Tony Bennett & Lady Gaga / Cheek to Cheek

Por | 25 Sep 14, 20:49

tony bennett & lady gagaSi aceptamos como premisa lo que nuestro compañero Raúl Guillén escribió en su crítica de ‘ARTPOP‘ hace casi un año sobre la bicefalia de Lady Gaga, esa que le hace debatirse entre su talento y las distracciones de su personalidad, habrá que decir en primer lugar que en este disco no hay distracción alguna que temer. Y que vence innegablemente su talento, al menos como intérprete vocal, que es de lo que va un disco como ‘Cheek to Cheek’ a fin de cuentas. Ciertamente habrá quien diga que después de los mayores excesos a Gaga no le quedaba otra que jugar la carta de la sobriedad. O que un disco de duetos de estándares del “Great American Songbook” junto a un maestro como Tony Bennett no es sino una tregua, una treta para ganar tiempo y pensar en su siguiente maniobra. Incluso que el talento vocal de la cantante ni siquiera es su aspecto más interesante. Sin embargo, oyendo las 11 canciones de este disco (15 en su versión “deluxe”) se le quita a uno casi todo el sarcasmo y le da por creerse lo que han contado sus autores: que lo han hecho sobre todo por gusto, y que cantando juntos se lo pasan de miedo.

Se nota en muchas canciones. Desde ese comienzo con ‘Anything Goes’ en el que Gaga adolece de cierta sobreexcitación vocal (que contrasta con el “cool” permanente de su veterana pareja) hasta en los risueños intercambios “ad lib” de ‘I Won’t Dance’, uno de los mejores momentos. Tanto esos pasajes de exultante “swing” como los más delicados del disco se perciben muy placenteros para el dúo: ella feliz, demostrando ante un maestro su innegable talento vocal, y él encantado de ayudar a mostrar al mundo esa otra cara de quien describe en los agradecimientos como “exceptionally talented”. Oyéndoles cantar juntos suena todo mucho más sincero que un puro trámite comercial, o un colegueo intergeneracional entre italoneoyorquinos.

Las baladas serán quizá las preferidas de quienes aprecien menos la voz de Lady Gaga a todo trapo: temas como ‘Nature Boy’, un éxito de Nat King Cole en los años 40, o la preciosa ‘Lush Life’ de Billy Strayhorn, en las que Bennett suena cálido y emocionante y Gaga vulnerable y sedosa, demostrando que domina todos los registros y que, sin acercarse a la exquisitez sutil de Helen Mirrell o Blossom Dearie realiza un trabajo impecable. De sobra es conocido su background jazzístico, y este disco sella definitivamente la impresión que aquel dueto de 2011 (‘Lady Is A Tramp’) transmitía: que Lady Gaga podría haber tenido una brillante carrera en este género si lo hubiese querido.

Hacia el final del álbum surgen algunas joyas más: oír la preciosa interpretación de ‘Sophisticated Lady’ pensando que Tony Bennett tiene casi noventa años le deja a uno incrédulo y lleno de admiración. O la trepidante ‘Let’s Face the Music and Dance’ de Irving Berlin, en la que después de dos números por separado la química entre ambos se recibe felizmente de regreso, envuelta en impecables arreglos y orquestaciones. Es otro de los aciertos de este breve disco (34 minutos de duración), haber grabado a la manera de Bennett: en directo, contando con sus músicos habituales, incluyendo a su fiel pianista Mike Renzi, que se encargó también de arreglar las canciones junto a Lee Musiker.

Quienes quieran sacarle punta a este disco pincharán en hueso: Gaga resulta impecable y está en excelentes manos. Si artistas con habilidades vocales tan justitas como Robbie Williams salieron más o menos indemnes de sus experimentos con el swing, este disco no merece la menor pega. De hecho, en comparación, Gaga debería salir por la puerta grande. Hay que tener en cuenta que Tony Bennett es muy cuidadoso en sus elecciones y que en una carrera de siete décadas sólo había grabado otro disco a dúo con una cantante femenina, alguien por cierto también procedente de fuera del mundo del jazz: k.d. lang y su muy interesante colección de canciones de Louis Armstrong a dúo, ‘A Wonderful World’ (2002). La única pega que algunos críticos de jazz estadounidenses han puesto a ‘Cheek to Cheek’ ha sido en momentos puntuales en los que la generosidad vocal de Lady Gaga se excedía. Para mi gusto, esto sólo ocurre realmente en la parte final del “bonus track sólo para iTunes”, la versión de ‘Bang Bang (My Baby Shot Me Down)’, donde el desmelene sí se convierte en excesivo. Una pena, por cierto, que no haya más canciones como esa, procedentes del mundo del pop, en este proyecto. Un disco así posiblemente habría tenido más interés para aficionados al pop y habría estado bien escuchar a Bennett en esa tesitura.

