Jose Domingo / Almería

Por | 12 Mar 14, 13:05

almeríaDebemos entonar el mea culpa por haber dejado escapar la ocasión de disfrutar y recomendar en su día un disco como ‘En la distancia‘ (2011), segundo trabajo en solitario del gerundense Jose Domingo y el primero en castellano tras ‘Suddenly’ (2008). En su extenso minutaje, en el que se encontraban bonitas colaboraciones de Maria Rodés, Xisco Albéniz (de la banda mallorquina de los 80 La Búsqueda) y Jordi Herrera (de Satellites), ya había señales (en ‘Lunar’ o ‘Negro sobre negro’) de lo que se nos avecinaba. Y lo que se avecinaba era ‘Almería’, un disco en el que su propuesta, casi insólita estos días, toma una consistencia bárbara.

Cuenta Jose Domingo, sobrino del cantautor folk valenciano Pep Laguarda, que ‘Almería’ no está inspirado de forma explícita en esa tierra andaluza, sino más bien en la palabra en sí, en las imágenes mentales que puede sugerir, en el carácter desértico y mediterráneo que despliega simultáneamente. Ese concepto algo abstracto cobra sentido de inmediato tan pronto comienzan a sonar estas canciones, erigiéndose en hilo conductor en una obra sobrada de pasión y apasionante a un tiempo. Su autor se libera de corsés y toma riesgos, ejecutando un mestizaje que parte del rock clásico y la psicodelia y lo funde con géneros como la rumba, la bossa, el folclore mediterráneo (ya hizo sus pinitos en esa parcela el pasado año en un interesante álbum conjunto con Isaac Ullam) y el flamenco.

El rotundo single ‘Palidez‘, el rock cargado de falsetas (a cargo en todo el disco, ojo, del reputado tocaor Diego Cortés) de ‘Hubiera sido lo normal’, la psico-rumba ‘Obsesionado’ o el funk-rock mediterráneo, casi planetero, de ‘Más que perfumado’ (copada con una letra sobre ir con un globo colosal, de humor irresistible) obran que ‘Almería’ se muestre como una nueva piedra de toque para bandas que pretendan seguir la estela iniciada en los 60 por Los Brincos, marcada drásticamente después por Gualberto, Smash y Triana en los 70, apenas continuada por los antes mencionados La Búsqueda en los 80 y renovada últimamente por proyectos como Grupo de Expertos Solynieve y Pony Bravo.

En ese terreno, osa incluso marcar nuevas cotas de atrevimiento con ‘Piedras en los bolsillos’, una canción recuperada de su ex banda y que se trasforma en un intenso bolero que muta en seguiriya con la gran intervención final de Jordi Fornells, promesa del cante flamenco catalán, amadrinado por Mayte Martín. Fornells es de nuevo protagonista en el gran número del disco, el bellísimo e impactante corte final ‘Un caballo solo’: partiendo de la rítmica de un martinete, la chelista sueca Helena Espvall (Espers) crea un paisaje onírico para que la voz del cantaor nos introduzca en el sueño de Jose Domingo que dio origen a esta canción, en el que imaginaba ser un caballo galopando libre por el desierto almeriense. Si el maestro Morente pudiera escucharlo, a buen seguro le haría levantar las cejas.

Pero en la música de Jose Domingo, hay aún más recovecos. La producción, para la que ha contado con la ayuda de Puter y Jordi Herrera (Satellites), de nuevo en los estudios La Puerta Cósmica de Palam, en Palma de Mallorca, está repleta de detalles exquisitos que hacen que ‘Tus ojos de mujer’ acorte la distancia entre la tradición andaluza y el dub jamaicano, o que ‘Se irán contigo’ y ‘En blanco y negro’ (también recuperada de ‘Lejos en mí‘, el último disco de su anterior banda) se devaneen entre la bossa nova, el bolero, el country y la copla con soltura, siempre con una naturalidad desarmante, pasmosa y sin fisuras.

En ellas, como en gran parte del disco, unos textos de hechuras clásicas se detienen a menudo en el amor (y su final, cómo no), la pasión y la tensión sexual, con la figura femenina como frecuente referente lírico, en línea con muchas letras de Santiago Auserón para Radio Futura. En definitiva, ‘Almería’ es un disco hecho desde la modestia pero con amplias miras y una factura artística sobresaliente, que marca un punto de inflexión, no solo en la carrera del autor sino también para esa saga de autores que buscan acercar lo patrio y lo foráneo, que tienen en esta obra un nuevo referente y una fuente de inspiración.

Jose Domingo estará presentando ‘Almería’ en varias ciudades durante las próximas semanas: el próximo jueves día 13 de marzo estará en la sala El Sol de Madrid, el día 26 de marzo en la sala Apolo de Barcelona y el día 30 de marzo en Iroquai, en Jaén.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Palidez’, ‘Un caballo solo’, ‘Hubiera sido lo normal’, ‘Piedras en los bolsillos’, ‘Tus ojos de mujer’
Te gustará si te gustan: Grupo de Expertos Solynieve, Pony Bravo, los Klaus & Kinski más folclóricos.
Escúchalo:Soundcloud

Etiquetas:
  • Me alegra ver este disco aquí y encima con una nota tan buena.

  • Txomin

    En algunos festivales del año pasado ya brilló por encima de grupos consagrados. Para mi fue todo un descubrimiento y esperaba con ganas este disco.

  • Patastratos

    Descubrí a José Domingo por pura casualidad, buscando en Spotify a su homónimo José “Pepe” Domingo Castaño (cantante en los 70 y locutor de Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego). Nada que ver uno y otro, pero el hallazgo me pareció demasiado jugoso para lo casual que fue.
    Me alegra haber encontrado referencias suyas en Jenesaispop, espero encontrar tan interesante como vosotros su nuevo disco.

Send this to a friend