Arctic Monkeys venden 2 millones de ‘AM’; Interpol de ‘El Pintor’, no

Por | 13 Oct 14, 12:22
Hits


Arctic-Monkeys-AMCoincidiendo con su aniversario en las listas de éxitos, ‘AM‘ de Arctic Monkey ha alcanzado los 2 millones de copias vendidas en todo el mundo según los cálculos del portal Mediatraffic. Las cifras desde luego concuerdan con su excelente paso por las listas de ventas internacionales, donde el disco aún resiste.

‘AM’ es nada menos que el disco más vendido de toda la historia de Arctic Monkeys en Estados Unidos, donde ha superado las 500.000 copias, equivalentes a un disco de oro. El primero se quedó a las puertas de ello incluso en una época para la industria mucho mejor. Además ‘AM’ esta misma semana es puesto 71 aún, por lo que parece que le queda bastante para salir del Billboard 200.

En Reino Unido este último no puede ser el álbum más vendido de su historia pues ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ fue un pelotazo 5 veces platino, pero ‘AM’ sí ha duplicado las cifras de los anteriores ‘Humbug‘ y ‘Suck It and See‘. Estos dos últimos fueron platino y el nuevo supera holgadamente el doble platino (lleva 750.000 unidades), cuando aún permanece en el puesto 53 en su semana número 57.

Aunque no aporte mucho a las cuentas del grupo, es destacable el buen funcionamiento del álbum en España, aguantando 50 semanas en el top 100 tras haber sido top 3. Suponemos que aquí rondará las 10.000 copias. Sin el apoyo de la radio por razones misteriosas, no está mal.

Ya titulábamos hace un año que Arctic Monkeys estaban en uno de los mejores momentos comerciales de su carrera, pero nunca adivinaríamos que el recorrido del disco sería tan largo, beneficiado por las actuaciones en premios donde triunfaron como los Brits, la nominación al Mercury, el título de mejor disco del año del NME, el buen funcionamiento de su vinilo y una buena sucesión de hasta seis singles. Por supuesto, sus siempre excelentes conciertos seguro que han tenido muchísimo que ver, por no hablar de la gran calidad del álbum, a todas luces uno de los mejores de 2013.

Flops


Interpol-El-PintorInterpol también van por su quinto álbum, pero los resultados son radicalmente distintos. ‘El Pintor‘ lograba buenas -no espectaculares- entradas en listas, pero un mes después el álbum parece sentenciado, figurando tan pronto como ya por debajo del de Arctic Monkeys, que tiene más de un año.

En Reino Unido entraba al puesto 9, pero en su tercera semana pasaba del 39 al 84. En Estados Unidos en su primera semana llegaba al puesto 7, pero en la cuarta bajaba del 68 al 106.

En España el álbum de Interpol seguía la misma línea, resistiendo tres semanas en el top 100 tras ser top 25, desapareciendo después. Según Mediatraffic, rondaría las 100.000 unidades vendidas en todo el mundo. Y no parece que haya nada en el disco que lo pueda salvar en los próximos meses.

Los tiempos en que había para ellos discos de oro en Estados Unidos (500.000 copias) y Reino Unido (100.000 copias) -lo consiguieron tanto con ‘Turn on the Bright Lights’ como con ‘Antics’- parecen cada vez más lejanos.

  • Jonás

    A veces parece que disfrutáis hablando de las ventas, otras las desdeñáis, no hay quién os entienda…

  • Velociraptor

    Es una pena lo de Interpol, un álbum tan de p*ta madre pero con una promoción tan absolutamente prescindible… Ojalá el tiempo ponga a El Pintor en su lugar, porque lo merece.

    Eso si, ¿Quién fue el iluminado que decidió poner The Depths como B-Side del disco? Si es casi que la mejor canción!

  • enemigo del espíritu

    Arctic Monkeys son los p***s amos con sus tupés engominados, sus supermodelos y sus milloncejos en paraísos fiscales.

  • laurentd

    ¿y? tan interesante como el single Yurena. Esto no es periodismo musical

  • laurentd

    ¿y? tan interesante como el single de Yurena. Esto no es periodismo musical

  • Pintorete

    Pues el Pintor es un disco bastante disfrutable, y devuelve a Interpol a la senda que nunca debieron abandonar.

    Con un poco de suerte cuando vengan por España nos quitamos un poco de encima al publico postureo que va solo a hablar, fumar y sacar fotos.

Send this to a friend