First Aid Kit / Stay Gold

Por | 11 Jun 14, 15:17

stay goldQue las hermanas Söderberg se consoliden como uno de los más pujantes valores del nuevo pop, rama country folk, debe ser para un norteamericano como si a nosotros nos cuentan que el próximo as de la rumba fuera un iraní, por poner algo. Pero lo cierto es que el dúo sueco First Aid Kit, que nació como un fenómeno viral de Youtube, es hoy por hoy un proyecto de razonable éxito y repercusión en todo el mundo, y eso incluye la cuna de los géneros que ellas recuperan, Estados Unidos, donde con su álbum anterior, ‘The Lion’s Roar‘, lograron posiciones nada despreciables en Billboard.

De la mano, una vez más, de un experto en acercar la americana al pop como es Mike Mogis, First Aid Kit entregan un tercer álbum al que quizá le falte alguna canción sobresaliente a la altura de ‘Emmylou’, clásico instantáneo que guiaba como un faro su gran segundo álbum. A cambio, ‘Stay Gold‘ se muestra más completo y sólido, con un gran y más regular nivel creativo. No hay momentos deslumbrantes, pero tampoco hay altibajos. Aunque ‘My Silver Lining‘, ‘Stay Gold’, ‘Master Pretender’, ‘Waitress Song’ (con simpática referencia a Cyndi Lauper incluida) o la animosa ‘Heaven Knows’ arrollen, ‘Shattered & Hollow’, ‘The Bell’ o ‘Cedar Lane‘, siempre con exquisitos y delicados arreglos que engalanan sin excesos, equilibran con altas dosis de elegancia.

Evidentemente no pueden eludir referencias clásicas como Dolly Parton o Gram Parsons o contemporáneas como Laura Marling o los propios Bright Eyes en los que participa su productor, pero Klara y Johanna logran ya ser perfectamente reconocibles en sus preciosas armonías vocales y sus melodías amables y bonitas, que aquí tienen en sus letras un contrapeso amargo digno de mención. Obviamente, el sempiterno desamor está también presente, si bien también aluden a la soledad de las giras a miles de kilómetros de su hogar y, precisamente, acusan al constante movimiento de hacerles sentir que no tienen un hogar al uso (aunque son grandes en Suecia, son estrellas ascendentes en USA). Parece que la vida en la carretera es la gran culpable de su melancolía pero, a la vez, la gran salvadora y la principal motivación de sus vidas. Las dudas sobre sacrificar su juventud en una vida normal a cambio de su pasión, la música, inspiran líneas realmente bellas y bien escritas, impropias de dos veinteañeras.

Desde esa portada en la que brillan en el desierto, con una imagen siempre impactante, ‘Stay Gold’ sitúa a First Aid Kit como referentes del pop que bebe de la tradición country y ya no se conforman con competir con el buen nivel de otros/as jóvenes cantautores de género como Laura Gibson. Lo suyo pinta más a noquear a bandas de estadio como Mumford & Sons. Así que… ¡cuidado, Taylor Swift!

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘My Silver Lining’, ‘Stay Gold’, ‘Heaven Knows’, ‘Shattered & Hollow’
Te gustará si te gustan: Mumford & Sons, Laura Gibson, Laura Marling
Escúchalo; NPR

  • paulisjustfine

    No está nada mal la crítica salvo la última línea, que creo que sobra. Su objetivo no me parece que sea ‘noquear a bandas de estadio’.

Send this to a friend