Esta canción es básicamente sobre un chico que se enamora de una foto y unas cartas de una chica concreta y viaja muy lejos para conocerla. Un día llega a su puerta, profundamente enamorado. Toda la situación es un poco humorística, un poco dramática y también un poco “creepy”. No se puede saber por la letra lo que la chica piensa del chico así que deja la puerta abierta a diferentes interpretaciones. Kings of Convenience no fue una inspiración para esta canción en concreto pero la comparación es halagadora.

¿Creéis que hay una nueva ola de bandas como vosotros, Two Door Cinema Club o The Drums por la manera en que puntean la guitarra, en que estas canciones explotan… Queremos decir: ¿os sentís parte de un movimiento?
Vivimos al norte del todo de Finlandia, es muy difícil sentirse parte de un movimiento, ya que la escena indie europea está muy lejos de nosotros. Hacemos nuestra música para nosotros y tenemos la suerte de que haya gente que la escuche, a la que le gusta una música similar.

A veces la prensa en Europa se centra demasiado en lo nuevo de Reino Unido y Estados Unidos, porque son los medios que hablan inglés, el idioma que tenemos en común y el único que todos podemos entender. ¿Qué creéis que se puede hacer para conectar las escenas de Finlandia, España, Alemania, Islandia, Suecia, Bélgica y otros países en que el inglés no sea en verdad el idioma oficial?
Creo que los medios tienen la responsabilidad de promocionar a las bandas que crean que son las mejores, no debería estar relacionado con el país del que vengan o el lenguaje que los miembros hablan. Cada país toma influencias de diferentes culturas incluso aunque no sea consciente, por eso los músicos celebran la falta de fronteras de la cultura musical.

Como grupo finés que toca fácilmente fuera de su país, ¿qué recomendaríais a un grupo español para hacer giras en otros países?
Un consejo importante que puedo dar es tener un plan a años vista. Hacer giras y discos lleva mucho tiempo, así que necesitas pensar a la larga, cómo quieres verte a ti mismo dentro de unos años y cómo llegar a ello.

Por cierto, vuestro single ‘Campfire’ usa la palabra ‘Delorean’ y ‘Australia’ también. ¿Por casualidad conocéis al grupo de nuestro país que se llama así?
A nuestro batería Olli-Pekka le encanta la banda. También teníamos una canción antigua llamada ‘Delorean’ que nunca grabamos, pero la historia permaneció con nosotros durante este nuevo álbum.

Adivinamos que la sensación de “viaje” es un tema principal en el disco, ¿verdad?
Nuestro primer álbum era más sobre viajar, pero mientras hacíamos el segundo, pensamos en volver al lugar del que somos, a lo salvaje de los bosques profundos. Escribimos la mayoría del disco en una cabaña del campo en Suecia, así que eso le dio al disco cierta sensación de añoranza.

¿Os preocupa dónde llevar vuestra música y estilo en el futuro o simplemente os preocupa hacer las mejores canciones que podáis?
Como he dicho antes, lo más importante para nosotros es ser felices con las canciones y sentir el progreso entre discos. No queremos apegarnos demasiado a un tipo de sonido, ya que los sonidos se pasan de moda pronto pero las canciones buenas perduran.

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend