Panda Bear / Mr Noah

-

- Publicidad -

Panda Bear / Mr Noah

pandabearAunque el esperado álbum de Panda Bear es otro de los lanzamientos que han pasado al calendario del año que viene, el EP ‘Mr Noah’ es una muy necesitada sorpresa en un otoño que se antojaba aburrido. Presentado por el tema homónimo, una de sus composiciones más accesibles, ‘Mr Noah’ incluye otros tres cortes que no estarán incluidos en ‘Panda Bear Meets the Grim Reaper’, la nueva colaboración con Sonic Boom que sucederá a ‘Tomboy‘ (2011).

La historia del perro mordido en una pata con un gran chip ejerce de doble presentación para este EP y para el próximo álbum. Una serie de aullidos es de hecho de lo primero que oímos en la versión «álbum» de ‘Mr Noah’ (el vídeo es un «radio edit»), introduciéndonos en una canción que no se detendrá en sus referencias a las drogas, en su psicodelia o en su amalgama de influencias que traen a la mente tan pronto a grupos tan melódicos como Beach Boys -como siempre- como a otros tan callejeros como Beastie Boys. Todo en esta pista está al servicio de la repetición de esos «hey-hey-hey» contagiando desde la primera escucha como pocas veces ha querido conseguir Noah Benjamin Lennox.

- Publicidad -

Las otras tres pistas cuentan con una intencionalidad muy parecida a través de numerosos ganchos. ‘Faces in the Crowd’, a pesar de esa especie de hélice grisácea que permanece como fondo de la canción, presenta una melodía de carrusel, casi de nana decadente, resultando una perfecta «cara B». ‘Untying the Knot’, conocida hasta ahora como ‘Down Below‘ o ‘Robert Frost‘ en sus directos, empieza con sonidos orientales para luego tornarse en una contagiosa marcha en la que se van superponiendo las clásicas capas sonoras identificativas de Animal Collective. Y finalmente ‘This Side of Paradise’ es una canción que tan pronto podrían haber interpretado los Beatles post-1966 como, por melodía, podría haber sido un éxito cualquier verano: atención a esos descarados tarareos.

Panda Bear, asentado en Lisboa junto a su esposa e hijos de 9 y 4 años, habla cómodamente de su vida familiar en las entrevistas, y sus letras, incluso construidas a partir de fragmentos, dejan traspasar la calma de la mediana edad a través de citas a Dios, reflejos en el espejo y píldoras de humor como la del propio título del EP o la última canción: «cada pez debe llegar al mar, no te lo comas». No sabemos si está mostrando el mundo a sus hijos o enseñándose algo a sí mismo, pero lo seguro es que su próximo álbum llegará en contraste a lo sombrío de ‘Tomboy’, como él dice, lleno de «sentido del humor» y conteniendo el «sonido de pasárselo bien». Estas cuatro canciones son la mejor prueba de que sí, de que por ahí irán los tiros.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Mr Noah’, ‘Faces in the Crowd’
Te gustará si te gusta: más El Guincho iluminado por Animal Collective que Animal Collective
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas

Por qué ‘Ella baila sola’ sigue siendo un disco vigente

No hubo adolescente español a mediados de los 90 que pudiera escapar ni queriendo de la historia de Marta...

J Balvin sigue sin contarnos nada sobre sí mismo en ‘Otra noche sin ti’ con Khalid

Hubo un tiempo no muy lejano en que contamos con J Balvin para escuchar temas de reggaetón más interesantes...