Ataque de caspa / Sol

-

- Publicidad -

Ataque de caspa / Sol

ataque-solEl mini disco de Ataque de Caspa que recopilaba en la cara A las seis canciones que el grupo nunca editó oficialmente en los años 80 y en la cara B seis versiones de las mismas composiciones de artistas actuales -a destacar Los Punsetes, por momentos un calco del grupo, no es de extrañar que Anntona se esté tomando promocionar su regreso como algo personal- es uno de los lanzamientos con más encanto de los últimos años. Medio en secreto, medio dejándolo caer con alguna diminuta pista, el grupo ha ido grabando durante las últimas temporadas un disco que tiene que situarles definitivamente como una formación relevante. Pasado el efecto sorpresa del descubrimiento de algo perdido que molaba tanto, con el añadido de las versiones de gente tan dispar como Klaus & Kinski, Gran Aparato Eléctrico o Linda Mirada, lo chungo era hacer un álbum que resultara igual de atractivo.

‘Sol’ recurre al decepcionante truco de incluir una versión -además tan obvia como el hitazo de The La’s, personalmente habría preferido la que suelen hacer de los Cranberries, mucho más arriesgada- y un par de canciones ya conocidas a las que -de acuerdo- no venía mal una regrabación. ¿Pero por qué ‘La pesca’ y ‘Nigeria’ sí y ‘Viaje a Egipto’ o ‘Lalala’ no?

- Publicidad -

Caprichos del tracklist aparte, el debut de Ataque de Caspa (sic) sí demuestra que el grupo no ha perdido en ningún sitio ese algo especial incluso después de treinta años de inactividad. El single titular e intro para el disco cuenta con un estribillo misterioso, algo impenetrable, pero su referencia a una «historia que no fue, que no llegó a ser», sea sobre sí mismos o no, logra empatizar más que nada gracias a una melodía luminosa. Además, el punto surrealista en sus letras («dejé pasar un niño, un perro y cuatro duendes») ya visto en dianas tan ocurrentes como ‘La pesca’, es lo suficientemente coqueto para evitar que se sitúen en la fila de los ñoños.

También les funciona muy bien ‘Absurdo’, un tema entre Joy Division, Parálisis y nudozurdo, que no puede ser más transparente: me derrito cuando los más underground entre los underground hacen una canción de amor tan directa, y más a estas edades: de «no te he perdonado / no te he perdonado / vuelve a mi lado» a «no te he perdonado / no te he perdonado / vete de mi lado». Una línea naíf que se mantiene en la letra de ‘Día esperado’, en el planteamiento del futuro de ‘Cerca’ o en la energía ska de ‘Sal’. Con la producción de Joaquín Rodríguez de Los Nikis, el grupo de Carmen Álvarez, Nacho Biosca, Lalo García, Luis Álvarez y Alfredo Moreno suena áspero y no parece que haya buscado profesionalizarse en exceso, pero para ellos (y sólo para ellos que aguantaron a Bush padre, a Aznar y a Bush hijo encerrados en una triste cassette, -ya le habría gustado a El Último Vecino-) es una virtud.

- Publicidad -

Ataque de Caspa actúan este 14 de junio en El Sol (¿dónde si no?), Madrid.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Absurdo’, ‘Sol’, ‘La pesca’, ‘Nigeria’
Te gustará si te gustan: Los Punsetes, Joy Division, Beat Happening
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas