2014… ¿el peor año de nuestra vida?

Por | 02 Dic 14, 14:57

kanye-divinaQué feo hacer este artículo para Caribou, que ha hecho un disco con momentos magistrales; qué feo para Damien Rice, que ha vuelto tras 8 años sin decepcionar a nadie que nosotros sepamos; qué feo para Leonard Cohen y Vashti Bunyan, que siguen grabando buenísima música con 80 y 69 años; qué feo para artistas noveles como FKA twigs; qué feo para artistas nacionales que deberían terminar de triunfar como Pablo und Destruktion, Cosmen Adelaida, Tremenda Trementina o Mourn; qué feo para Sílvia Pérez-Cruz y Raül Fernández Miró, que siguen a día de hoy en la lista de ventas con el formidable ‘granada‘… pero qué sabor tan agridulce nos deja este 2014 que se va.

Llevo haciendo listas de lo mejor del año, personales o públicas, desde los 17 años (temporada ‘OK Computer’), y nunca había sentido tan poco entusiasmo por mi propia lista anual de álbumes. Cuando la semana que viene o la siguiente (saludos, Nicki Minaj, Charli XCX, posible disco sorpresa en torno al 13 de diciembre, à la Beyoncé) publiquemos la lista de lo mejor del año para JENESAISPOP, nos echaréis los perros, como siempre, por la inclusión de discos poperos en la línea de Coldplay o Calvin Harris (este último es duda, guardad la tila… de momento). Estamos preparados para ello. Pero será más interesante plantear otro debate: si ha habido tantos discos de 2014 capaces de trascender géneros, capaces de sorprender por sus cualidades (innovación y/o buenas canciones) independientemente de su estilo musical, como en los últimos años había sucedido con Beach House, Kanye West, Vampire Weekend, The xx, Amy Winehouse, James Blake, PJ Harvey o Triángulo de amor bizarro. Discos que te conquistaban aunque no fueras el mayor experto en hip-hop, noise, neo-soul, electrónica, etcétera, del planeta.

Este año Sun Kil Moon ha hecho un disco absolutamente histórico en sus desgarradas letras (el libreto del CD es un póster que duele desenfundar por lo que contiene), pero absolutamente desprovisto de ganchos para el público casual. Lykke Li también ha desnudado su alma en un disco confesional… pero innecesariamente lo-fi en muchos de sus momentos. FKA twigs presenta aún un pequeño desequilibrio entre sus mejores y peores pistas y tiene que trabajar más sus letras. Single, sin caer jamás en la autocomplacencia, es difícil que puedan ganar nuevos fans con su personal adaptación del catálogo jamaicano. Swans han publicado un disco rotundo en el que si te sumerges es para siempre, pero que difícilmente va a cambiar la opinión de alguien sobre el grupo acercándose más bien a lo “solo apto para fans”. Mención especial merece Aphex Twin: no sé cuántas entrevistas tendría que hacer para lograr una redacción de 10 personas y colaboradores tan iluminados como para que esa cosa llamada ‘Syro‘ fuera nuestro disco del año. Algunos compañeros de profesión que admiramos se están decantando por el disco de The War on Drugs como top 1 o top 2, cuando por momentos es una mímesis nada menos que de Bruce Springsteen y también de Bob Dylan; y otros por St Vincent, cuyo cancionero en plan delicatessen es cuestionado hasta por los paladares más exquisitos.

El fin del pensamiento único es una cosa positiva. ¿Para qué queremos que todos los medios nos cuenten lo mismo? Pero detrás de esta falta de unanimidad, cabe preguntarse si no habrá más bien cierta falta de calidad. Este año el Mercury Prize, el premio más prestigioso del mundo, ha sido para Young Fathers, disco que ni siquiera ha sido criticado en Pitchfork, que cuenta con una redacción capaz de reseñar hasta 25 álbumes semanales (nuestra reseña tardará tanto en llegar como el correspondiente vinilo de Amazon; los han estado fabricando tras el Mercury, ¿verdad?). Desde Pitchfork, donde han suspendido o casi los discos de alt-J, Metronomy y Röyksopp, han intentado vender hypes rockeros como Perfect Pussy, Ought o White Lung, con menos impacto que otros años (me gusta pensar que porque fomentan “un eterno retorno”, en este caso a los 90, un “si ya está todo inventado” nada motivador y un revival algo absurdo con Courtney Love y Sleater-Kinney de vuelta y en plena forma). El NME se ha quedado prácticamente solo apostando por La Roux, a la que dio un 9, mientras The Line of Best Fit puntuaba con un 10 a Woman’s Hour y Drowned in Sound con otro 10 a The Twilight Sad sin que estos artistas hayan despegado como en su momento The Knife o Arcade Fire con el apoyo de la prensa digital.

También cabe la posibilidad de que la era de las redes sociales haya fomentado el individualismo en todos nosotros: cada vez nos influye menos la prensa o la opinión ajena, aunque constituya la opinión de personas que dedican su vida a oír miles de discos, y cada vez más lo que queremos es reafirmar nuestra propia voz por encima de la de otros. No hay casi “cruces” ni “encuentros”, todo el mundo va a lo suyo. Es algo con lo que la sociología podría entretenerse un rato y que a mí simplemente me viene a la mente cuando miro, sin entender nada, cuáles son el top 1 del año en discos y canciones para la redacción en conjunto, a falta de los votos de un par de personas: una canción que aborrezco y un disco que me resulta (casi) completamente indiferente. Nunca he experimentado esto en 9 años de site. Y lo que es peor: no tengo una alternativa clara que proponer como el año de un ‘Get Lucky’, un ‘Rolling in the Deep’, un ‘Third’ o un ‘The xx’.

100 artistas que no han sacado disco

Un apunte que hay que añadir es el de la gente que no ha sacado disco este año. No podemos incluir a Azealia Banks por los pelos, pero en algún momento se rumorearon álbumes de Kanye West, David Bowie, Madonna, Adele o Rihanna. ¿Dónde han quedado? En realidad, si pensamos en Robyn, Los Planetas, Tulsa, Joanna Newsom, Tracey Thorn, The Divine Comedy, Sufjan Stevens o Fever Ray, es como si nos tuviéramos que acostumbrar a que un artista tarde 4 ó 5 años en volver (y si vuelve).

Son muchos los artistas que ya sacaron álbum el año pasado -algunos de ellos en forma de bomba sorpresa- y en principio no les tocaba en 2014, como Beyoncé, Daft Punk, Justin Timberlake, M.I.A., Yo La Tengo, Triángulo de amor bizarro, Pet Shop Boys, Arcade Fire, Haim, Vampire Weekend, James Blake, Mala Rodríguez, Torres, Nick Cave, Goldfrapp, Arctic Monkeys, Janelle Monáe, Chvrches, Disclosure, AlunaGeorge, Deerhunter, Primal Scream, Julia Holter, Rafael Berrio, Rudimental, Anna Calvi, Henry Saiz, Iron & Wine, Camera Obscura, Manel, Fangoria, John Grant, Katy Perry, Lady Gaga, Britney Spears, Laura Mvula, Cass McCombs, Sky Ferreira, Bill Callahan, Fuck Buttons o Kokoshca.

Pero también son muchos los que no sacan hace dos (tres hará el año que viene) y por tanto están ya fuera de plazo de lo que se considera un “ciclo normal”. Aunque sobre algunos tenemos noticias, a fin de cuentas no ha habido discos 100% nuevos tampoco de Frank Ocean, Tame Impala, Beach House, The xx, Linda Mirada, Santigold, Kendrick Lamar, Godspeed You! Black Emperor, Bat for Lashes, Django Django, Twin Shadow, Espanto, Bob Dylan, Gepe, McEnroe, Passion Pit, Spiritualized, Saint Etienne, Fiona Apple, Hot Chip, Purity Ring, Cat Power, Dirty Projectors, M Ward (edita disco de versiones con She & Him), Lorena Álvarez (que ha sacado un EP), Los Evangelistas, Grizzly Bear, Joaquín Pascual, Hidrogenesse, John Talabot, Chromatics o Crystal Castles, que encima, como The Knife, se han separado. También ha sido el primer año par desde 2008 sin álbum de Klaus & Kinski, pues el dúo parece disuelto.

Hace aún más que no escuchamos disco de estudio de Patrick Wolf, Nicolas Jaar (Darkside aparte), Odio París, Björk (al menos sabemos que lo planea con Arca), Feist, La Casa Azul, The Sound of Arrows, nudozurdo, Kate Bush, Fleet Foxes, Christina Rosenvinge (!!), M83, Bon Iver, Destroyer, Fernando Alfaro ni solo ni como Chucho, Burial o PJ Harvey.

A Portishead, Dead Can Dance y My Bloody Valentine no es que los esperáramos, pero Stone Roses y Massive Attack, pese a alguna tentativa, tampoco se decidían a volver, como Panda Bear o Chemical Brothers, que sí están confirmados entre los primeros meses de 2015.

Desaparecidos completamente en combate, en cambio, están Duffy, Jack Peñate o The Last Shadow Puppets. Los Killers, Strokes, Radiohead o Mumford & Sons tampoco han estado en activo (aunque algunos de ellos han seguido cociendo algo por separado o preparan nuevos largos). Nos consta que algunos festivales han tenido dificultades para encontrar cabeza de cartel porque muchos de los habituales ni han sacado disco ni han estado cerca de ello durante este año.

Tampoco sabemos nada de los debuts que han de ser definitivos de Florrie, Pional, Desert o Say Lou Lou, y a algunos llevamos casi un lustro esperándolos. Quizá muchos de este centenar de proyectos no habrían salvado el año. Plantear que todos hubieran sacado disco y encima bueno es rocambolesco, imposible, ¿pero qué tal un 20% de ellos? ¿Y un 10%? ¿Un 5%?

En 7 o 14 días publicaremos nuestras listas y ellas estarán cargadas de buenos discos, discos muy famosos que a todos nos gustan y se repiten en todas las listas, algunos discos que no han tenido casi repercusión y a pesar de ello nos siguen encantando… álbumes que en muchos casos seguiremos disfrutando en 2015. De hecho, por supuesto se están viviendo momentos angustiosos para salvar algunos de ellos que consideramos que merecen la pena. Es sólo que esta vez, tenemos la sensación de que ha faltado algo…

  • Warp

    Pues estoy de acuerdo con ese tweet de RDL… qué miedo.

  • Jc

    SHOULD o LOWTIDe, ahí tenéis dos grandes discos

  • NoNE

    Por que pasais tanto de Run The Jewels 2 ??

  • NoNE

    Y Run The Jewels 2 ??

  • No pasamos, lo está haciendo un redactor desde que sacamos la noticia. Se está tomando su tiempo… ¿aunque seguro de que va a trascender géneros?

  • delapuert

    Me I am Mariah merece una mención. Tiene 2 de las canciones más bonitas del año: Cry y Dedicated

  • thedo

    Estoy muy poco de acuerdo con el tweet de RDL. El disco de St Vincent es algo difícil de digerir al principio pero es bueno. Está saliendo en todas las listas de los medios internacionales, por ejemplo, es el disco del año para NME.

  • BearVigo

    A ver si os acordáis de El Palacio de Linares, que sacaron un mini-elepé estupendo este año. Es una pena que se hayan separado, pero eso no les quita el mérito.

  • paninaro

    Los perros por lo de Coldplay te los echo ya por adelantado – uf!!

  • BearVigo

    Y si pasáis un poco de lo mainstream y hacéis un buen repaso de lo que se ha publicado este año (no tan terrible como vosotros creéis, ha habido mucho y muy bueno nacional, por ejemplo) seguro que os sale un lista muy chula y quedáis estupendamente como medio serio y con criterio

  • Flounder

    El debut de Say Lou Lou está anunciadísimo para el 2 de febrero.

  • Vaginoplástica

    Coincido totalmente en que ha sido un año de decepciones y escaso de sorpresas. El disco que me ha salvado el año es Blue de Iamamiwhoami, el resto han sido decepciones o se han quedado a medio fuelle, como Röyksopp, Ariana Grande, Kylie o Jessie Ware. Mi pregunta es la siguiente: ¿Estamos definitivamente en la era del single en claro detrimento del album?
    PD: enhorabuena por el artículo Sebas, a pesar de ese 8 que le diste a Calvin que no se me va de la cabeza, jajaja.

  • notanmal

    No me parece un año malo: Ariel Pink se ha marcado un disco fantástico, Single son lo más en su tercer disco, Flying Lotus ha cambiado la historia del jazz, Christopher Owens ha sacado el disco más bonito junto con el de Caribou, Syro de Aphex Twins es la leche, Morrissey tiene el trono junto con el de Ariel, SR Chinarro ha vuelto a ser como The Cure y muchos más: FKA Twing, Arca, Beyoncé…en serio, no creo que sea un mal año para nada.

  • Xanti82

    pues yo creo que si ha sido buen año para la música, sobretodo femenina: FKA Twigs, Kelis, Marianne Faithfull, Lana del rey, Tv On The radio, Lykke li, sky Ferreira, Ariel Pink, Banks, Beck, Bette Midler y sus versiones, The black Keys, Chrissie Hynde, Courtney Love, Imelda May, Javiera Mena, Mary J Blige, jennifer Hudson, Tove Lo, Berri Txarrak, Miguel Bosé, Najwa, Pixies, Prince, Röyksopp, Robyn, SBTRKT, Sinéad O’Connor, Tom Yorke… No sé

  • Estocástico

    Bueno, Hot Chip ha colaborado por partida doble en el red hot de este año (como grupo y Alexis Taylor en sendas canciones).Igualmente que Feist lo hizo en el red hot del anterior (Siiiiií, ya sé que metals fue de primeros del 2013…) y así seguro que sacaríamos punta a unos cuantos más.También echo de menos a Jack Peñate (pero reconozcamos que no ha sacado un disco desde mucho antes, ojalá que si se decide grabar uno nuevo sea tan bueno o mejor que el último)
    Confío más en el 2015; por ejemplo Algora ha confirmado disco para marzo de 2015. Los Fangoria, si no se los lleva un huracán (o gana Podemos las elecciones en cuyo caso puede que alguna se marche del país) tendrían previsto el fin del ciclo de cuatricomía y un nuevo album en 2015, con la inspiración siniestra de la etapa final de kaka de luxe.
    Es cierto que los que conocemos -los asentados- no han sacado nada interesante este año. No creo que sea triste, sino que para nosotros, esta sequía debería servirnos para rumiar otros pastos.
    Me congratulo, me alegro y no me corro de la alegría aquí [porque es políticamente incorrecto] al saber que la “inteligentsia musical” tiene ¡al fin! una opinión tan fracturada. Seguramente junto a la entrada en la cárcel de la Panto sea una de las señales del inminente apocalipsis que está por venir. Sé que os hace la puñeta a la mayoría de fans de las listas, a los que os encanta hablar de música (pero que a veces dogmatizais/amos sin querer queriendo con nuestras opiniones a lo Punset(es)); y ya a los que tengan un ramalazo hipster cooltureta o se peguen el rollo a su costa (aunque sea criticándolos como Victor Algora) esto para ellos debe de ser la muerte súbita.
    Sé que esta “falta de timón” puede ser inquietante para definir las nuevas tendencias (que la mercadotecnia de las discográficas se eche a temblar…) pero me gusta porque por una vez siento que de verdad “el emperador no lleva ropa” en esto de la crítica musical. No sé si alguno se va a animar a ocupar este vacío en la crítica, mejor no (ya sabeís la canción de Vainica doble: Dos españoles, tres opiniones), pero como decía antes esta “no tendencia” quizás ayude a que la gente busque más referencias musicales con las que sentirse a gusto con independencia de la crítica (y de la masa que la sigue como dogma) a la que tomará como veleta perdida.

  • Juju

    pues yo estoy de acuerdo, excepto Azealia, no hay nada que me haya interesado este año tanto como el año pasado…

  • Otro artículo brutal, Sebas. Gracias por seguir mencionándonos en tu blog. Un saludo.

  • crash

    Pues sí, la verdad que también estoy de acuerdo con la sensación de faltar algo este año… claro, siempre teniendo en cuenta el cartelón que salió el año pasado, que ya hacía perder a todos esos artistas.
    Pero bueno, nunca es mal año para en vez de que el mainstream nos rescate la lista mirar hacia lo underground, creo que medios como este pueden apostar también por escenas mas emergentes y pequeñas, dandoles visiblidad.
    Hablar de Beyoncé cuando hay grupos intentando, e incluso logrando currarse su música muy cerca tuyo me parece un poco… yo que sé

  • Champs

    Cierto que este año no tiene la pegada de 2013. Para mi el disco del año es “Down Like Gold” de Champs, un debut magistral. Una verdadera obra maestra de album, para escuchar todo seguido, que ha pasado desapercibido. Completa mi top5 Beck, Damien Jurado, Perfume Genius y War on Drugs.
    Como single, Left Hand Free de Alt-J

  • kurono84

    Buen articulo, y hace poco esta pensando exactamente lo mismo, pocos grandes nombres, que no grandes discos, Alt-J, Kasabian, la vuelta de Aphex Twin, Foo Fighters, The Black Keys, Eels por poner unos ejemplos. Pero hay dos discos brutales, el de Damon Albarn y Beck y que por aquí no se les ha hecho caso, ni se les a nombrado en el articulo. Y otros muy buenos St. Vincent, FKA, Flying Lotus, Jungle (para mi la revelación de este 2014) Creo que reflexionando un poco y en perspectiva no a sido un mal año, pero si que los grandes grupos han decepcionado un poco.

  • Oblivion

    Bueno, MØ ha hecho algo medianamente interesante y no se la menciona…

  • Naoberlin

    2012 fue insufrible a excepción de Bat for Lashes y poco más. Este año ha tenido cosillas. 2007 fue el último año que me hizo tilín de verdad.

  • Love never felt so good puede competir con Get Lucky o Rolling in the deep. Yo creo que ha gustado mucho y ha sonado en todas partes y a todas horas.

  • Mr Music

    Para mi no a sido un mal año creo que fue un año en el que hubieron demasiados artistas desconocidos en el mainstream y algunos artistas nuevos. Creo que los mejor del año fue el album de Beck, para mi el mas innovador el debut de Azealia Banks, todavía no a salido pero algunos medios dicen que el disco de Charli XCX es muy bueno, Lana Del Rey hizo un disco increíble pero no tuvo el mismo impacto que el anterior.

  • Bad Bitch

    Lo mejor del año BROKE WITH EXPENSIVE TASTE de Azealia Banks, también me gusto mucho Pom Pom de Ariel Pink, LP1 de FKA Twigs y Ultraviolence de Lana del Rey.

  • Gabro

    Comparto que ha sido un año malo! Este año por las pocas novedades que hay, he tenido que saltar hacia la búsqueda de artistas nuevos y la verdad me ha salvado el año.
    No sé si es que el año pasado fue muy enorme (Kanye West, Beyoncé, Vampire Weekend, Sky Ferreira y un largo etc.) que este año me ha parecido demasiado malo o es que de verdad ha sido un año malo. El album del año de principio a fin es el de St. Vincent y lo más remotamente cercano sería The War On Drugs, FKA Twigs, Run The Jewels o Swans.
    Esperemos que el 2015 nos traiga buenas sopresas que es lo que a este año le falto.

  • Bring The Noize

    Que mal articulo. Este ha sido un muy buen año lleno de grandes albums que quedaran en mi lista de reproduccion de aqui ha siempre.

    En mis favoritos del año estan FKA Twigs, EMA, Neneh Cherry, St. Vincent, Tune-Yards, Arca, Run The Jewels, Azealia Banks, Lana Del Rey, Flying Lotus y Aphex Twin.

  • Q

    Totalmente de acuerdo…comparado con el año pasado que fue bastante gordo, este se ha quedado muy flacucho aun habiendo bastantes discos que están guay….pero ya, están guay y nada más.

  • yosoyyo

    No hay año sin discos buenos, solo es cuestión de saber encontrarlos.

  • Si te parece un año malo es que te has fijado en la música incorrecta.

  • Moncho

    Yo, desde que Natalia de OT no saca discos, no soy persona.

  • granhermana

    You’re my lover (Adanowsky), chasing time (azealia banks), drunk in love (beyoncé), summer (calvin harris), monteperdido (carlos sadness), boom clap (charli xcx), bamboo (deers), babel (el columpio asesino), otra era (javiera mena), hideaway (kiesza), poderes extraños (la bien querida), ciencia ficción (leiva)…ETC ETC ETC HAY COSILLAS!!

