Anna Calvi: “El flamenco me ha influido mucho”

Por | 12 Sep 14, 14:11

anna_calviAnna Calvi es una mujer de contrastes, su fuerza en el escenario se opone a su voz por teléfono, baja y pausada. Antes del Dcode, que se celebra este sábado, y en medio de las entrevistas promocionales, la británica nos habla desde su casa mientras de fondo se escuchan los ladridos de un perro, sobre su reciente nominación al premio Mercury, la influencia del flamenco en su puesta en escena y también sobre si se considera una diva… o no.

Primero que todo, felicidades por tu nominación al Mercury. ¿Te lo esperabas?
¡Gracias! No, no me lo esperaba y menos por segunda vez, es muy extraño para mí.

Cuando salió tu primer disco, mucha gente te comparaba con PJ Harvey, ¿cómo te sentías al respecto?
Es natural. Cuando sales por primera vez, la gente hace comparaciones, pero la verdad es que prefiero no pasar mucho tiempo pensando en ellas, porque creo que yo también tengo algo que decir.

Has estudiado música clásica y eso se percibe en muchas de tus canciones. ¿Qué crees que diferencia a un músico que ha estudiado música clásica de otro que no lo ha hecho?
No sé si hay diferencias exactas, lo cierto es que a la hora de tocar siempre intento dar una aproximación más orquestal a las canciones, por ejemplo con la guitarra.

¿Por qué te expresas la mayor parte del tiempo con colores como el rojo y el negro?
En buena parte, me he visto muy influida por el flamenco, por la forma en la que expresa la música y yo quería hacer lo mismo. Con el rojo, por ejemplo quiero demostrar pasión.

¿Cómo elegiste las canciones para el EP ‘Strange Weather’?
Tenía un reto personal, que era unir canciones modernas (I’m The Man That Will Find You’) con otras más antiguas (‘Ghost Rider’) y sobre todo elegir canciones que me desafiaran, con las que pudiera hacer una interpretación distinta a la original y que no fueran tan familiares a mi estilo.

David Byrne tiene protagonismo en este EP, ¿cómo os conocisteis?
David se me acercó después de un concierto en Nueva York y después coincidió que Thomas Bartlett, el productor de ‘Strange Weather’ le conocía y hablaron de que yo estaba trabajando en el EP y decidió unirse. Lo pasamos muy bien.

¿Por qué siempre eliges nombres de mujeres para tus canciones?
Creo que ponerle el nombre de una persona a una canción le da un punto íntimo.

¿Te has visto en situaciones incómodas por ser una mujer a la hora de tocar?
No, me he sentido más incómoda cuando me han preguntado si me siento artista femenina o me describen como tal, porque no creo que a los hombres se les llame artistas masculinos.

Como mujer, ¿crees que tienes que mostrarte con un carácter fuerte para que te respeten?
Bueno, te puedes mostrar fuerte. A mí me encanta hacerlo en el escenario, pero no creo que tenga que ver con el tema de ser respetada como artista.

¿Es una buena época para las divas? ¿Te consideras una de ellas?
¡Sí! (risas). Creo que el concepto tiene que ver con cómo te expreses, en la música que hagas…E imagino que es como yo lo hago.

Ahora vas a participar en ‘Give my Love to London’ de Marianne Faithfull, ¿piensas que todavía existen los iconos de las ciudades?
Por un lado es increíble trabajar con Marianne, es lo último que me esperaba hacer y para mí es un honor. Eso sí, creo que te conviertes en icono de una ciudad después de tener mucha experiencia y definitivamente Marianne es uno de esos iconos.

¿Qué tal es ser telonera de Morrissey en parte de su gira? ¿Cantaréis juntos sobre el escenario algún día?
Estoy súper emocionada, soy muy fan de Morrisey aunque claro, también es un reto. Me encantaría, pero no le voy a preguntar por si acaso (risas).

Anna Calvi estará este 13 de septiembre en el festival DCode (Madrid) y también el 31 de octubre en el BIME, en Bilbao.

Etiquetas:
  • perfect

    Lo del flamenco no me lo esperaba. Como le gusten los toros va a acabar muy mal con Morrisey, si no la despide antes por pegarle un resfriado.
    Hace poco, escuchando Surrender, un amigo me dijo que le recordaba a Massiel, y cada vez que la escucho no puedo evitar acordarme de ese comentario.
    I’m The Man That Will Find You es una de las canciones del año para mí.

  • Crisalida

    Esta tía es una crack. One Breath es espectacular, y el debut también tiene auténticas joyas (No More Words, por ejemplo, justo después de Rider to the Sea es oro puro).

    Estoy ansioso por ver qué es lo que nos trae la próxima vez.

  • Jaime

    Muy a favor de Anita,se merece lo mejor.
    One Breath,un señor disco.
    Y estoy con perfect,el tema con Byrne de lo mejorcito del año.

  • torito

    Pues qué bien…
    pufff

  • GinTONIC

    Hubiese estado muy bien que, además de decir que iba al DCode, el 12 se pasaba por el Solar Fest en Mallorca…

Playlist del mes

Send this to a friend