Maroon 5 / V

-

- Publicidad -

Maroon 5 / V

maroon 5Maroon 5 lo han vuelto a hacer. Para un grupo de pop-rock treintañero hoy en día es difícil, casi imposible, lograr un single de éxito en las listas. Lo normal cuando tienes 5 discos a tus espaldas es ser un grupo de álbumes. Pero la banda de Adam Levine compensa todos esos festivales alternativos de los que nunca les llamarán con un nuevo hit para las radios que, esta vez, abre su disco. Hablamos de ‘Maps‘, canción que, como ‘She Will Be Loved’, la pizpireta ‘Makes Me Wonder’, ‘Payphone’ y ‘One More Night’ ya pertenece a su larga lista de grandes éxitos tras haber alcanzado el top 2 en las islas británicas y el top 6 en las estadounidenses, codeándose en ambos casos con las chicas de moda, mucho más jóvenes (Taylor Swift, Nicki Minaj, Jessie J, Ariana Grande), artistas revelación como Sam Smith y «one hit wonders» como MAGIC!

La fórmula es clara. Maroon 5 no son un grupo del tipo U2 y tras la autoría de este pegajoso ‘Maps’, con ganchos tan tontos como efectivos como ese «following, following, following to you», aparte de Adam se encuentran cuatro pesos pesados de la composición de hits de nuestro siglo. Están Ammar Malik y el -suponemos- multimillonario Benny Blanco (‘California Gurls’, ‘Teenage Dream’, ‘Tik Tok’, largo etcétera) con quienes ya trabajaran en ‘Moves Like Jagger’ y ‘Payphone’; y están también Ryan Tedder (‘Halo’ de Beyoncé, ‘Rumour Has It’ de Adele) y Noel Zancanella (‘Counting Stars’ de OneRepublic, ‘Burn’ de Ellie Goulding).

- Publicidad -

«¡Así cualquiera!», podríamos exclamar. Pero no es tan sencillo. Si bien es fácil recordar que todos estos fabricantes de hits han tocado el cielo con algunas de sus composiciones y producciones, lo cierto es que también se han estrellado con algunas de ellas, como les sucedía a Blanco y Malik con ‘Warrior’ de Ke$ha o a Tedder en temas random para las peores horas (además de las mejores) de Leona Lewis. El caso es que Maroon 5 tienen un nuevo hit y es difícil no concluir que el grupo tiene ya algo más que suerte. Definitivamente hay química entre Levine y estas personas con las que ya ha trabajado en otras ocasiones y juntos son capaces de hacer canciones frescas, inmediatas e irresistibles por mucho que te cueste admitirlo.

¿Vuelven a dar estos compositores en la diana en este disco que comparte nombre con el quinto de Luz Casal? Benny Blanco repite junto al también popular autor y co-productor en el mundo del pop Shellback en otro de los singles ‘Animals’, mientras que este vuelve a aparecer en la funky ‘Feelings’ o en la celosa ‘In Your Pocket’ («enséñame el tuyo y yo te enseñaré el mío», canta Adam refiriéndose no a sus genitales sino a los teléfonos móviles). Con un poco de electro (‘It Was Always You‘) y otro poco de los sonidos de moda (‘Leaving California’ no es un plagio de fun., su cantante Nate Ruess está acreditado como co-autor), Maroon 5 van elaborando un entretenido álbum de pop en el que simplemente chirrían el exceso de falsetes en ‘Sugar’ con Cirkut y Dr. Luke o ‘New Love’ y las baladas ñoñas impropias de alguien con esta cantidad de tatuajes y tinte en el pelo como ‘Unkiss Me’ o ‘My Heart is Open‘, esa canción pensada para ‘La Voz’ escrita por Sia e interpretada junto a Gwen Stefani.

- Publicidad -

Aunque nadie sepa qué pintan todos esos tíos que posan junto a Adam Levine en la contraportada de este disco cuyo productor ejetutivo es Max Martin y que cuenta entre los bonus tracks hasta con el ‘Lost Stars’ de la banda sonora de ‘Begin Again’, no hay que ser un lince para darse cuenta de que una gran temporada espera de nuevo a Maroon 5. Su mérito habrá que ir reconociéndoles…

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Maps’, ‘Lost Stars’, ‘Animals’, ‘In Your Pocket’
Te gustará si: Bruno Mars, The Police, One Republic, fun.
Escúchalo:Deezer

Lo más visto

No te pierdas

El físico por fin importa a C. Tangana con ‘El Madrileño’

C. Tangana no lanzó edición física de 'Ídolo', su primer disco, quizá para mandar un mensaje sobre la contemporaneidad...

‘Merlí. Sapere Aude 2’: pros y contras de la temporada final de la serie

Reseñamos la temporada definitiva de "Merlí"., sin "spoilers".