La conclusión sobre ‘Cheek to Cheek’ depende, en cualquier caso, del punto de vista que elijamos: como disco de la carrera de Tony Bennett, encuadrado en su estilo musical, es notable. Canciones que había interpretado de una u otra forma ya, pero revisadas impecablemente con ayuda de una talentosa cantante. Como disco de Lady Gaga se queda en una bonita curiosidad, que ayudará a difundir entre una fracción de sus seguidores las maravillas del Gran Cancionero Americano, pero que significa más un receso en el camino que un siguiente paso a tener en cuenta como autora pop.

Calificación: 6,8/10

Lo mejor: ‘Lush Life’, ‘I Won’t Dance’, la sensación que transmite de dos amigos pasándoselo bien mientras cantan juntos.
Te gustará si: te gustó su versión a dúo de ‘Lady Is a Tramp’ hace tres años.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • Me parece muy bien el disco. Y empezar con “Anything Goes” me parece una muestra de pura bondad, pero el resto de repertorio también es notable.

    Que bien. Además, así educa a sus pequeños monstruos.

  • CarlitosFabri

    6,8/10..??? es en serio…!!! este disco merecía más..!! es una exquisita pieza de jazz…!! Se ve que la redacción odia tremendamente a Gaga, en este disco su calidad vocal es impresionante al igual que Tony..!! Muy mal jenesaispop…

  • Wendolyn

    exquisita pieza de jazz? toma ya con el crítico

  • paninaro

    Ay Jaime, eres demasiado bueno!

  • Jazz

    No en mi nombre!

  • Jericho

    Se nota que Gaga se ha concentrado en lo más importante componer buenas canciones, en este disco Gaga de verdad luce como compositora y arreglista. Y me atreveria a decir que hasta como productora, sobre todo en algunas canciones.

    Su voz sin ser perfecta o sobresaliente, es correcta.

    Estas nuevas canciones de Gaga darán mucho de que hablar, sobre todo cuando en años venideros sean versionadas hasta la saciedad por cantantes sedientas de fama o reconocimiento fácil. De verdad que sera muy bueno para la carrera de Gaga.

    Buena elección el desconocido Tonny Bennett, así el disco no termina pareciendo un treta de tartar subirse al carro de la fama de otros. Le auguro una buena carrera a Bennett en el futuro.

    Mas discos como este y menos como ArtPop, si sigue por este camino pronto la veremos al lado de Kate Bush.

  • Juju

    @Jericho

    “si sigue por este camino pronto la veremos al lado de Kate Bush”

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    venga, buenas noches

  • Nicho

    ^Drogada

  • Nicho

    Más bien junto a G. Bush retirada

  • Victorio

    Gaga prefiere tomar este rumbo e ir probando… al fin de cuentas es lo que le va a dar de comer en el futuro, que siga encaminando su carrera como una artista más alternativa porque como diva de pop comercial ya no tiene nada que hacer. Demasiada competencia.

  • Juancito

    “al lado de Kate Bush”? por dios, las cosas que hay que leer…

  • @Jericho, tu comentario es de broma todo, ¿no?

  • De.Loused

    @Jericho ¿El desconocido Tony Bennett? ¿Buena carrera en el futuro? La madre que me parió, si lleva desde los 50 sacando discos O.o

  • irrelevantga

    El FRACASO del siglo pobre Tony Bennet eso le sucede por colaborar con una hasbeen

    Cheek to Cheek
    #3 Canada
    #5 Spain
    #6 United States
    #6 France
    #6 Italy
    #6 Netherlands
    #7 Austria
    #7 Belgium
    #7 Turkey
    #9 Sweden
    #10 Switzerland
    #13 Denmark
    #14 Germany
    #16 Ireland
    #19 Russia
    #22 New Zealand
    #27 United Kingdom
    #27 Australia
    #33 Norway

  • acabada

    Espero ver ésta [email protected] en el artículo de hits y fIops

  • Riohanna

    Fl*pera politoxicómana acabada.