  • almond

    yo llevo muchos años diciendo que musicalmente cada año es peor que el anterior,logicamente siempre hay algún disco maravilloso, pero en lineas generales vamos de mal en peor.

  • Patrullero

    Y no sera que cada día sois mas viejos y con ello:
    – El factor sorpresa disminuye el hype
    – La gente se acomoda a unos gustos

  • Patrullero

    A mi mi vejera hace que pase mil de Temples (o azealia banks) y que lo flipe con Jessica & The Fletchers o Pacifico

  • Hacía mucho que no me pasaba por aquí _tanto salirse “del tema” me repele, lo siento, no lo puedo evitar_ pero este artículo me ha gustado. Santa razón tiene Patrullero (hola, patru, saludos!), nos/os hacemos/hacéis mayores. Es así … :S

  • cuñao

    Os habeis pasado la musica ya?

    Yo lo hice con 17 años, pringaus…

  • cuñao

    Tranquilos internet es Dios, podeis vivir en un 2005 constante o 1999, incluso 1964.

    Tampoco hay que reducirlo todo a los LPs, prueba de que estan de capa caida es que hasta Charlie Mysterio ha sacado su primero en 2014 (que solo por eso, ya es un año cojonudo)

  • vayatela

    Mejor que no haya discos destacables a hacer el ridículo diciendo que el Third de Portishead o el MBV de My Bloody Valentine estaban bien

  • Mauro

    Esto pasa porque solo se fijan en los discos que vienen de USA o de UK (o de otros paises como suecia pero que son cantados en ingles). Hablan de los de España, por supuesto, y es casi un milagro que hayan nombredo a Gepe (y no nombraron a Javiera Mena porque saco disco este año) pero Sebastien Tellier saco un disco TREMENDO y parece que el redactor de esta nota ni se acordo de el…
    Y supongo que otros paises tendran grandes discos tabien, que si ustedes son un portal de musica interesado en la musica y no en las tendencias deberian conocer.

  • linger

    Una vez más, Sebas, toda la razón. Creo que por eso le estamos dando ochos a discos que antes no hubieran pasado del seis…

  • Anzo

    A mi me pasa lo mismo con St Vincent, no encuentro canciones.

    En euskera, que ya sé que no os va interesar un pimiento, se ha publicado el disco de la década, un verdadero acontecimiento artístico:

    Berri Txarrak

    “Denbora da poligrafo bakarra”

    El tiempo es el único polígrafo.

    Un triple, con tres -o cuatro- productores:
    Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson-Jason Livermore.

    Canciones que explotan en todas direcciones.

    Escúchalo, Sebas, aunque no sea tu rollo (tampoco el mio, sobre todo el primero, pero seguro que el segundo te pone mucho, y el tercero, puede que también)

  • No me extraña que pienses así, si te han olvidado todos estos:
    – The New Pornographers
    – Jack White
    – Calling All Cars (la canción “Werewolves” es adictiva)
    – Damon Albarn
    – Beck
    – Morrissey
    – Antemasque (discazo)
    – Royal Blood (discazo)

  • Jonás

    Se está exagerando. Es cierto que no ha sido el mejor año de nuestras vidas, pero tampoco el peor. Me quedo con los discos de The Antlers, St. Vincent, Foxygen, Cloud Nothings y ‘High Life’ de Eno y Hyde.

  • kurono84

    @Mario +1000
    Cuanta razón!

  • Kiko

    Coi y ni un solo comentario a Haerts? Creo que es de lo mejor de este año!

  • Patrullero

    A mi Royal Blood me ha parecido un cancer de disco

  • yukie

    Discazo que no se ha nombrado aquí y que me parece de los diez mejorcitos del año es “Faith On Strangers” de Andy Stott.

    Creo de todas formas que, sí, en general ha sido un año con menos sorpresas. El año pasado había muchos discos muy destacables y este año han habido menos, aunque hay grandes álbumes como los de Aphex Twin, Swans, Flying Lotus, St. Vincent o Sun Kil Moon (mi top5).

