Spotify suplica a Taylor Swift que vuelva, ¿pero por qué se ha ido?

-

- Publicidad -

Spotify suplica a Taylor Swift que vuelva, ¿pero por qué se ha ido?

taylor swiftComo habréis observado, ‘1989‘, lo nuevo de Taylor Swift, no ha llegado a las plataformas de streaming. La decisión sucede a la de los últimos lanzamientos grandes de Rihanna y Coldplay, que tardaron unos meses en poder ser reproducidos en el mencionado servicio y otros similares.

El porqué de todo esto es muy fácil de deducir: son discos que aspiran a ventas millonarias. Puede que no haya mucha diferencia entre vender 5.000 o 6.000 unidades, o entre vender 100.000 o 150.000. Pero sí la hay entre vender 1 millón de copias o 3 millones, ¿no es cierto? La pregunta es clara: ¿habría vendido ‘1989’ un millón de copias en su semana de salida de haber estado en Spotify o quizá más bien la mitad?

- Publicidad -

Parece que son varios los artistas multimillonarios que están concluyendo que estar en Spotify en la semana de salida afecta negativamente a sus ventas, pensándose si les compensa ser promocionados en las plataformas de streaming cuando los beneficios que obtienen de ellas son tan bajos. En la cresta de la ola, este tipo de artistas no necesita la promoción adicional que ofrece Spotify: ya se venden a sí mismos a través de sus redes, la radio, etcétera.

Una vez que las ventas del álbum se apagan, entonces sí contemplan volver a Spotify para que el disco genere otros beneficios cuando ya ha terminado de venderse en tiendas y no quedan singles que sacar: fue la jugada de Rihanna con ‘Unapologetic‘ (el álbum tardó varios meses en poder reproducirse libremente al completo).

- Publicidad -

Por ideología, como Black Keys, o para regatear unos durillos, como Coldplay, Taylor Swift acaba de retirar además todos sus discos anteriores de la plataforma. La cantante y su compañía no se han pronunciado al respecto.

En Spotify han decidido contestar de todas formas. En primer lugar han escrito una carta. En ella indican que «les encanta Taylor Swift y también a sus 40 millones de usuarios que la escuchan». «Esperamos que cambie de opinión y se nos una construyendo una nueva economía musical que funcione para todos. Creemos que los fans deberían poder escuchar música cuando y donde quieran y que los artistas tienen derecho a ser pagados por su trabajo, al margen de la piratería. Por eso pagamos casi el 70% de los beneficios a la comunidad musical. Taylor, ambos éramos jóvenes cuando te vimos por primera vez. Por eso queremos que te quedes con nosotros, somos 40 millones los que queremos que te quedes. Es una historia de amor. Cariño, dinos que sí».

- Publicidad -

En segundo lugar, han construido unas playlists. La primera es muy grande: sus títulos conforman la frase “hey, taylor, we wanted to play your amazing love songs and they’re not here right now. We want you back with us and so do do do your fans”. La otra se llama “qué poner mientras Taylor no está».

Taylor Swift acaba de anunciar su gira mundial. Sólo 5 de sus 57 fechas tendrán lugar en Europa. La cantante seguirá concentrada en Estados Unidos.

What To Play While Taylor’s Away

Lo más visto

No te pierdas