Univers / L’estat natural

Por | 16 Abr 14, 11:14

univers-lestatIgnoro qué pasaría si ‘L’estat natural’ durara una hora en lugar de media, si tuviera 15 canciones o fuera el noveno disco de Univers, pero lo seguro es que este es su momento. La banda ahijada de otros proyectos catalanes como Mujeres, Piñata y Aliment ofrece una revisita a la nuevamente recuperada este año C-86: así, a The Jesus & Mary Chain recuerda de inmediato la primera pista del disco, ‘Heather’. Además, punteos post-punk a lo The Cure aparecen estelares en temas como ‘Minerals‘ o la spectoriana ‘Lluita infinita de cossos’, cuando la batería de Aitor Bigas no marca un luminoso y reconfortante hit.

Y es que podría haber mucha bruma en el festival de reverb. Tanta como en un concierto de A Place to Bury Strangers. Sin embargo, de vez en cuando se asoma en el tracklist del grupo -por el que no aparecen por cierto singles anteriores como ‘La pedregada’ o ‘Desert’, así de dignos son- hits que podrían firmar los más poperos del indie pop reciente, como The Pains of Being Pure At Heart o Veronica Falls. A ellos suena el espléndido final de ‘Iceberg’, por ejemplo, literalmente sólo la punta visible de los encantos que esconde Univers.

A ellos ha contribuido con un buen equilibrio entre melodías y distorsión, entre ruido y calidez, la grabación realizada por Sergio Pérez y la masterización de Yves Roussel, dando lugar a unas canciones muy bien desarrolladas -el final de ‘Muntanya Magnètica’, por ejemplo- que se benefician de su género musical para trascender fronteras musicales. Eduard Bujalance y Yago Alcover cantar cantan en catalán, pero daría igual que lo hicieran en portugués, alemán o castellano. El idioma que hablan estas canciones es “universal”: el de los seguidores del mejor indie pop introvertido, shoegazer, de los últimos treinta años.

Univers continúan con su gira mundial hoy 16 de abril en Santiago, mañana en O Grove, el 18 y 19 de abril en Madrid y el 20 de abril en Barcelona.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Iceberg’, ‘Minerals’, ‘Muntanya Magnètica’
Te gustará si te gustan: The Jesus & Mary Chain, The Pains of Being Pure at Heart, The Cure
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Marcelino

    ¿Volveis a mandarnos a un lugar de pago para escuchar discos? antes os lo currabais más..

  • Marcelino

    Os gustará minerals si os gusta “mi hermana pequeña” de los Planetas.

  • El disco está chulo. Así a la primera escucha ‘Minerals’ y ‘Camps En Flames’ me parecen temazos.

  • DaBig

    A ver si hacéis la crítica del disco de La iaia “On és la màgia?”.
    Que son de lo mejor del panorama catalán.

Send this to a friend