  • RiRi

    @Jericho, me haz hecho el día con todo lo que dices, jajajaja
    Lo mejor del comentario fue:
    “…en años venideros sean versionadas hasta la saciedad por cantantes sedientas de fama o reconocimiento fácil…” le haz ganado el comentario a los fans de la gárgola jajaja
    “. Le auguro una buena carrera a Bennett en el futuro” jajaja
    Si querias pasar como fan de Gaga, te luciste jajaja

  • WoW

    El comentario de Jericho es lo mejor xD especialmente lo de “seran versionadas” o “le auguro una buena carrera a Bennett en el futuro” Tremendas tus habilidades para ver el futuro

  • TONNY BENNETT

    F-LOP GAGA IS A FUCKING BITCH

  • sss

    Cuanta niñata escribe aquí…Gaga de las poquitas pop starts que canta.

  • AnaTema

    M´encanta cuando haceis una crítica muy positiva y luego le dais nota y apenas os atreveis con un seis y pico, no vaya a ser que la muchachada se os tire a la yugular…Cobardicas…
    El disco está muy muy muy bien y las criticonas que hablan sin haber escuchao bien podían ponerse y aprender un poco de cultura musical.

  • al

    El comentario de Jericho es total. Ponedle en nómina por favor

  • jose

    este disco es de lo mejor del año, impecables los dos

  • Lina

    Jajaja cultura musical con la payasa… No me extraña que te llames AnaTema….

  • Kelly Taylor

    -Notable disco, lo mejor es la química que transmiten al cantar a dúo, esa sensación de que la música te pone feliz.
    -Me ha sorprendido la versatilidad de voz de Gaga
    -Tony, grande!
    -Si bien hay harta competencia en el mundo pop, Gaga destaca en talento y encanto (cuando quiere)

  • Dorarle la píldora a un artista durante 3.000 caracteres y luego darle menos de 7. ¡Eso sí que es un clásico!

  • Xanti82

    Me gusta Gaga, así que no creo que se me pueda acusar de hater Xq defiendo hasta ARTPOP, pero en este caso, me siento un poco decepcionado. Es disco está bien, me gusta el jazz, la química entre ambos es innegable, pero creo que algunas versiones son “incorrectas” y que se podían haber hecho mejor. La nota es correcta para mi pesar (yo me esperaba un disco mucho más afortunado de 8 para arriba). Pero bueno, quedémonos con lo bueno.

  • Kate Bush.

    Excelente Gaga

  • PERRO SUCIO

    COMO DEBEN ESTAR MORDIENDOSE LA LENGUA Y LANZANDO LOS TACONES CONTRA LA PARED LOS FANS DE OLDONNA,PIGNEY Y DEMAS MUJERCITAS SIN TALENTO!! :)

    queda demsotrado que aunque Gaga sea extravagante y rara,EL PROBADO TALENTO VOCAL QUE TIENE Y SU AVASALLANTE PERSONALIDAD EN VIVO,LO DICEN TODO!!

    prueba de ello: en Jazz,lo hace muy bien!!

    ojala veamos haciendo algo asi a Pigney Spears…ohhh no,se me olvidaba,esa es hija de Oldonna,sin sexo y gays,NO SON NADIE!

    cuando alguien le sobra talento como Gaga,tapa lña boca de los Haters,que ya no saben que hacer!!

    TALENTO MATA BIEJAS PORNOGRAFICAS!!

    jaque mate!! ;)

  • César

    excelente disco ! 6.8 muy bajo un 8/10 seria correcto.

  • Nicho

    Jajaja tremenda voz gritando como una rata. Y montando unos tours vergonzantes. No tiene un sólo disco decente. Y encima fea como un aborto del infierno.

  • Gaga tiene polla

    gorda, fea y puta, esos son sus mayores talentos

  • Lady Desplomada

    sólo 33 comentarios? Cada vez genera menos interés ésta [email protected]

  • troy

    estos comentarios y peleas de gatas a lo Cromosoma X ya rayan en lo ridículo

  • FLOP

    Ahora las fans de esta petarda van de entendidas del jazz? jajajajajajajaja! FLOP

  • pp

    Jericho esta para matarte a bofetones.

  • César

    con todo lo que compuso ella sola en este disco no tiene que demostrar nada a nadie, bien Gaga reina, vamos por el millón esta semana
    ya fue reina del pop y ahora será la reina del jazz
    es todo una artista completa, canta baila, produce, es hermosa y tiene clase y estilo

  • Derne

    Lo único bueno y de calidad que ha hecho esta chica y no lo saben valorar! En cambio toda la demás bazofia con la que ha llamado la atención la ha hecho multimillonaria. El mundo del siglo XXI no puede ser más patético, y la gente a ver si se culturiza un poco, que así vamos fatal!

  • Hey B

    Perro sucio
    ves a britney en todas partes verdad
    ?
    xD

  • Xanti82

    Para los que critican a Lady Gaga por “arrimarse” al éxito de Tony Bennett, deberían saber algo de Jazz de verdad, y que Bennett lleva ya 40 discos de duetos con otros artistas, así que a ver si nos callamos un poco….

  • Wendolyn

    40 discos de duetos? no tiene 40 discos ni en solitario, tendrá 3 o 4 como mucho, y como dicen en el artículo solo 2 completos con un solo cantante, éste y otro con K.D. Lang. A ver si te callas tú antes de ponerte en ridículo como tu ídola.

  • fl.op.ga

    Los little hablais de Bennett como si lo conociérais de toda la vida cuando si no es por la gaga no tendríais ni idea, lo mismo que del jazz.

  • fl.op.ga

    Habláis quería decir

  • Benetito

    No solo de Tony Bennett, también conocían a Jeff Koons, Sandro Botticelli, Terry Richardson, Marina Abramović y a la señora que vomito encima de ella en una presentación antes de que trabajaran con la señora Gaga jajajaja

    Bien cultos los gaga-fans ahora con el gusto por el Jazz, lo único que estoy seguro que si conocen, es a las cucarachas que la siguen jajajaj

  • César

    acabada flopera y todo siguen agarrados a ella como pulgas , todo lo que haga están ahí eso de muestra su interés o el poco entretenimiento que les da su favorita, patético..

  • César

    @Wendolyn

    tony bennett albums
    A
    Alone at Last with Tony Bennett
    Alone Together (Tony Bennett album)
    The Art of Excellence
    The Art of Romance
    Astoria: Portrait of the Artist
    B
    The Beat of My Heart
    Because of You (Tony Bennett album)
    Bennett/Berlin
    Bennett Sings Ellington: Hot & Cool
    C
    Cheek to Cheek (album)
    Cloud 7
    The Complete Tony Bennett/Bill Evans Recordings
    D
    Duets II (Tony Bennett album)
    Duets: An American Classic
    E
    The Essential Tony Bennett
    F
    For Once in My Life (Tony Bennett album)
    G
    The Good Things in Life
    H
    Here’s to the Ladies
    Hometown, My Town
    I
    I Left My Heart in San Francisco (album)
    I Wanna Be Around…
    I’ve Gotta Be Me (Tony Bennett album)
    If I Ruled the World: Songs for the Jet Set
    In Person!
    L
    Life Is Beautiful (Tony Bennett album)
    Long Ago and Far Away (Tony Bennett album)
    Love Story (Tony Bennett album)
    M
    The Many Moods of Tony
    The Movie Song Album
    Mr. Broadway: Tony’s Greatest Broadway Hits
    My Heart Sings (album)
    P
    Perfectly Frank
    Playin’ with My Friends: Bennett Sings the Blues
    S
    Sings a String of Harold Arlen
    Snowfall: The Tony Bennett Christmas Album
    Steppin’ Out (Tony Bennett album)
    Strike Up the Band (album)
    A Swingin’ Christmas (Featuring The Count Basie Big Band)
    T
    This Is All I Ask (album)
    A Time for Love (Tony Bennett album)
    To My Wonderful One
    Together Again (Tony Bennett and Bill Evans album)
    Tony (album)
    The Tony Bennett/Bill Evans Album
    Tony Bennett on Holiday
    Tony Bennett’s Something
    Tony Bennett: The Playground
    Tony Makes It Happen
    Tony Sings for Two
    Tony Sings the Great Hits of Today!
    V
    Viva Duets
    W
    When Lights Are Low
    Who Can I Turn To (album)
    With Love (Tony Bennett album)
    A Wonderful World
    Y
    Yesterday I Heard the Rain

  • RiRi

    ^ Aqui un claro ejemplo de little monster que tiene a wikipedia como biblia para decir que es muy culto jajaja, estos kkfans de mi*rda que siempre opinan que kilye, Britney, Madonna, Rihanna, Katy, Miley, etc.son basura, a uno se le ocurre entrar a notas de Gaga y lloriquean al ver ofendida a su idola fracasada

  • Lady fracasaga

    FIop to fIop debutó en el #10 con apenas 10k copias jajajajajajaajjajajaja

    Olvidada, irrelevante, artista local

  • César

    @RiRi antes de tratar a alguien de inculto mejora tu redacción animal

    HDD predice que Cheek To Cheek debuta en el #1 de billboard #10 en UK #1 en Rusia

    REINAAAAAAAAAA TOMA YA ZAS

  • flopera

    Con míseras 120k y 10k, respectivamente ZAS!

  • César

    dile a tu favorita que lo haga con un disco de jazz en un top 200 lleno de hip hop – trap EDM ;)

  • flopera

    Pues el anterior disco de estudio de Tony Bennet llegó a las 200k, igual el de Barbra

    Pobre, sólo juntarse con una fracasada para que le contagiara el fracaso, por cierto Cheek to fIop ya tiene 65 en metacritic todo un aborto en ventas y crítica

    Su carrera ya murió

  • RiRi

    Hasta redactores se creen los kkfans de mi*rda jajaja

  • Lady Gaga.

    Que decís?, ” un top 200 lleno de hip hop”, no recuerdas que “Jewels n’ Drugs” era lo peor de Artpop? Y fue la mas criticada
    Ash!, no se me da ni el Jazz, y eso que son COVERS para que no andes diciendo que yo las compuse zopenca!

  • césar

    el ultimo disco de tonny fue viva duets en 2012 asi que Shhhhhh calla , sera #1 aunque les duela.

  • flopera

    No puedes comparar un disco lleno de duetos con artistas latinos con uno en colaboración con la reina del “universo”

    Ser #1 no lo es todo, más cuando sus números son tan [email protected] y en el resto del mundo se ha quedado en puestos bajos #artistalocal

  • PERRO SUCIO SUCKS

    PERRA SUCIA YA REGRESASTE A SEGUIR TIRANDO MIER DA Y A DEFENDER A TU PAYASA FL-OPERA POR SI NO SABES MADONNA YA HIZO ESTO EN EL DISCO IM BREATHLESS IMBECIL QUE NO SABES NADA SOLO PIENSAS EN TU ESTUPIDA PAYASA

  • PERRO SUCIO

    GAGA ES UNA MIERDA

  • César

    Lady Gaga and Tonny Benett

    USA #1
    UK #10
    France#7
    Japan #7
    Australia #7

    mejor que peak que los dos últimos trabajos de tonny ;) que pena debe ser odiar tanto a lady gaga y que ella haga lo que quiera y le resulte! espera a navidad querido , que venderá más que britney jean- lotus- bionic-warrior Y ES UN PUTO DISCO DE JAZZ EN 2014 ¡¡¡REINA!!!

  • Inc.

    y si llegara a vender mas que “21” de Adele, no son composiciones suyas (no es ningún logro para ella), que lástima que tenga ventas regulares en una semana con canciones ajenas en otro genero, y que el numero uno sea por los pedidos anticipados, peligro y caiga por tercera vez en la lista de las caídas mas grandes de ventas en la historia (como lo fue BTW y Artpop) ven a dar una vuelta la próxima semana, no hay que esperar a navidad, para navidad ya estará mas que enterrado y ni ella se acordara, no seas tan mediocre @César, la idea es mantenerse en listas, ya demostró que solo tiene 10 mil fans en UK, veremos si conserva ese millón de seguidores que le compro BTW en una semana (440 mil a 99 centavos), porque parece que lo perdió con Artpop.

  • Inc.

    la semana de recolección de pedidos anticipados ya termino, actualmente en los mercados de mayor venta ya salió del top 10
    #10 Japan
    #13 Spain
    #17 Canada
    #17 Italy
    #17 Mexico
    #19 Argentina
    #20 United States
    #21 France
    #56 United Kingdom

    …y va de bajada

    así que no esperes buena venta la próxima semana en listas.
    Las canciones por separado NO FUNCIONARON, y a la gente que realmente tiene el gusto por el Jazz, no les gusta Lady Gaga.

  • César

    France:

    7 (NEW) 1 Cheek To Cheek

    1 (NEW) 1 Russia

    Japan Oricon Weekly:

    7 (NEW) 1 Cheek To Cheek

    http://www.ariacharts.com.au/chart/albums
    australia #7

    Billboard Jazz Digital Songs
    #1 The Lady Is A Tramp
    #1 Anything Goes
    #1 I Can’t Give You Anything But Love

    lo siento gaga ya supero todas las expectativas y eso que esta acabada!!!! mira tú lolololol

  • César

    http://www.cyta.gr/el/IFPI

    grecia #4 con dos días de venta

    acabada :(

  • César

    lo de 10 mil fans en UK es tonto cantara en 3 fechas Sold Out en londres O2 arena y ahí van ya más de 10 mil personas.. que sean fan de Lady Gaga no quiere decir que compraran cada proyecto asúmelo y ya Lady gaga quiso limpiar su imagen y le salio de maravilla… yo por lo menos compre el CD pero necesito su otro disco POP y según las entrevistas que ha dado se viene fuerte OOps otros 3 años más de la mother monster y mucho material para llenar PawsdownLittlemonsters y todas esas mierdas un abrazo!!!

  • Inc.

    No @césar, tu eres su fan, recuerdo cuando salió “the fame monster” (que vendio menos que “the fame” aun se sentía que habia fans, su declive fue después de BTW, ya para artpop nos dimos cuenta que el factor “fama momentánea” que le sucede a artistas de ese calibre (llámese Paula Abdul, Cyndi Lauper, Debbie Gibson, etc) Ya había pasado en Gaga, tus comentarios y criticas de sus disco NO TIENEN VALIDEZ por ser fan y eso no te hace ser objetivo.

    Pudo limpiar su imagen para los fans, pero no para los que no lo somos.

    Ahora puedes darte cuenta la cantidad de gente que escribe sobre ella (hablando bien de su musica) comparada con hace 3 o 4 años.
    Lo de hoy es Ariana Grande, y todavía a Miley le queda algo, pero lo que es Gaga…tan solo ve este artículo y resta tus comentarios (y en las que usaste otros alias) cuantos hablan bien?.
    Las listas itunes son muy cambiantes y no apuntan a favor de gaga, tu ni escuchabas Jazz hasta que a Gaga “se le ocurrió”, yo prefiero esas versiones con otros artistas que si tienen mejor interpretación comparado con lo que hizo Gaga.

  • Jazz

    Polar Bear y GoGo Penguin son mejores que esto

  • acabada don nadie

    Jajajaja FRACASO con todas las letras

    Sólo ha sido #1 en su país mostrado su nivel de localidad y con bajísimas ventas además, en UK apenas fue #10 con 10k míseras copias y en Japón donde solía vender sólo llegó al #7

    Espero la navidad cuando este aborto quede sepultado por los best sellers del álbum, otro disco que queda sin ser certificado platino en RIAA o creo que ni a oro va a llegar esta bazofia

    Ya sólo es #2 en Itunes Belorrusia jajaja

  • acabada don nadie

    En Grecia con dos copias entras

  • César

    #1 billboard prox semana cae al #5 reina
    #1 WW en mediatraffic

    con un proyecto de jazz <3

  • InsaNE

    “Reina” es que siga en el numero uno, mínimo que caiga al dos, pero no en su segunda semana y menos si son #songrecycled
    Tenéis muy equivocado el concepto de reina, ahora a cualquier sapo queréis besar?

Send this to a friend