  • Mark E.Smith

    Sleaford Mods

  • Miky

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, el 2014 no ha sido un año especialmente bueno en cuanto a grandes discos se refiere, sobre todo su primera mitad, en la que únicamente The War on Drugs me sacaron del sopor. Pero también hay que tener en cuenta que venimos de dos años, 2012 y 2013, espectaculares, con discos de Arctic Monkeys, James Blake, The XX, Beach House, Foals, My bloody Valentine, Arcade Fire…

    Si bien es cierto que, si en esos dos años me costó bastante hacer mi propia lista y me jodió dejar algunos fuera, en este año lo tengo bastante claro y puede que haya discos en ella que en otro año hubieran pasado más desapercibidos. Así, yo este año me quedo con FKA Twigs, The War on Drugs, Caribou, The Antlers, Cloud Nothing, Whirr, Pink Floyd, Woman’s Hour, Chet Faker y How to Dress Well.

  • Ramana

    Claro, es el peor año porque la Gran Estafa continúa, y ya van 5 largos años, a ver si el 2015 remonta!

  • Ultraviolence

    También está desaparecida Florence + The Machine, una joya de la música actual, y ni se la menciona.

  • SSS

    A mí FKA Twigs no me entra ni con embudo

  • La Verdad

    Algunos escuchan música pensando ya en las listas.
    A la Música eso no le gusta.

  • Ricardo

    no esperáis a Portishead ni a Dead Can Dance y sí a Fiona Apple y Kate Bush????? ja! ja! jaja!

    no habéis mencionado a Antony Hegarty, btw

  • nomejoder

    Aquí tenéis el mejor (triple) disco del 2014: https://www.youtube.com/watch?v=Ow3ufrsWgsk

  • Perrito escocido

    Disco nacional: Is. No va a trascender. Evidente. Magistral.

  • alber_ab_94

    Todos los diciembres la misma cantinela. Este año ha sido el peor año ever de la música con todo discos malísimos y ninguna novedad interesante, etc etc etc…

  • Carlos

    Así que, utilizando la terminología de Joaquín Luqui (o era Fernandisco?) no hay discos que “hayan pegado fuerte”. Esto ya es insostenible. Por cierto muy revelador lo de cuestionar la calidad en base a que se le ha pasado por alto al rodillo de Pitchfork y sus 25 discos semanales.

  • annag

    Pues yo he visto el 2014 como un gran año para la oportunidad de incursión de lo alternativo. Está claro que nunca va a superar la expectación que puede despertar algo pop, pero precisamente por ahí van los tiros.

    Por otro lado, es normal que la mayoría de esos artistas no sacaran cd nuevo, si están metidos en giras mundiales o ya han sacado uno en 2013.
    A veces tiráis de donde no tiene que haber.

  • sr. lobo

    Estoy bastante de acuerdo, internacionalmente es el peor año que recuerde, por no haber casi no hay ni el típico grupo hype que saca un primer disco lleno de temas disfrutables (Royal Blood sería lo más parecido, pero a mí el disco no me llega emocionar).

    Por contra, creo que a nivel nacional está siendo un año bastante bueno, especialmente este final de curso. Sr. Chinarro ha sacado su mejor disco desde hace tiempo, Los Punsetes y Manos de Topo siguen a un nivel muy alto, grupos emergentes como Cosmen Adelaida o El Palacio de Linares han sacado buen material, Belako se ha consagrado de festival en festival, los pucelanos Angel Stanich y Arizona Baby han firmado dos discos bastante decentes (ni rastro de ellos por aquí, por cierto), La Bien Querida ha compuesto una de las canciones del año, Biggot o Newman han sacado dos discazos (aunque por aquí no os gustó mucho el del último), vuelve Tulsa con otra gran canción (de momento), han vuelto algunos de los grupos clave del indie de los 90 (Australian Blonde, Mercromina, Automatics…), Los Planetas se han dejado ver en unos cuantos conciertos, Sidonie ha sacado un disco que para mí es de los mejores españoles del año, incluso Vetusta Morla han superado favorablemente el siempre difícil tercer disco.

  • Yo llevo dos semanas buscando ideas para el top10 de canciones de 2014… y quizá lo tenga que dejar en top5

  • makeitmod

    Trascender géneros?
    MOURN. Y PUNTO.

  • Fco.

    A mi me gustó el “Too Bright” de Perfume Genius, y también el “When the cellar children see the light of the day” de Mirel Wagner.

    Saludos.

Playlist del mes

Send this to a friend