Röyksopp / The Inevitable End

Por | 09 Nov 14, 17:17

royksopp_inevitableComo Daft Punk, los noruegos Röyksopp han hecho de su juego entre lo humano y lo robótico su seña de identidad. En el caso de los autores de ‘The Girl & The Robot’, siempre con una pátina de oscuridad, sin momentos tan hedonistas como ‘One More Time’ o ‘Get Lucky’, incluso sonando tenebrosos en sus temas más luminosos, como sucedía en ‘Only This Moment’. Puede que en aquel gran single estuvieran entonando un carpe diem, pero el sabor que dejaba era agridulce, un “esto se va a terminar”, un “esto puede ser todo”.

Ese carácter amargo se manifiesta también en el título de este nuevo álbum, que han presentado como el último de su carrera (después continuarán con otros formatos). Teniendo en cuenta que el primer corte del disco se llama ‘Skulls’, es fácil concluir que continúa su gusto por los temas macabros, mortuorios, depresivos.

Lo bueno es que saben construir belleza a través de ellos, como transmitiendo el mensaje de que la vida, aunque dure poco, merece la pena. De esta manera, el comienzo de ‘The Inevitable End’ es deslumbrante con la mencionada y efectiva ‘Skulls’; el tema recuperado de su EP junto a Robyn, ‘Monument‘, muy adecuadamente recortado y reformado, pero todavía reflexionando sobre el lugar que ocupa nuestro propio cuerpo y tratando cuestiones como las emociones reales en contraste con lo artificial; y ‘Sordid Affair‘, el single con la voz de Ryan James de Man Without Country que retrata una relación sexual que ha dejado más angustia que placer, y finalmente sí una de las mejores composiciones de su carrera.

Robyn vuelve a aparecer en la anecdótica ‘Rong’, construida en torno a un holgazán “what the fuck is wrong with you”, pero el centro del disco se lo disputan los musos de Röyksopp Jamie Irrepressible y Susanne Sundfør. El primero, con su voz próxima a Antony Hegarty, nos recuerda cómo nos gustaría que sonaran los Erasure de 2014, pues es tan válido para un número electropop rompepistas como ‘I Had This Thing’ como para un medio tiempo sobre la tristeza como ‘Here She Comes Again’ o para un minimal como ‘Compulsion’. Se encarga, además, de un corte importante en el tracklist: ‘You Know I Have to Go’, siete minutos y medio tan sobrecogedores que parecen tres y resumen la despedida de Röyksopp mejor que el final ‘Thank You’: “sabes que me tengo que ir, no hay nada más que decir, estás mejor a solas, ha de ser así”.

Y Susanne no baila tampoco con la más fea precisamente. ‘Save Me’, donde esos “ah-ah” no pueden sonar más sexys, es el puente perfecto entre la languidez de ‘You Know I Have to Go’ y la explosiva ‘I Had this Thing’, y suyo es al fin y al cabo el primer sencillo que conocimos de este disco hace un par de años. ‘Running to the Sea’ sigue siendo una canción llena de encanto y misterio, muy romántica, alternando la catástrofe y el miedo con los poderes de la naturaleza y la magnitud del amor.

‘The Inevitable End’ no es un disco tan ambicioso como ‘Random Access Memories‘. A pesar del uso de cuerdas, cuando es bueno no es tan impresionante como el final instrumental de ‘Giorgio by Moroder’ con aquellos arreglos orquestales, la vibrante batería grabada como en tu puta cara o el solo de guitarra; pero por otro lado en ningún momento es tan “cheesy” como un ‘Give Life Back to Music’. A lo suyo, Röyksopp han seguido perfeccionando su ya cautivador sonido, con una variedad de beats que tan pronto puede levantarte de la silla como hundirte en la miseria, un muy comedido Autotune, y en general un uso de los sintetizadores y las ambientaciones muy pocas veces visto en el mundo del electropop. Inteligente y sensible a partes iguales, el sutil fondo musical aportado por el dúo es capaz de merendarse la estrofa más emocionante de ‘Sordid Affair’. Ya tiene mérito.

Calificación: 8,2/10
Temas destacados: ‘Sordid Affair’, ‘Running to the Sea’, ‘Monument’, ‘You Know I Have to Go’
Te gustará si te gusta: los anteriores, Daft Punk, Robyn
Escúchalo: Soundcloud

Etiquetas:
  • Velociraptor

    La mejor canción del álbum es “Save Me”, junto a la ultra-super-noruega Susanne Sundfor. y lo sabéis.

