Los Ganglios / Lubricante

-

- Publicidad -

Los Ganglios / Lubricante

lubricanteLos hermanos extremeños Xoxe Tetano y Rafa Filete forman junto a la sueca Leli Loro Los Ganglios. Está bastante claro que estos no son los nombres reales de los miembros de este trío, ¿pero qué es real en ellos? Tras ‘Cataclismo electoral’ y ‘La guapa y los ninjas’, el grupo publica ‘Lubricante’, disco que ha salido adelante gracias al crowdfunding.

Le empecé a seguir el rastro a Los Ganglios después de preguntarle a Joe Crepúsculo en esta entrevista a qué grupo español me recomendaría, y después de que me dijera su nombre sentí curiosidad por su historia, hasta que finalmente llegué a ‘LOL’, que sí, trata sobre ese acrónimo tan internacional que para los hispanohablantes equivale a ‘jajaja’, pero que también habla de la «escasez lingüística en la red» sobre una pista tecno.

- Publicidad -

Xoxé Tetano decía en una entrevista que Los Ganglios cantan en español porque les gusta el humor, la poesía, comunicar sentimientos… y creen que la mejor forma de hacerlo es en su idioma materno. Y vaya si lo han conseguido: en todo 2014 no habrá otro disco con tanto humor en nuestro idioma. ‘Al Final’, en la que participa Lorena Álvarez, habla de una pareja que se conoce por internet pero que finalmente no tiene sexo. Aparece la ya mencionada ‘LOL’ y en todo el largo se perciben influencias ochenteras. ‘Calvario’ habla desde el futuro con un ritmo nostálgico hasta que da un giro más reggaetonero para contar de forma hilarante la historia de un grupo de violentos: «no eran fachas, ni eran rojos, eran calvos».

‘Infocreación’ describe a una persona con habilidades para el fotomontaje digital. En todo el tema el grupo se imagina a One Direction con cuernos y también tiene palabras para personajes que ya no están en nuestro imaginario del día a día (Pedro Solbes, Carlos Núñez), para acabar convirtiendo a Vargas en morsa y sí, es un homenaje directo a ‘I am the Walrus’ de los Beatles. Si estás buscando algo sesudo, este no es tu disco, pero si no te perdiste el YouFest, has de saber que lo más justo sería que Los Ganglios encabezaran la siguiente edición. En estos momentos, cuando nuestros representantes políticos practican tanto el esperpento,  hace falta un disco como ‘Lubricante’…

- Publicidad -

Los Ganglios tocan con Anntona este 11 de octubre en el Ochoymedio, Madrid.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Al Final’, ‘LOL’, ‘Calvario’
Te gustará : si te lo pasas bien con cualquier cosa, El Chivi, Hidrogenesse, Putilatex
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas