George Michael / Symphonica

-

- Publicidad -

George Michael / Symphonica

george-michael-symphonicaPor dos razones ‘Symphonica’ merece nuestra atención. Por un lado, el nuevo disco de estudio (sic) de George Michael, que se compone de grabaciones en directo, va a arrebatar el top 1 a Kylie esta semana en Reino Unido. Por otro, supone el trabajo final del productor Phil Ramone, que falleció el año pasado, y al que está dedicado este álbum por ser «uno de los mejores productores del siglo XX y una de las mejores personas» que ha conocido el cantante, según su propia firma en el libreto. El disco recoge en su versión deluxe 18 canciones en vivo grabadas durante la gira que George Michael realizó entre 2011 y 2012, en la que interpretaba temas propios y ajenos con una orquesta de 40 músicos, y que pudimos presenciar en Madrid.

En aquel momento nos quejábamos de la falta de consistencia del repertorio y no precisamente porque conozcamos menos canciones de George Michael que de Lana del Rey (el ex Wham! ha sacado 4 miserables discos de material propio y nuevo en 28 años), sino porque muchas de sus canciones más aptas para este formato no sonaban, como era el caso de ‘Jesus To A Child’, ‘Careless Whisper’ o ‘Father Figure’. Al menos aquí y a diferencia de lo que sucedía en el Palacio de los Deportes sí está incluida una bellísima ‘One More Try’, que suena tanto a clásico como un ‘To Make You Feel My Love’ o un ‘You Belong To Me’.

- Publicidad -

En cambio, de manera inexplicable se ha prescindido del popurrí ‘Amazing’, ‘I’m Your Man’ y ‘Freedom’, uno de los puntos álgidos del tour, dejando que cierre el disco una versión poco vistosa de ‘You’ve Changed’, el tema que Bill Carey y Carl Fischer escribieron en 1941. Y es que esa búsqueda de lo atemporal en décadas tan remotas no termina de dar los resultados deseados: ‘My Baby Just Cares For Me’ no pasa de anecdótica y ‘Feeling Good’, aunque mejor resuelta, parece un poco sobada desde que la haya adaptado hasta Michael Bublé.

Más interesante es la revisión de ‘Going to a Town’, aunque alguien haya decidido reducirla a bonus track para la versión deluxe. La composición de Rufus Wainwright no desluce nada al lado de clásicos que todo el mundo conoce como ‘Roxanne’ y no es que siga siendo tan bonita como el primer día, es que cada día suena mejor. Mejor que desde luego ese ‘You Have Been Loved’ que sigue tratando de meternos por los ojos George Michael aunque nunca fuera tan bueno.

- Publicidad -

Como la correspondiente gira, ‘Symphonica’ es un producto muy mejorable que sólo sirve para comprobar que la voz de George Michael, a pesar de todas las adversidades vividas por el artista, está en buen estado. Claro que no es que se indique dónde ha sido grabada o tratada cada pista en ese formato de CD tamaño XL que no por ser más grande y contener más fotos está más mimado. Sin ir más lejos, incluye una foto de Amy Winehouse sin que la versión de ‘Love Is A Losing Game’ aparezca por ningún lado.

Calificación: 5,6/10
Lo mejor: ‘One More Try’, ‘Going to a Town’, ‘Roxanne’
Te gustará si te: vuelve loco George Michael
Escúchalo: la versión de Terence Trent D’Arby

Lo más visto

No te pierdas