  • aaa

    “la vibrante batería grabada como en tu puta cara”

    MUERTA.

  • Amll

    En mi TOP 5! Discazo.

  • AnaTema

    Los Erasure de 2014 suenan como tienen que sonar; con más de treinta años de carrera y haciendo lo que mejor saben hacer; pildoras electronicopoperas de menos de tres minutos lleno de estribillos pop. Aquel cinco que le dio Lolo, el tío que le pone cincos a todo porque sus críticas musicales son de lo más integro, oyes, todavía duele y es pelín baratero, de oídos vagos.
    A mí este disco de Röyksopp me encanta pero en todas las canciones necesitan más de seis minutos para mostrarnos lo que son capaces de hacer, por poner un ejemplo. Cada cual que haga lo que mejor sabe hacer y si escucho Röypsopp es porque quiero escucharlos a ellos y cuando quiera que Erasure suene a Röyksopp es posible que entonces no entienda nada de la música ni valore que en la variedad está el gusto ni el merito de aguantar treinta años de carrera.

  • chaperito

    Gran analisis. Adoro Royksopp y RUNNING TO THE SEA es demasiado bonita, merece más valoración, debería haber sido un tema ultra conocido. Los demás temas debo escucharlos mejor, pero por ejemplo, una pena que no incluyeran ICE MACHINE de Depeche Mode en este disco de una forma editada o modificada como Monument… ahi hubieramos tenido un punto más de grandeza. Rong me sobra.

  • Vaginoplástica

    Buen disco, aunque no llega al nivel de Junior. Me quedo con Monument, mucho mejor en su versión TIE a la del EP de Do It Again, Save Me, Sordid Affair, Save Me, I Had This Thing y Runnig To The Sea, siendo esta última la mejor del disco. Por otra parte, me sorprende la capacidad de Röyksopp y Robyn de crear canciones increíbles de la talla de Do It Again y The Girl And The Robot y a su vez grandes [email protected] como Rong y None Of Them… bastante curioso.

  • Bring The Noize

    ^None Of Them mierda? lo que hay que leer…

  • Andres

    Un discazo aunque no soy imparcial pues adoro este grupo. Me encanta RUNNING TO THE SEA o. Ojalá hagan gira y vengan por Madrid.

    Por cierto “None of dem”, es un cañonazo un pedazo de tema.

  • Alicia

    Tan solo decir que “Thank you” es una de las mejores canciones creadas por Röyksopp. Es tan Melody AM que me hace recordar lo buenos que fueron. El disco es un recopilatorio de canciones melancólicas (y buenas, a lo Senior) y otras comerciales a más no poder como la aclamada por aquí “Running To The Sea” que no comprendo que la veis si parece sacada de Flaix FM o bien Máxima FM. Otra oportunidad fallida para hacer un viaje a lo Senior.

  • Fan

    Entre éste y el nuevo de iamamiwhoami (BLUE) llevamos una semana muy sueca. Muy buenos los dos, BRAVO!

  • doctorlemming

    “Inevitable End” de Royksopp un álbum misterioso y elegante de música contemporánea, hay más música de calidad en 10 segundos de track “Sordid Affair” que en todo el minutaje de los dos discos mas pretenciosos y megaburridos del año los pestiños de Aphex twin y Flying lotus, pero bueno no voy hablar de basura sonora, me centro en estos artesanos de la electrónica donde los teclados envolventes y el buen gusto impregnan todo el disco, a los hits ya conocidos de “Running To The Sea” o “Monument” (aquí una versión muy distinta a la original), se les unen temas como “You Know I Have To Go”, que por momentos me parece un remix actual del “Old And Wise” unido a “Time” de Alan Parsons Project o esa cumbre compositiva que es “Sordid Affair”, que nunca quisieras que acabara donde a partir del minuto tres es pura caricia sonora, es imposible cantarla mejor una obra de arte absoluta,…. “I Had This Thing” otro hit para mover el esqueleto, “Here She Comes Again” pura ambrosia misteriosa, “Compulsión” teclados flotantes con toques Pet shop Boys, “Thank You” con bajo característico de la casa otra sensacional canción, y acabo con “Coup De Grace” un instrumental que empieza inofensivo y acaba en una sinfonía preciosa.
    En fin un discazo de cabo a rabo.

  • mr awesome

    le he dado 2 escuchas (con bonus incluidos). bueno, me encanta!! Sordid Affair es la joya en este album. candidato a album de musica electronica del año. a ver si Burial lanza algo mas antes de fin de año, ad+ del excelente track Lambeth.

Send this to a friend