Los Enemigos / Vida Inteligente

Por | 04 Dic 14, 21:58

los-enemigosSi en el panorama internacional se han vivido regresos de grupos míticos en los últimos años, de puertas para dentro no podíamos ser menos. 2014 está siendo particularmente un año de regresos a la actividad de unas cuantas formaciones clásicas del panorama nacional, como Los Fresones Rebeldes (que acaban de agotar conciertos en México), Australian Blonde (que han sacado EP) o Mercromina, que actuaban en el aniversario de Subterfuge. Los Enemigos volvieron a los escenarios hace dos años tras su separación una década antes para lo que parecían un par de shows nostálgicos y poco más. Ante la estupenda acogida que tuvieron, se patearon más y más escenarios y cuando este pasado verano empezó a aparecer algún tema nuevo entre su repertorio de clásicos, era fácil pensar que Josele Santiago & cía. habían vuelto para algo más que recordar viejos tiempos.

Los deseos de muchos fans se hicieron realidad cuando recientemente llegaba a la calle ‘Vida Inteligente’, álbum de estudio que sucede a ‘Nada’ (1999) y que ve a la formación malasañera regresar a donde lo dejaron. Fino Oyonarte y Josele se habrán podido dedicar a proyectos paralelos con sonidos dispares, pero aquí, junto a la formación clásica que completan Chema “Animal” Pérez y Manolo Benítez, han vuelto a lo que les unió musicalmente, es decir, su particular visión del rock and roll. Este sonido en lo musical les ha podido acercar tanto a los tintes clásicos de Creedence Clearwater Revival o los Stones como al rock urbano de Leño o Burning, pero la particular lírica de Santiago, siempre más poética, personal y surrealista, ha alejado a Los Enemigos del típico rock urbano canalla que canta sin opacidad sobre la vida en la calle, protesta contra el gobierno o habla de amor sin tapujos.

Una manera tan suya de hacer las cosas ha logrado que un público más variado los acepte, tras verlos tocar junto a grupos como Lori Meyers o Los Planetas (como sucedió recientemente en Argentina) o en festivales como Sonorama o Azkena Rock Festival, a la vez que no nos extrañaría para nada verlos compartiendo cartel con Los Suaves, Reincidentes o Extremoduro y en festivales como Viña Rock. Banda todoterreno como también han sido y son Lagartija Nick, Surfin’ Bichos o 091. En ‘Vida Inteligente’ no se andan por las ramas: muestran sus armas clásicas en 14 temas que rondan los tres minutos de duración y donde su catálogo abarca temas potentes y abrasivos como el tema titular, ‘Café Con Sal’, ‘Santos Inocentes’ o ‘Aflicción’, pero dejando espacio a momentos más melódicos, como en ‘Gurú’, o a la melancolía en baladas como ‘Perra Tuerta’ o ‘Mare Nostrum’.

Lo mejor es que resultan efectivos en todas sus facetas, mordiendo cuando aprietan el acelerador y emocionando cuando lo sueltan, y siempre con la riqueza en las letras que les ha caracterizado, a destacar lo mordaz de la letra de ‘Santos Inocentes’ o la triste historia de ‘Perra Tuerta’. Hay veces en las que si no hay ideas nuevas y frescas que respeten el legado de una banda, es mejor limitarse a recordar el viejo repertorio, pero en el caso de Los Enemigos la vuelta no solo es envidiable en cuanto al buen estado de forma de sus directos, pues ‘Vida Inteligente’ está claramente a la altura de su discografía. Un retorno bien digno. Les sigue sobrando carnaval.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Vida Inteligente’, ‘Aflicción’, ‘Perra Tuerta’, ‘Café Con Sal’,’Santos Inocentes’.
Te gustará si te gustan: los primeros trabajos o álbumes como ‘Nada’.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Los primeros discos de los enemigos -más pegados al reock urbano- tienen diferencias apreciables con discos como Nada -con una paleta estilística mucho mayor-. Éste LP es de los que resultan un poco más variados y menos crudos yo creo, cae en el cajón del disco del 99.

    Me parece que la voz de Josele suena muy bien y que deja respirar a la música, hay melodías como la de mi favorita “Hombre que calla” que vaya tela.

    Me gustaría añadir que sí que vale que Los Enemigos son una banda de rock pero ojo a las cotas que están alcanzando en la búsqueda de la canción pop perfecta…escuchaos Firme aquí.

  • torito

    Me hace sonreír esa “catalogación” casi como de “limitados” que se asocia a “poco innovador” por ser una banda de rock, cuando lo que son es un grupazo con unas canciones cojonudas y un directo idem de idem.

    Y además, explorando, y sí, todoterreno, como 091, Surfin Bichos, Los Planetas…

  • nofuturo

    Más les valdría volver a drogarse para hacer alguna canción perdurable.

Send this to a friend