El hit: Röyksopp & Robyn, genio en la pista

Por | 13 Jun 14, 12:04

Röyksopp-Robyn-Los lectores de JENESAISPOP, sabios que sois, escogisteis ‘Do It Again’ de Röyksopp y Robyn como número 1 de nuestro top durante dos semanas. Con el nuevo EP del trío de genios escandinavos, ‘Do It Again‘, recién salido del horno, aprovechamos para contaros algunas curiosidades sobre esta canción.

‘Do It Again’ no es por supuesto la primera colaboración entre Röyksopp y Robyn, que son muy amigos. El dúo formado por Torbjørn Brundtland y Svein Berge ya invitó a su colega rubia a cantar en su disco de 2009 ‘Junior‘ y el resultado fue una obra maestra de electropop titulada ‘The Girl and the Robot‘; mientras ‘None of Dem‘, incluida en ‘Body Talk‘, último álbum de Robyn, era precisamente producción de Röyksopp (por cierto, Robyn dice que no ha tenido una buena idea «en seis meses», de modo que habrá que esperar para la llegada de su próxima entrega).

Aquel ‘The Girl and The Robot’ ya fue muy querido por nuestros lectores. De hecho, ‘Do It Again’ es el tercer número 1 en JENESAISPOP para Robyn tras ‘The Girl & The Robot’ e ‘Indestructible’ y el cuarto para Röyksopp tras la primera, ‘This Must Be It’ y ‘Running to the Sea’. Entre las canciones que impidieron que ‘With Every Heartbeat’ fuera top 1 en nuestra lista, ‘Jimmy’ de M.I.A., ‘Let me Know’ de Róisín Murphy e incluso ‘Pogo’ de Digitalism. El público prefirió todas estas quizá cuando aún no se intuía el icono popero en que se convertiría Robyn.

‘Do It Again’, eso sí, no ha repetido suerte en las listas de éxitos comerciales, quedando en el top 75 en Reino Unido (lejos del top 1 de ‘With Every Heartbeat’y del top 8 de ‘Dancing on My Own’), top 84 en Alemania, top 99 en Australia, top 117 en Francia o top 17 en Suecia. El EP sí ha logrado colarse en el top 20 británico e incluso en el top 14 en Estados Unidos (la mejor marca para un disco de Robyn en este país tan chungo para unos escandinavos).

Respecto a su trabajo para otros artistas, Röyksopp son, de manera destacada, co-autores de la gran ‘Heartbeat‘ de Annie, además de ‘Best Friend’, ambos cortes incluidos en el álbum debut de la noruega, ‘Anniemal‘. Brundtland y Berge han colaborado asimismo con Depeche Mode, Trentmøller, Matthew Hawtin, Boyz Noise, Ellen Allien o Antonella Lo Coco mientras Robyn, por su parte, ha compuesto y cantado para Neneh Cherry (‘Out of the Black‘), colaborado en mayor o menor medida con The Lonely Island (‘Go Kindergarten‘), Snoop Dogg (‘Sensual Seduction‘) y Rye Rye (‘Never Will Be Mine‘) o hecho coros para Britney Spears (‘Piece of Me‘).

‘Do It Again’ es el primer sencillo extraído del mini-álbum en conjunto de Röyksopp y Robyn del mismo nombre. Si la historia nos demuestra que la sinergia entre estos tres artistas produce resultados tan elegantes y sofisticados como idóneos para darlo todo en la pista, ‘Do It Again’ no solo cumple con las expectativas sino que las supera gracias a su envolvente y gélida atmósfera, palpitantes y agresivos ritmos e inquietantes melodías. Su letra, de hecho, no esconde sus intenciones en metáforas o dobles sentidos y dirige autoritariamente al oyente a la pista de baile con frases como «espéralo / espera el subidón y hazlo otra vez», «una vez más: hagámoslo otra vez» o «no importa lo que digan / duele que da gusto / no quiero parar aunque sé que debería». Lejos de romanticismos, pues, ‘Do It Again’ es una canción para darlo todo en la discoteca sobre darlo todo en la discoteca. ¿Mecánica? Sí. ¿Fría? También. ¿Efectiva y absolutamente excitante? Sin ningún tipo de dudas.

El videoclip de ‘Do It Again’, aún sin estrenar (¿a qué esperan?) ha sido rodado en México bajo la dirección de Martin De Thurah, autor de los visuales para ‘Who‘ de David Byrne y St. Vincent, ‘The Bad In Each Other‘ de Feist, ‘When I Grow Up‘ de Fever Ray o’Retrograde‘ de James Blake. ¿El hilo argumental de ‘Do It Again’? «Frutas prohibidas», según cuenta Berge en una de sus últimas entrevistas. «Lo cual suena cursi y me avergüenza», apunta. «[El vídeo] trata sobre hacer cosas cuyas consecuencias sabes que van a ser mal vistas por la gente o que físicamente no son buenas para ti».

De momento tenemos la canción, una pieza de orfebrería pop inmaculadamente producida que acerca a Röyksopp más que nunca, y a Robyn de nuevo, al terreno de la pista de baile. «Es genial que América por fin haya aceptado la música de baile porque es un invento americano», comenta Robyn en referencia a la explosión del EDM que ha vivido la música popular moderna en los últimos años. Berge, sin embargo, prefiere otro tipo de género menos «obvio». «El EDM no tiene nada malo», dice, «pero es un estilo demasiado grande y rotundo para mí. Me gustan más las cosas que están a punto de romperse, así es como me atraen más». Una buena manera de describir ‘Do It Again’: música de baile sin pretensiones pero a la que no se le ven las costuras, por mucho que su letra sugiera lo contrario. Un tema para volver a la pista una y otra vez. Hasta que duela.

Robyn y Röyksopp interpretarán por primera vez el tema en vivo esta noche en el Sónar. ¿Se parecerá a esto?

Os dejamos con los remixes que se han publicado esta semana en las plataformas digitales, destacando el «versus Moby» (pista 2) y el de Deniz Koyu (pista 5). No existe 12 pulgadas.

La Tienda JNSP