‘Noé’: que Dios nos pille confesados

Por | 08 Abr 14, 19:37

NoeEn el arca de Aronofsky cabe de todo: paisajes y batallas dignos de la Tierra Media, un diseño de vestuario “picapiedra”, ents o transformers trogloditas llamados “vigilantes”, catástrofes bíblicas emmerichianas, conflictos familiares de tragedia griega, espiritualidad, ecologismo, veganismo… Ah, y Anthony Hopkins hablando raro y buscando bayas. Si esto es un blockbuster de autor, que venga Dios y lo vea. Me quedo con Michael Bay.

‘Noé’ es una película de contenido minúsculo pero escrita en mayúsculas. Un melodrama épico que intenta aunar, sin conseguirlo, la acción con la reflexión, el puro entretenimiento con la metáfora religiosa, las palomitas con la metafísica, Emmerich con Malick. El resultado es un divertimento anoréxico de discurso vigoréxico. Pura megalomanía.

A pesar de la buena interpretación de Russell Crowe –que consigue transmitir bastante bien los conflictos internos que atormentan a su personaje-, de contar con algunas secuencias muy inspiradas -como esos momentos time-lapse donde se explica la creación del universo y la evolución de la vida-, o de lo atractivo que resulta ver la historia bíblica situada en un contexto casi de ciencia ficción post-apocalíptica, la sensación que deja la película es la de haber asistido a una extravagancia anacrónica y desproporcionada, a una parodia involuntaria (o casi) del cine épico y bíblico.

Aronofsky, como su Noé, parece querer destruirse a sí mismo, aniquilarse para empezar de nuevo. Esa es la lectura más esperanzadora: este naufragio se parece mucho al de ‘La fuente de la vida’ (2006). Y ya sabemos con qué dos maravillas salió a flote el director… 4,5.

Etiquetas:
  • elanonimotranquilo

    Que raro… no coincido en nada de lo que dice Joric…

    a mi los momentos timelapse me parecen un espanto. De lo peor de la peli con diferencia.

    Por cierto a mi la fuente de la vida me parece de lo mejor de este hombre. Es tan ida de la cabeza y tan sin sentido todo que no puedo mas que amarla.

  • mala

    Mala pero mala!!! buffff!!

  • Suivant

    Hoy te ha quedado divertidísima, Joric.

  • Txarly

    Magnífica. Futura película de culto. Tiempo al tiempo.

  • Daniel

    No es un espanto total (como sí lo es por ejemplo el corte de pelo de Crowe durante la travesía en el arca) pero casi casi. Lo peor es lo aburridísima que es. Lo más fascinante, como eliminan totalmente a los vigilantes de los trailers y se quedan tan panchos.
    Hijo, anonimotranquilo, si lo único que recuerda un poco a Aronofsky son esos time-lapses…

  • WoW

    Yo solo quiero ver a Emma Watson y perder el tiempo comiendo algo mientras veo esta pelicula.

  • AnaTema

    ¿Es Aranofsky el tipo más sobrevalorado de la última década en cuestión de dirección?
    Yo digo que sí.
    Es que no sale de un horror y se mete en otro. Lo que me parece increíble es que alguien le diera dinero pa hacer otra peli despues de haber perpetrado «La fuente de la vida»

  • Eno

    A mí La fuente de la vida me gustó mucho, como todas las de Aronofsky. Con la que no puedo es con El luchador. Esta de Noé no la he visto, igual sorprende pero no tiene buena pinta no

  • ola comoestan quielo 1 copia corta

  • Warp

    @AnaTema: ¿Ese tipo no era Malick?

  • Nick

    Muy bueno, yo suscribo lo de ‘parodia involuntaria del cine bíblico’.