Rufus Wainwright / Vibrate: The Best Of

Por | 04 Jul 14, 9:49

Vibrate_The_Best_of_No todos los cantautores son amigos de publicar un recopilatorio, en muchos casos porque lo consideran una manera poco pura y genuina de llevar sus sentimientos al mercado. Pero Rufus Wainwright no sólo ha sido un cantautor, también ha sido una diva muchas veces: cuando se ha subido a un escenario para hacer recitales completos en homenaje a Judy Garland, cuando se ha disfrazado de Miss o cuando se ha crucificado a lo Jesucristo, como indica en uno de los textos del libreto de este «the best of», «antes de que Madonna lo hiciera en su gira mundial». «Y Vanity Fair dijo que mi crucifixión era mejor», concluye. Esta compilación de canciones viene en un momento adecuado tras la edición de ‘Out of the Game‘, un disco con temas e ideas muy interesantes (algunas aportadas por Mark Ronson), clara recuperación con respecto a su predecesor, pero algo incoherente y disperso, y por tanto incomprendido, ¿acaso su ‘MDNA‘?

Para llegar hasta aquí, Rufus ha publicado siete discos, todos los cuales aparecen representados excepto el malogrado ‘All Days Are Nights: Songs for Lulu‘ (‘Martha’ en directo sí está en el «bonus disc» de la gorda versión deluxe). La secuencia no sigue un orden cronológico, pero por el contrario sí sirve para resaltar algunos puntos álgidos en la carrera del artista, que… ¿cuántos son? ¿Suficientes para llenar un «grandes éxitos» en principio de 18 canciones?

El primer gran acierto de esta secuencia es la manera de destacar ‘Going to a Town’, un tema a piano extraído como single principal de ‘Release the Stars’ en 2007, cuando Rufus ya era el gran artista que consideramos hoy en día, pero que no pareció tan bueno en aquellas primeras escuchas como pronto resultó. ¿Por qué no pareció tan sólido en su momento? Quizá porque veníamos de disfrutar de ‘The One You Love’, su mejor canción en aquel irresistible ritmo machacón que culminaba en subidón de «doo-ooh-ooohs» y dejó frases tan míticas por el camino como «¡que le den a esta fiesta de arte horrible! / quiero que me hagas el amor y sólo a mí en la oscuridad».

Este tema histórico, que misteriosamente no está entre los 15 temas más habituales de su repertorio, encabeza la segunda mitad del disco, rodeado de pesos pesados con letras tan míticas como ‘Vibrate’ y ‘I Don’t Know What It Is’, y cuando ya han sonado en la primera mitad del disco su versión de ‘Hallelujah’, uno de los temas más celebrados de sus conciertos; ‘Oh What a World’ con su guiño inolvidable a Ravel o la melodía perfecta de ‘Cigarettes and Chocolate Milk’, con la que tantos conocimos a Rufus alrededor de 2001.

La segunda mitad del disco, en cambio, es un poco más para «hardcore fans», recuperando buenos temas como ‘Go or Go Ahead’, ‘The Art Teacher’, el folkie ‘Sometimes You Need’ o ‘Tiergarten’, pero dejando a la luz que los discos del artista no han tenido precisamente tres o cuatro hits cada uno, y abriendo el debate sobre si incluir ’14th Street’, ‘California’ o ‘Release the Stars’ habría sido mejor idea (‘The Maker Makes’, el tema de ‘Brokeback Mountain’ aparece en el CD2, confirmando la caprichosa selección). Vaya, puede que Rufus no sea la diva que creía, pero sí ha publicado un buen ejercicio retrospectivo perfecto para no iniciados, que mucha gente agradecería de otros cantautores sin recopilatorio.

Rufus actúa este finde en Vida Festival.

Clasificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘The One You Love’, ‘Cigarettes and Chocolate Milk’, ‘Going to a Town’, ‘Oh What a World’, ‘Hallelujah’
Te gustará si: crees que el mundo cantautor también puede ser pop
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • Nick

    Tú sí que eres Pop, Sebas (pop de pulpo)

Share via
Send this to a friend