‘Rescatando a Sara’, ‘Con el culo en el aire’, ‘Hijo de la luna’ o Leche 69

Por | 23 Abr 14, 0:43

rescatando a saraAntena 3 ha estrenado esta noche una miniserie llamada ‘Rescatando a Sara’, una adaptación de los hechos reales recogidos en la novela homónima del periodista Javier Ángel Preciado. Se cuenta la historia de una madre interpretada por Carmen Machi que trata de recuperar a su hija, secuestrada por su padre iraquí, quien se la lleva sin permiso a Basora en 2006.

El registro dramático de Carmen Machi, últimamente de nuevo en auge en una comedia tras el éxito comercial de ‘Ocho apellidos vascos‘, ya lo conocimos en ‘La mujer sin piano‘, por lo que la duda era que el guión estuviera a la altura, y desde luego no ha sido el caso. Los primeros minutos de ‘Rescatando a Sara’ han mostrado un desarrollo excesivamente acelerado, de escenas cortas e imprecisas, con un montaje que parecía más propio de un resumen de “capítulos anteriores” que de una serie o miniserie de televisión. Así, en un minuto veíamos a la madre protagonista reclamar atención a un marido que ya no la tocaba, y en el siguiente echándole de casa llena de odio sin que el espectador hubiera tenido tiempo de asumir esta historia si no la conocía previamente.

Que el espectador tenga que asumir las elipsis de lo que no conoce es un problema que sobrevuela demasiado ‘Rescatando a Sara’. Lo mejor que puede decirse es que la historia real, tratada también en ‘Diario de…‘ de Mercedes Milá hace unos años, es sobrecogedora, y que en su segunda mitad esta noche sí ha logrado despertar interés por la problemática tratada. Pero como adaptación ha sido muy mala, en tanto que incapaz de sintetizar apropiadamente, de explicar al espectador toda la trama sin sesgos y sin generar confusión. Tampoco ha ayudado demasiado la emisión posterior del reportaje ‘No sin mis hijos’, decorado con entonaciones y músicas de corte más propagandístico y morboso que informativo, algo perversa.

Tanto como la elección del tema de Mecano ‘Hijo de la luna’ para adornar hasta dos veces este primer episodio. Un corte en el que una gitana -de nuevo otra raza- entrega su hijo a la Luna y en el que un gitano asesina a la gitana y abandona al bebé. Claro que no tan perverso como programar el 100% del minutaje de una serie como esta con un rótulo que anuncia un programa llamado ‘Con el culo al aire’ para el día siguiente, o que culmina sus créditos oficiales con un agradecimiento a la web porno www.leche69.com suponemos que por la cesión de unas imágenes que eran muy poco necesarias en el desarrollo del guión. 4.

Send this to a friend