Desalojados cuatro locales de Madrid por superar el aforo

Por | 24 Feb 14, 12:04

independanceDurante la noche de este sábado, cuatro locales de ocio de Madrid han sido desalojados por superar su aforo. En base a la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) aprobada en 2013 tras la tragedia de Madrid Arena, se han abierto expedientes y habrá sanciones administrativas.

Según datos de El País, los locales son Ciao Ciao (Infante, 4), donde se contabilizaron 45 asistentes en lugar de los 22 permitidos; Independance (Cortezo), donde se contaron 754 personas en lugar de las 160 permitidas; Caravan (General Martínez Campos), donde se contabilizaron 352 personas frente a las 110 permitidas; y Le Club (Pez, 2), con 205 asistentes frente a los 51 permitidos.

El Independance, una de las pocas salas que apuesta por la música independiente de la capital, ha emitido este comunicado en Facebook, recordando la problemática de cómo están medidos los aforos, que está ocasionando el cierre de salas, pidiendo al Ayuntamiento que actualice una normativa obsoleta. “La gran mayoría de salas cuentan con un aforo legal 6 veces por debajo de su capacidad (metro cuadrado por persona)”, indican.

“Comunicado Oficial Independance Club

Debido a los hechos acontecidos en la noche de ayer sábado 22 de febrero de 2014, Independance Club quiere dejar claro los siguientes puntos:

Independance Club es una sesión itinerante que se ha realizado durante 8 años en diferentes salas de Madrid

Independance Club quiere dejar claro que se dedica exclusivamente a la labor artística, programación musical y marketing de los eventos que se han realizado en diferentes salas de Madrid bajo su propia marca registrada.

Desde hace dos años las sesiones o fiestas de Independance Club se realizan en la Calle Doctor Cortezo 1.

La marca Independance Club se desmarca por completo de la gestión hostelera de la sala actual que corre bajo la responsabilidad de la empresa propietaria con la que Independance Club tiene un acuerdo para realizar sus eventos en dicha sala.

Una vez expuesto esto y con motivo de la inspección efectuada por el ayuntamiento de Madrid anoche a las 04h, Independance Club se quiere solidarizar con la empresa propietaria de la sala y mostrar su completo desacuerdo con dicha inspección ya que nuestros clientes y la empresa propietaria afirman que la cantidad reflejada en la inspección no concuerda con la cantidad de tickets vendidos.

En estos días veréis en distintos medios de comunicación varias informaciones que son erróneas y no están contrastadas. La empresa propietaria de la sala cuenta con un seguro de responsabilidad civil al corriente de pago cuya póliza cubre 10 veces más que el seguro obligatorio que tiene cualquier empresa.

En este último año, desde la gran desgracia acontecida en el Madrid Arena, todas las salas de Madrid están sufriendo continuas inspecciones de aforo. La gran mayoría de ellas cuentan con un aforo legal 6 veces por debajo de su capacidad (metro cuadrado por persona). Debido a esto, muchas salas están siendo clausuradas.

Queremos pedir al ayuntamiento de Madrid que actualice la normativa completamente obsoleta que regula los aforos a una más actual que comprenda la capacidad del recinto y la seguridad del mismo ya que, si esto sigue así, Madrid se va a ver sin salas donde la gente pueda disfrutar de una amplia oferta musical y cultural.

Independance Club continuará con su programación en la sala habitual ubicada en la Calle Doctor Cortezo, 1. Cualquier cambio que realicemos os lo comunicaremos a la mayor brevedad posible. No os dejaremos ni una semana sin Independance Club.

Como decía John Lennon “No hay nada conceptualmente mejor que el Rock & Roll”.

Lamentamos mucho el incidente ocurrido y pedimos disculpas a los asistentes de anoche.

Muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo.

fdo. Independance Club”

Etiquetas:
  • Togusa

    ¿No podrían sancionarles de una vez por etiquetar gente en Facebook?

  • Central Perk

    Yo suelo ir al Independance y 160 personas mis cojones. Pasan de 300 todos los días fijo (hasta 700 ya no sé).

    De todas maneras, aun pasando de 300 se está perfectamente cómodo y hay mucho espacio libre. 160 personas me parece un límite exageradamente bajo.

  • riot

    el Independance apesta en todos los sentidos

  • galdos

    El independance es de las salas más grandes de Madrid. y de rollo (así más o menos) alternativo… la más grande sin duda. vamos, que si la licencia es solo para 160 personas, los aforos están pésimamente calculados.

  • Anónima

    Lo de los aforos de las salas de Madrid desde que pasó lo del Madrid Arena es una auténtica aberración. Ahora vas a La Riviera y en un concierto con las entradas agotadas te encuentras con la mitad de la sala literalmente vacía.

    Entiendo que se controlen las cosas hasta cierto punto porque ha habido muchos abusos, pero de ahí a que cada persona tenga que tener un espacio de varios metros cuadrados a su alrededor, es una exageración.

  • Santi

    Alucinio pero como va a haber 700 personas en un lugar que cojen 160. No es lógico. Ademas lo peor es que han publicado en su web la copia de los recibos del seguro de protección – http://independanceclub.com/comunicado.php. La prensa está quedando como el culo. A mi no me gusta el Independance pero es increible como manipulan la información los medios para beneficiar a los fachas del PP. Aguante el Independance !!!!

  • carcayu

    A ver, partiendo de la base de que desconozco los planos o la configuración de los locales, no todo es tan sencillo como decir que en un metro cuadrado cabe cómodamente una persona, y hacer una regla de tres.

    Hay muchos factores que restringen un aforo, por ejemplo en materia de incendios. Dependiendo de las dimensiones de la puerta y el tipo, la cantidad de salidas, anchura de pasillos, si el local está en un sótano, en planta baja o primera, etc. puede estar restringido el aforo. No es sólo cuestión de comodidad

    Para ilustraros con un ejemplo, imaginaros una sóla puerta como la de vuestra casa. Y ahora pensad que esa puerta da acceso a un espacio igual de grande que un estadio olimpico, completamente cerrado. Y pensad un aforo para que la gente que acuda al estadio esté cómoda (ponle 2 metros cuadrados por persona). Ahora imaginad que hay un incendio, y todo el mundo tiene que pasar por la puerta. Pensad lo que sería eso.

    Además, el mismo autor del comunicado se echa piedras sobre su propio tejado al reconocer que se está llenando los locales por más capacidad del aforo permitido. Nos guste o no nos guste, la ley está para cumplirla: si yo voy por una carretera a más velocidad de la permitida, porque me parece que la limitación impuesta no tiene sentido, y me pilla la policía, pues agacho la cabeza y pago la multa.

    Aunque igual es otra la cuestión, pero lo que pretendo ilustrar es que no todo es tan sencillo como pensar en un aforo para que la gente dentro se pueda mover.

    Eso me recuerda a una vez que fuí a una discoteca en planta sótano, y mientras que bailaba, y me sentía cómodo bailando, me dí cuenta de que la escalera por la que había bajado era la única por la que se podía acceder, y además era bastante estrecha, como la escalera de una casa. Lo que podría haber ocurrido si se monta un incendio. Y si encima el incendio se produce delante de la escalera ya ni os cuento.

  • Poppyfresco

    He estado en fiestas en casas con más gente que el aforo legal de Independance, no fastidies. Si son 125 personas las que pueden entrar en una sala así de grande, obviamente no hay negocio que se pueda mantener en Madrid. Una pena

  • andresnochemadrid

    Creo que tienen 3 salidas de emergencia y la instalación anti-incedios mas importante de Madrid con un aljive de agua de 350.000 litros que comparten con el Teatro. Lo se porque hace un año trabaje allí todos los Jueves. Es todo muy raro. Si los dueños han infrinjido que lo paguen pero si es cierto como dicen en su facebook que tienen la ampliación de aforo concedida por la Eclu y que llevan un año esperando el nuevo papelito que se cuelga en la puerta, No es justo. El dia que nos quedemos sin salas donde ver conciertos y poder salir nos joderemos. Está claro que se quieren cargar la noche, bajan los sueldos, oprimen al ciudadano, los entretienen con sensacionalismo, los pisotean, los suben la luz, roban a expuertas, pero la gente los sigue votando. Eso es España.

  • Sin Max.

    Lo bueno es que es breve hay elecciones municipales. Diooos, lo que me voy a reir cuando lo pete IU y hechen a esta put* gentuza derechona de Madrid de una jodida, vez!!!!!.

  • al

    No me entero muy bien. En un local con aforo para 160 personas, meten a 750, y la culpa es o de la policía o del Ayuntamiento, pobrecitos los señores que gestionan la sala. Debo ser muy lelo, pero no lo pillo

  • Danicinexin

    La verdad es que lo de esta ley es algo incongruente. Que el aforo de una sala sea de 1 sola persona por metro cuadrado merece que se lo piensen. ¿En el metro vamos una persona por metro cuadrado? ¿Y en el autobus?
    Yo trabajo de DJ en el Painting The Monkey y es tristísimo comprobar como se quiere acabar con los locales de ocio en Madrid. Se pretende que una sala de 115 metros dedicada a la música independiente sobreviva con ese aforo, cuando la gente se va de botellon hasta las 3 de la mañana, viene a la sala ya hasta arriba de copas y apenas consume, con lo que quedan dos horas para hacer caja lo que es a todas luces insuficiente para mantener lo que una sala de este tipo requiere: impuestos, alquiler, gastos de personal contratado y dado de alta en seguridad social, pago a la SGAE…

  • Sido

    Pobrecitos empresarios de la noche que nos cobran 5 euros por una cerveza y 12 por una copa, garrafon en mas de un sitio y otros dos euros por guardarte el paraguas. No les importa su lucro al asfixiarnos con sobreaforos, solo nuestra seguridad y diversión. La noche de Madrid se la están cargando entre el ayuntamiento y empresarios indecentes. Nada que objetar a las salas que lo hacen bien.

  • Danicinexin

    Hombre Sido, si habitualmente te vas a las fiestas que organiza Paris Hilton los precios que comentas serán esos.
    En el Independance (sitio del que habla la noticia) y en el Painting the Monkey (donde yo pincho) las cervezas son a 3 Euros y las copas a 7, que basicamente viene a ser un 40% menos de lo que tu dices.
    Eso si, si lo que quieres es ser populista, te han quedado muy bien esos precios y lo de “pobrecitos empresarios”.
    Cuando dentro de unos años no podamos ir a ningún local porque NO EXISTAN y nos tengamos que quedar si o si en la plaza de Chueca o en La Latina comprándole las cervezas a los chinos a 1 Euro seguro que estaremos en un Madrid mucho mas guay, mas ecuánime y sobre todo, mas divertido… A que si?

  • forbidden

    Por favor los que hayan votado al PP que se quede en casa, que no cabemos en los garitos por su culpa. Gracias.

  • Central Perk

    Por favor, los que hayan votado al PP que se queden en casa, directamente.

  • antisitema

    No mejor que se mueran directamente que gracias a ellos hay muchisima gente pasandolo muy mal. Los garitos me la pelan pero los de PP que se mueran.

Playlist del mes

Send this to a friend