El cáncer de Morrissey

-

- Publicidad -

El cáncer de Morrissey

mozz-worldpeace«Me han raspado tejidos cancerosos en cuatro ocasiones ya, pero qué más da. Si me muero, pues me muero. Y si no, pues no. Ahora mismo me siento bien. Soy consciente de que en las últimas fotos que me han hecho salgo desmejorado, pero es lo que tienen las enfermedades. No me voy a preocupar por eso, ya descansaré cuando esté muerto».

Esta es la declaración de Morrissey ofrecida por e-mail a El Mundo en la misma ronda de entrevistas que comentábamos ayer, cuando hablábamos de sus feroces críticas al antiguo rey Juan Carlos I, sobre el que se preguntaba por qué no estaba en la cárcel por cazar animales en vías de extinción.

- Publicidad -

La declaración pasaba hasta medio desapercibida, pues los problemas en la salud de Morrissey han sido habituales en los dos últimos años, y ahora dice encontrarse «bien». Pero ha tenido que suspender tandas de hasta 25 conciertos o incluso se ha desmayado sobre el escenario, como sucedió ya en 2009. «Se desconoce cuál es el problema médico que sufre Morrissey», escribíamos entonces.

En marzo de 2013 un médico le pidió que dejara de girar tras sufrir una neumonía. En julio de 2013 reconoció que estuvo a punto de morir por sus problemas de salud (citaba una úlcera en la vejiga y una doble neumonía). En 2012 había llegado a barajar su retirada.

- Publicidad -

Le hemos conocido un problema alimenticio, una conmoción cerebral, un traumatismo cervical y heridas en un brazo. Tras redactar decenas de noticias que sonaban bastante catastrofistas, muchos esperábamos que ni siquiera saliera de gira para presentar ‘World Peace Is None of Your Business‘. Que anunciara una generosa ronda de shows por toda Europa era una buena señal después de todo. ¿Se metería en un tour estando enfermo cuando acaba de triunfar su ‘Autobiografía‘? ¿O acaso no debemos confiarnos porque el artista ha dicho en varias ocasiones que no le importaría morir sobre un escenario? «No me preocupé demasiado porque eventualmente todos morimos algún día y en mi caso sería mejor morir en un escenario que en un sofá cubierto de migas de pan», decía hace unos meses.

El caso es que la noticia de El Mundo, tras aparecer en The Guardian, ha recorrido todos y cada uno de los medios musicales que esperábamos, desde Rolling Stone hasta el NME pasando por Pitchfork, entre otras decenas. Sus fans han entrado en pánico.

- Publicidad -

Quizá podamos esperar un comentario de su propia voz esta semana cuando actúe en Madrid (9 de octubre) o Barcelona (10 de octubre). O quizá en breve nos encontremos una carta en su página oficiosa True to You. Hasta entonces sólo cabe esperar que esta gira sí siga su curso normal. Empezó este lunes en Lisboa, estará todo el mes de octubre y de noviembre por diferentes partes de Europa y el 5 de diciembre terminaría en Grecia.

Lo más visto

No te pierdas