Jungle / Jungle

-

- Publicidad -

Jungle / Jungle

JungleTras el recurrente misterio que envolvía a Jungle cuando daban sus primeros pasos musicales, hoy ya conocemos la identidad de sus verdaderos miembros, que no eran ninguno de esos bailarines que poblaban sus estupendos videoclips. Se trata de Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland (aunque prefieren que nos refiramos a ellos simplemente como J y T), dos jóvenes (blancos, por cierto) establecidos en Londres que, tras cerrar una banda de indiebritpop al uso (Born Blonde, se llamaba), decidieron concentrar sus esfuerzos creativos en su amor por la música negra, sobre todo la que tenía origen en los 70. Desde el estudio casero montado en la habitación de uno de ellos, comenzaron a grabar canciones nutridas de funk, soul y ritmos oldskool (Isaac Hayes, Curtis Mayfield o Sugarhill Gang son claros referentes), cantando a dúo y en falsete (una de sus señas de identidad) e introduciendo sonidos de guitarra y sintes infrecuentes en ese estilo, así como elementos atípicos (puertas que chirrían, risas o botellas de cristal tintineando) pululando en segundo plano.

En 2013 lanzaron singles como ‘Platoon’, con ‘Drops’ en su cara B, o ‘The Heat‘, magnéticas piezas de revival soul, algo anacrónicas pese a los trucos de producción, que lograron llamar poderosamente la atención de prensa e industria hacia el proyecto, propiciando su fichaje por el sello XL Recordings (The Prodigy, Adele, Vampire Weekend, etc.) y logrando ser uno de los proyectos señalados con la prestigiosa etiqueta BBC Sound Of 2014. Su primer y homónimo álbum, publicado esta misma semana, es uno de los debuts más observados de la temporada y debe mostrar si J y T tienen algo más que una gran capacidad para crear singles que insuflan un particular estado de ánimo. Jungle suenan sexy, dan ganas de sonreír, contonearse e imitar pasos clásicos de funky, instalando al oyente en un confortable buen humor (quería evitar la terrible expresión «buen rollo», pero realmente se ajusta bastante a la idea).

- Publicidad -

‘Jungle’ reúne todos los temas conocidos del dúo (en directo, se transforman en una multitudinaria banda de hasta nueve miembros): desde sus primeros singles, ya citados, hasta caras B como ‘Lucky I Got What I Want’ y, obviamente, sus últimos singles, ‘Busy Earnin´‘ y ‘Time‘, no se han dejado nada por incluir. Sin embargo, resulta curioso comprobar que, alineadas una detrás de otra, sus mejores canciones no brillan tanto, probablemente por culpa de un uso reiterativo de las mismas escalas de acordes, sonidos y melodías que, sin ser aburrido, sí resulta algo plano y monótono. Reunidos, aunque nos conquisten de nuevo individualmente, esos temas pasan a fundirse en un todo, junto a destacables cortes nuevos como ‘Accelerate’, ‘Julia’ o ‘Son Of A Gun’, que a buen seguro funcionarían muy bien extraídos de forma independiente. Lejos de funcionar como una especie de recopilatorio de singles con unos cuantos fillers, ‘Jungle’ resulta más bien una uniforme amalgama cuya mayor virtud es que logra prolongar hasta 40 minutos esa sugerente posesión de soul positivista a la que te someten sus mejores temas.

Clasificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Time’, ‘Busy Earnin´’, ‘The Heat’, ‘Son Of A Gun’
Te gustará si te gustan: Curtis Mayfield, Isaac Hayes.
Escúchalo: en Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas