The Primitives / Spin-O-Rama

Por | 27 Oct 14, 20:55

spin-o-rama‘Spin-O-Rama’ es el disco que The Primitives necesitaban para que su regreso a la actualidad musical no se quedase en un innecesario «revival». Muchas de las canciones contenidas en sus discos editados a finales de los 80, como ‘Crash’, ‘Secrets’ o ‘I’ll Stick With You’, merecían una reivindicación, pero necesitábamos algo más aparte de su recuperación en Contempopránea, el recordatorio de que Morrissey era fan o un disco de versiones por mucho que estas fueran tan particulares como las del conceptual -sobre chicas cantantes y actrices- ‘Echoes and Rhymes‘ (2012).

A diferencia de tantas bandas que vuelven motivadas más que nada por la pasta, el regreso de The Primitives es pertinente, en tanto que muestra a Paul Court completamente inspirado como autor de esta decena de canciones. ‘Hidden in the Shadows’ es perfectamente recordable desde la primera escucha, mientras que ‘Lose that Reason’ supone un inmejorable arranque para la cara B y el single titular abre y también cierra el disco a modo de «reprise» haciéndote pensar, en parte gracias a su estructura circular, en lo cortos que se han hecho estos 28 minutos de música.

Hay además miga en los momentos menos inmediatos, como ese «beso de despedida / ten cuidado con lo que deseas» de ‘Follow the Sun Down’, la letra de ‘Petals’ («quieres una rosa y yo soy una margarita / y en realidad ni siquiera quiero ser una flor») o la reivindicación holgazana de ‘Working isn’t Working’, con un costumbrismo ácido que encantará a los fans de los Belle & Sebastian (que también versionaron a The Primitives).

Pero lo mejor es que el sonido 2014 de la banda de Tracy Tracy sirve para reivindicarlos definitivamente. Aunque sus referencias puedan seguir siendo el pop británico de entre décadas (entre los 80 y los 90, con grupos como Stone Roses), las girl groups y en cierta medida la psicodelia sesentera, pocas veces han sonado tan sofisticados como en este ‘Spin-O-Rama’. Despojados de sus peores vicios ochentosos, suenan a The Primitives pero actuales, como una versión mejorada de sí mismos que ya hubiéramos querido ver en los últimos Blondie o en los discos en solitario de Wendy James.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Spin-O-Rama’, ‘Lose That Reason’, ‘Petals’, ‘Hidden in the Shadows’
Te gustará si te gusta: el indie pop
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP