Las adaptaciones más esperadas de 2014

Por | 09 Mar 14, 15:36

Under-the-Skin1. ‘Bajo la piel’ (Michel Faber) / ‘Under the skin’ (Jonathan Glazer)
Libro: Isserley, la protagonista de ‘Bajo la piel’ (Anagrama) -la extraordinaria novela debut de Michel Faber- es uno de los grandes personajes de la literatura reciente. Una extraña mujer, tan atractiva como repulsiva, que recorre en coche las Highlands escocesas recogiendo autostopistas varones y fornidos. El autor de la imprescindible ‘Pétalo carmesí, flor blanca’ construye una emotiva y subyugante fábula moral, de resonancias orwellianas, a medio camino entre la ciencia ficción y el drama existencialista.

Película: Hacía casi diez años, desde la fabulosa ‘Reencarnación’ (2004), que Jonathan Glazer no dirigía un largometraje. El gran renovador del videoclip musical adapta a Michel Faber con Scarlett Johansson “bajo la piel” de Isserley. La actriz dijo en el festival de Venecia: “es la película más experimental que he rodado”. Y algo así esperamos: la realidad vista a través de la cámara oculta del director (gran parte de la película se ha rodado de esta manera) y de los ojos de una mujer ajena a este mundo. Para quien esto escribe, la película más esperada de 2014.

viciopropio2. ‘Vicio propio’ (Thomas Pynchon) / ‘Inherent Vice’ (Paul Thomas Anderson)
Libro: Si tenemos presente que toda la complejidad que pueda existir en un bestseller cabe dentro de una coma de una novela de Thomas Pynchon, ‘Vicio propio’ (Tusquets) es lo más cerca que estuvo el escritor estadounidense de escribir uno. La novela más “accesible” del novelista más esquivo (no concede entrevistas, no se sabe dónde vive y su última foto se la hicieron en la mili) y venerado (como no le den el Nobel los pynchonianos acabarán quemando Estocolmo), es una divertida, psicodélica y posmoderna novela negra, de estructura lineal (sí, sí, lineal), protagonizada por un detective fumeta en la California del sexo-drogas-y-rock-and-roll de finales de los 60.

Película: Si hay alguien capaz de adaptar lo inadaptable ese es Paul Thomas Anderson. Después de llevar a la pantalla la monumental ‘Petróleo’ (Edhasa) de Upton Sinclair (con el título ‘Pozos de ambición’), el director se atreve con un peso pesado de la literatura como Thomas Pynchon. El reparto es de vértigo: Joaquin Phoenix interpretando al protagonista, el detective Doc Sportello, y Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro, Sean Penn, Reese Witherspoon, la prometedora Katherine Waterston, y hasta Martin Short, acompañándolo. La música volverá a estar a cargo de Jonny Greenwood y, atención, Joanna Newsom. Su estreno está previsto para finales de año y los más seguro es que se presente en el festival de Venecia.

patriciahighsmith3. ‘Carol’ (Patricia Highsmith) / ‘Carol’ (Todd Haynes)
Libro: Un clasicazo de la literatura de temática lésbica. Una conmovedora historia de amor que, tras ser rechazada por sus editores, Patricia Highsmith tuvo que publicar bajo el pseudónimo de Claire Morgan y con el título de ‘El precio de la sal’. Fue un éxito, convirtiéndose a partir de su publicación en los años 50 en un referente para las lesbianas estadounidenses. En 1989 se reeditó sin seudónimo y con su título original, ‘Carol’ (Anagrama).

Película: Difícil imaginar un reparto y un director más adecuados para adaptar al cine esta historia de amor: la recién oscarizada Cate Blanchett interpretando a la magnética Carol, Rooney Mara en el papel de la joven Therese, y Todd Haynes detrás de las cámaras. Si le sale la mitad de bien que ‘Lejos del cielo’ o la miniserie ‘Mildred Pierce’, con las que tiene más de un punto en común, nos daremos por satisfechos. ¿Tercer Oscar para la Blanchett?

gone-girl4. ‘Perdida’ (Gillian Flynn) / ‘Gone Girl’ (David Fincher)
Libro: Ni el ‘Inferno’ de Dan Brown ni ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’. El bestseller de 2013 fue ‘Perdida’, la fabulosa novela negra escrita por Gillian Flynn. Un libro que nació de la crisis (Flynn perdió su trabajo como redactora de la revista Entertainment Weekly) y que, tras su éxito, ha puesto de moda la mezcla de thriller psicológico, novela chick-lit y comedia costumbrista sobre la clase media. Una historia negra de (des)amor tan extrema y enfermiza “como el cáncer más dulce del mundo”.

Película: David Fincher le ha cogido el gusto a los bestsellers. Después de superar con nota (muy alta) el reto de adaptar al cine uno de los mayores bombazos de la literatura reciente, ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, el director de ‘La red social’ vuelve a adaptar otro éxito de ventas. La propia novelista, Gillian Flynn, ha sido la encargada de escribir el guión. Los protagonistas: Ben Affleck, interpretando al marido, y Rosamund Pike, dando vida a la esposa “perdida”. La colaboración entre director y novelista ha debido ser tan buena que ya tienen nuevo proyecto juntos: el remake para la HBO de la serie británica ‘Utopía’.

body5. ‘Body Art’ (Don DeLillo) / ‘Body Art’ (Luca Guadagnino)
Libro: El Don DeLillo post ‘Submundo’ no es para todos los públicos. Poético, cerebral, críptico, pero tan breve (‘Body Art’ no llega a las 150 páginas) que ese cripticismo no llega a ser exasperante. Es menos narrativo, más sensitivo. Y denso, sí, pero también cautivador. En ‘Body Art’, el autor de ‘Ruido de fondo’ experimenta con la tradición del relato de misterio (resuena con fuerza ‘Otra vuelta de tuerca’) para contar (o algo parecido) la historia de una desconexión, la que experimenta la mujer protagonista cuando, tras el suicidio de su marido, descubre que en el piso de arriba de su casa habita… un extraño hombre.

Película: Ya iba siendo hora de que el director de la extraordinaria ‘Yo soy el amor’ (2009) dirigiera una nueva película. Si hace dos años David Cronenberg se atrevió a adaptar a un escritor tan poco “adaptable” como Don DeLillo (‘Cosmópolis’), ahora es el turno de Luca Guadagnino. Isabelle Huppert, Sigourney Weaver, Denis Lavant (‘Holy Motors’) y el propio Cronenberg forman el sugerente reparto con el que cuenta el director italiano para adaptar esta historia de misterio y extrañamiento. Predicción: obra maestra o, Boyero dixit, “truño importante”.

  • Guau! habéis dado en el clavo, esas son las adaptaciones que todo el mundo estamos esperando…

  • Dixit

    jesuis está esperando 50 sombras de Grey…

  • Paralepopido

    Tus artículos siempre igual de buenos, Joric. Ganacas de “Inherent Vice”

  • Awaiting

    Joric creo q tus artículos me gustan tanto como los de Nuclear Sí, mira lo q t digo

  • ESTAMOS ESPERANDO LA MINISERIE ADAPTACIÓN DE MIDDLESEX, EL NOVELÓN DE JEFFREY EUGENIDES, QUE HBO PROMETIÓ HACE UN PAR DE AÑOS Y AÚN SIGUE EN PREPARACIÓN.

  • jimmij

    (Hola) soy un (artí)culo de Joric (sí, sí)

Playlist del mes

Send this to a friend