Quantcast

Kid Congo: “The Cramps me enseñaron a mantenerme firme”

-

- Publicidad -

Kid Congo: “The Cramps me enseñaron a mantenerme firme”

kid-congoA Brian Tristan le cambió la vida cuando Lux Interior y Poison Ivy lo reclutaron bajo las filas de los Cramps. Estos “padrinos”, además de enseñarle muchas claves de la música, le dieron un nuevo nombre, Kid Congo. Hasta hoy, el músico mantiene ese alias. Antes de pasar por los Cramps, Congo fue miembro de The Gun Club, banda angelina que supuso un punto de inflexión en la música por mezclar de forma maestra el punk con el blues. Nick Cave & The Bad Seeds también entran en el historial de este músico que hoy lidera una banda (the Pink Monkey Birds) y se ha prestado a contestar unas preguntas antes de acabar su gira española, que ya ha pasado por Barcelona y Valencia y seguirá este miércoles 11 en Madrid (Charada), el 13 en León (Valentino) y el 14 en Andoain (Andoaingo Rock Jaialdia).

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Cuáles son tus planes después de esta gira europea?
En estos momentos estamos trabajando en el nuevo álbum, el cual espero grabar pronto. Tocamos dos canciones nuevas en esta gira, ‘Bruice juice’ y ‘El Cucuy’. Las hemos grabado y saldrán en un single en el sello In The Red en otoño.

- Publicidad -

‘Haunted Head’, canción incluida en tu último disco, pregunta “¿estás vivo o estás muerto?” Es Kid Congo and The Pink Monkey Birds un proyecto para sentirse vivo?
¡Estoy muy vivo! Tenemos muchos planes para el futuro, giras en EEUU, Australia y Sudamérica…

¿Cómo es hacer discos bajo tu nombre después de haber estado en grupos tan importantes?
Es natural. ¡Soy músico, por lo tanto hago música! Lleva mucho tiempo y trabajo encontrar tu sitio como líder de una banda, especialmente en el escenario. Siempre he escrito canciones desde mis primeros días en The Gun Club. También he aprendido de los mejores artistas. La educación es la clave.

- Publicidad -

¿Participan todos los integrantes de los Pink Monkey Birds en el proceso creativo?
Sí, la banda se llama “Kid Congo &…” pero el trabajo es igual para todos. Ron, el batería, podría escribir una canción a la guitarra o Kiki una canción en el piano. ¡Yo podría en el bajo! Las ideas son forjadas por la química del grupo y eso es lo que crea la magia.

Nunca cambiaste tu nombre después de que The Cramps te bautizaran como Kid Congo. ¿Por qué?
Está hecho a mi medida. ¿Por qué cambiarlo? Pienso que cuando me sienta lo suficientemente viejo podría cambiarlo por KING (rey) Congo pero todavía me siento como un KID (niño).

¿Cuáles son tus mejores recuerdos con ellos?
Ellos me enseñaron todo sobre el mundo de la música y el cine. Cómo usar un pedal de fuzz y cómo seguir firme con tu forma de hacer música a toda costa. Son unos monstruos preciosos. Los querré siempre.

Decías que The Cramps son un manifiesto. ¿Crees que volverá a existir una banda con esas dimensiones?
Creo que las mejores bandas son un concepto total. The Cramps, Devo, Chain and The Gang o Sex Pistols son bandas con una visión clara para un mundo con su propio rey, que es la música, una filosofía, una estética que los separe del mundo cotidiano. Y el público está invitado a formar parte de eso.

Después de leer algunas de tus experiencias con los Bad Seeds me da la impresión de que Nick Cave era más símbolo y los otros miembros los genios.
Esa apreciación es incorrecta. Nick Cave es la fuente de todo su ingenio. Todo emana de él y sus ideas, así es como yo lo veo. Mick Harvey era el director y podría interpretar los deseos de Nick.

Cuando yo tocaba en los Bad Seeds todos los músicos teníamos permiso para expresarnos y hacer lo nuestro. Aprendí muchas cosas de Mick a la hora de tocar, pero también me influyeron Blixa Bargled, Thomas Wydler y Nick Cave.

¿Te sientes una figura influyente? ¿Deberíamos llamarte Dad (papá) Congo en vez de Kid?
Conozco mi lugar en la cultura. Por eso puedo hacer música con una banda más joven y hacer que funcione y ellos también lo saben…

¿Es Kid Congo and The Pink el resultado de tu trabajo con otros grupos, una foto de lo que pasó hace tiempo?
A veces es una captura, pero solo una captura. En directo tocamos canciones de los Cramps y de Gun Club pero mi grupo no es solo nostálgico. Eso es una trampa. The Pink Monkey Birds trata de mezclar estilos, viejos y nuevos para así crear un nuevo lenguaje.

Tanto Nick Cave como los Cramps te pidieron que tocaras en sus grupos. ¿Cómo sientan estas peticiones?
Te sientes como lobo y zorro. (NdE: En su respuesta original «it feels like a wolf and foxy», quizá citando ‘How Do You Think It Feels’ de Lou Reed).

¿Mantienes el contacto con los miembros de los otros grupos?
Sí, mantengo contacto con todos. Son mi familia, crecimos juntos.

Lo más visto

No te pierdas