East India Youth / Total Strife Forever

Por | 07 Abr 14, 13:24

eastindiayouthEl título del primer largo del británico William Doyle, veinteañero bajo el alias de East India Youth, es un guiño al espíritu positivo de Foals en ‘Total Life Forever‘. Un gesto, hacia otros grupos, que se ampliaba con la reciente remezcla para Wild Beasts de ‘A Simple Beatiful Truth’, reforzando el acercamiento de estos hacia la electrónica tras su recomendable último disco ‘Present Tense‘.

Pero la verdadera carta de presentación de East India Youth se producía tras su paso por Doyle & The Fourfathers, una banda en la que los sintetizadores no compatibilizan demasiado con los instrumentos rutinarios de un grupo tradicional que tenía como ideal tocar con frecuencia en directo. Un arrebato de Doyle le llevó a abandonar a sus compañeros editando ‘Hostel’, un EP de cuatro canciones en los que la voz planeaba junto a multitud de recursos digitales y atmósferas exóticas.

En ‘Total Strife Forever’, además de recuperar dos temas del primer EP, no solo arropa al oyente bajo un manto de sintetizadores. Las percusiones juegan un papel fundamental, apareciendo y desapareciendo en algunos cortes con la precisión de un modelo informático, borrando cualquier apreciación inicial que fundamentáramos en torno a “pop electrónico experimental”, y ampliando enfoques bajo un rastro de sonidos ambient o cercanos a Fuck Buttons, como sucede en el tema titular.

No estamos ante un trabajo que deslumbre por completo: su escucha del tirón puede resultar algo áspera. Y no es que los patrones sean demasiado rugosos o densos ni que no haya química entre la voz de William, las estructuras y los arreglos que huyen de cualquier uniformidad. Sin embargo, mientras los cortes cantados resultan mucho más abordables, los instrumentales, entre lo introspectivo y lo eufórico, no pueden evitar dejar cierta sensación de interferencia: algunos son muy atractivos, pero no llegan a casar bien en la secuencia del álbum.

A pesar de todo, la intención de unir pop y electrónica sin homenajes continuados a décadas pasadas concretas juega a su favor. Para comprobar el talento de East India Youth basta escuchar por un lado ‘Dripping Down’, ‘Looking For Someone’ o ‘Heaven, How Long’, que le dan ese título de “arquitecto de canciones” que tanto le gusta para sí mismo; y, por otro, lo excitante de la muy noventera ‘Hinterland’, pese a su deuda con Orbital y Underworld. En las antípodas, ‘Song for a Granular Piano’, que le aproxima a las composiciones de James Blake y convenciéndonos de que debemos estar atentos a su futuro. 

East India Youth actúa el sábado 3 de mayo en SOS 4.8

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Dripping Down’, ‘Song for a Granular Piano’, ‘Hinterland’, ‘Looking for Someone’
Te gustará si: te gustan las atmósferas de M83 o la voz de Totally Enormous Extinct Dinosaurs.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • devo093

    ya habían publicado esto a principios de año no????????
    bueno..a mi el disco me decpciono por la carencia de letras..creí que todo iba en el rumbo de su single dripping down, no fue así
    no le perderé la pista, seguro hará mas cosas interesantes

Send this to a friend