El Columpio Asesino / Ballenas muertas en San Sebastián

Por | 30 Abr 14, 16:29

columpio-ballenasEl Columpio Asesino afirman que ‘Ballenas muertas en San Sebastián’ es su disco más radical, lo cual no significa que hayan tirado por la borda la personalidad plasmada en el notable ‘Diamantes‘ y la empatía que con él lograron de un público que hasta ese momento se les resistía. En su quinto álbum de estudio, la banda de los hermanos Arizaleta parte de ese punto de inflexión en su carrera que ha sido ‘Toro’, y va aún más lejos, retorciéndolo y comprimiéndolo hasta dejarlo seco, en los huesos. Aquella inspiración kraut de canciones como ‘Perlas’ o ‘Corazón anguloso’ vira aquí con decisión hacia la no-wave, diría que con Wire y Lizzy Mercier Descloux (quizá el creciente peso como cantante de Cristina Martínez tenga algo que ver en esto) como iconos, empleando sintes, bajos y cajas de ritmo como armas abrasivas en detrimento de las guitarras, instrumento crucial en su carrera que pierde protagonismo aunque conserva un papel crucial.

‘Ballenas muertas en San Sebastián’ sale victorioso al lograr ir más lejos con su propuesta actual, en este caso por la vía de la austeridad, y los objetivos que se han planteado para este álbum conceptual llegan a buen puerto: el poderoso corte que bautiza el álbum (especialmente en su inspirada segunda parte), el single (pese a tener un perfil más bajo que ‘Toro’) ‘Babel‘, ese bajo que remite a Visage en ‘Escalofrío’ o los ecos de Suicide en ‘La lombriz de tu cuello’, especialmente, suenan desafiantes y afilados, transmitiendo vivamente ese desasosiego, esa violencia, ese nihilismo ante el desastre generalizado que pretende plasmar la banda de Pamplona. En el ascetismo generalizado, solo ‘A la espalda del mar’ y ‘Anzuelos’, los momentos más pop del disco, ceden cierto espacio a la luminosidad y la melodía.

Aunque es cierto que no siempre resulten brillantes (ese «tus ojos gritan sin llorar», ese «el cristal que rasga mi alma» o ese «has flotado en el aire como pompa de jabón» son imágenes algo pobres, livianas para el peso que busca la banda), las letras son eficaces a la hora de transmitir la profunda decadencia del modelo social vigente y la consecuente desesperanza. La mayor flaqueza de ‘Ballenas muertas en San Sebastián’ es no tener canciones que se proyecten más allá de la escena, que se impriman en la mente tan fuertemente como ‘Toro’ (las intenciones bailables de ‘Entre cactus y azulejos’ quizá tengan mejor fin en directo), pero a cambio goza de una mayor cohesión y una solidez de la que carecía ‘Diamantes’. Quizá no les ayude a ganar fans per se, pero seguro que consolida el interés en una banda que ha logrado una entidad inconfundible y genuina.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Ballenas muertas en San Sebastián’, ‘Babel’, ‘La lombriz de tu cuello’, ‘Anzuelos’
Te gustarán si: Dorian te parecen un poco blandos.
Escúchalo: Spotify

  • Mar y yo

    El disco flojea con respecto a los dos anteriores, el éxito de un temazo como «Toro» lastra mucho. Para mi su mejor disco sigue siendo «La gallina».

  • sisinio

    A mi me ha parecido muy buen disco! Las canciones que habeis destacado me parecen las mejores del disco. Un saludo

  • bbol24

    A mi me ha encantado, creo que es un disco valiente, mucho mejor que el anterior.

  • mon

    Uno de los mejores discos de los últimos tiempos en este país. Que huevos tienen estos tíos!! se me queda corta la nota.

  • aaddth

    Me recuerdan a And One en los primeros 4 temas. Creo que se come de lleno a «Diamantes» pero como dicen por ahí, «La Gallina» y «De mi sangre a tus cuchillas» siguen siendo mejor. Estoy de acuerdo con la nota para venir de esta página, aunque yo llegaría al 8.

    Necesito darle más cigarros y escuchas porque como todos los de este grupo son áridos y densos al principio, sin embargo, todas las melodías siguen conservando esos recovecos, giros y matices a los que nos tienen acostumbrados llegando a un paso más y quemándonos los oídos con sintetizadores y mucha batería.

    Creo que Babel, Ballenas muertas y La lombriz de tu cuello son los mejores temas. Ojito con «Escalofrío» (juego de voces sublime) que tiene toda la pinta de ser la nueva «Toro» si no le ha arrebatado ya el puesto «Babel».

  • enemigo del espíritu

    Cada disco de El Columpio Asesino es un mundo aparte, no se deben comparar unos con otros, Ballenas es bellamente convulso.

  • mar

    La mejor canción del disco es sin duda A la espalda del mar.

  • Discazo para quitarse el sombrero. Por ponerle una pega q se hace pelín corto de lo cojonudo que es.

  • Moncho

    #Mancantao

  • jim

    Este disco golpea la gran campana dormida de la vieja catedral. Sobresaliente.

  • Gsus

    A la espalda del mar tema del año. Discazo!

  • Yerb

    Pues coincido en algunos puntos con está review; las letras a veces son bastante simples pero por otro lado, su música ha evolucionado bastante bien. Babel me suena al estilo de Deviant Slice de The Jesus And Mary Chain con mucha fuerza y Ballenas Muertas le faltó estirarse más, llevándola a un climax más «encendido».

Share via
Send this to a friend