Gráfico sobre la evolución de la industria musical (1980-2013)

Por | 26 Ago 14, 16:56

grafico-resumen

Hoy Microsiervos populariza un gráfico realizado por drahardja en Reddit basado en datos aportados por la RIAA, algo así como la SGAE de Estados Unidos. El gráfico muestra cuál ha sido la fuente de ingresos para la música grabada desde 1980 hasta 2013. No se contemplan los beneficios de la música en directo.

El gráfico no muestra nada nuevo ni sorprendente para aquellos familiarizados con los datos que se van publicando en la industria habitualmente, pero sirve como resumen para despistados y despistadísimos.

Se muestra claramente cómo el vinilo era la fuente principal de ingresos a principios de los 80, perdiendo fuelle a final de aquella década debido a la llegada del CD. También se muestra la muerte del cassette a finales de los 90 y la progresiva decadencia del CD hasta ser casi igualado por las descargas. También se puede apreciar, forzando la vista, que sí, sube el consumo de vinilos en nuestros días pero no lo suficiente como para ser significativo: no termina de llegar más allá de los entornos melómanos.

La anécdota la ponen los móviles, que en un momento hace unos años parecían despuntar pero ahora han visto reducido su poder; y la esperanza, los servicios de suscripción (streaming), que suben.

Etiquetas:
  • Hugo

    Reivindico al pobre y odiado CD: no tiene el glamour del vinilo para gustar a los melómanos (bueno, a un cierto tipo de melómanos), ni la practicidad del mp3 que es lo que le ha desbancado de cara a la mayoría, así que todos reniegan de él. Pero sin embargo… Es el formato físico más manejable (el vinilo es un engorro digan lo que digan), es difícil de rayar, no se estropea con el uso, no se rompe en mil pedazos si se te cae, es fácil de colocar en estanterías y su formato pequeño tiene el encanto de las cosas reducidas.

    En realidad, pese a todo lo que se reniega de él, es el formato más común en las casas de los amantes de la música, y seguramente muchos amantes del vinilo se aseguran de tener una copia en CD por si acaso, pero para qué engañarnos… no queda guay decirlo.

  • carcayu

    Yo coincido contigo… Sólo que el cd tiene un formato demasiado pequeño para mi gusto, y hace que los diseños desluzcan bastante

    Para mi lo ideal sería un cd, en digipack, o quizás de un material algo mas duro, pero con el tamaño de los vinilos de 7 pulgadas

Send this to a friend