John Waters comenta sus películas favoritas de 2014

Por | 05 Dic 14, 11:51

johnwatersSi el otro día la lista de las mejores películas del año que publicaba Cahiers Du Cinema ya tenía tela, esperad a ver lo que ha seleccionado John Waters como lo mejor de 2014. El excéntrico director ha publicado una clasificación de lo que, en su opinión, son las mejores películas del año que acaba. Acompañada de sus propios comentarios, la lista incluye los últimos trabajos de Bruno Dumont, Lars Von Trier, Larry Clark y David Cronenberg.

Este es el listado con sus comentarios:

“-‘Maps To The Stars’ de David Cronenberg. Hilarantemente divertida y me atrevería a decir que, sí, dañina. Amo esta película más que a mi propio bigote.

-‘Charlie Victor Romeo’ de Robert Berger, Patrick Daniels y Karlyn Michelson. Una película sobre el miedo a volar, experimental en 3D y para morderse las uñas, donde estás encerrado en 6 cabinas diferentes con el personal de un avión mientras recrean diálogos reales de cajas negras de accidentes de aviación. La película sobre aviones más terrorífica de la historia.

-‘El Secuestro de Michel Houllebecq’ de Guillaume Nicloux. Mi escritor favorito es ahora una estrella de cine y está genial interpretándose a sí mismo en un “whodunit” literario que revive su supuestamente real y aún vagamente inexplicado secuestro. ¿Pasó realmente o simplemente estaba borracho? ¿Quién sabe? ¿A quién le importa? A mí, mucho.

-‘The Smell Of Us’ de Larry Clark. Cuando el director, interpretando a un sabio borracho llamado Rockstar, chupa los dedos de los pies de su adolescente actor francés en pantalla (¡además con subtítulos!), sabes que estás más allá de ‘Odorama’. El olor aquí puede ser desagradable, pero Larry Clark está de vuelta en plena forma. Oh, sí… es un gran musical.

-‘Gloria’ de Sebastián Lelio. Una película sobre citas, malrollera, para gente mayor que ama su vida pero odia las comedias románticas.

-‘Who Took Johnny’ de David Beilinson, Michael Galinsky y Suki Hawley. Increíble, lunático y perturbador documental sobre niños desaparecidos con giros que os dejarán acojonados, sorprendidos y alterados. Tan buena como ‘Capturing the Friedmans’.

-‘Li’l Quinquin’ de Bruno Dumont. Sí, hay paletos en Francia. Una comedia de misterio en la granja que nos deja la inquietante duda: ¿Quién está matando a la gente en el pueblo, cortando sus cuerpos y metiendo los trozos por el culo de las vacas?

-‘Nymphomaniac‘ de Lars Von Trier. Mezcla de ‘I, A Woman’ con ‘Saló y los 120 Días de Sodoma’. Agradezco al director por cada horroroso segundo de esta obra maestra de la comedia.

-‘Violette’ de Martin Provost. Una alegre biografía sobre una de mis ídolos literarios de siempre, Violette Leduc (también conocida como “la Genet femenina”), una bisexual doblemente miserable que solo se enamoró de hombres homosexuales y de mujeres heterosexuales y aun así encontró la salvación a través de la escritura. El hecho de que no se suicidase parece un final feliz.

-‘Unrelated’, ‘Archipelago’ y ‘Exhibition’ de Joanna Hogg. Como dejó clara la mini retrospectiva que organizó la Film Society del Lincoln Center el pasado verano, las escenas perfectamente encuadradas de esta directora, llenas de resentimientos familiares cocidos a fuego lento y silencios embarazosos, os emocionarán de un modo cruelmente modesto, y eso debería ser suficiente. Más que suficiente”.

Por otro lado, regalamos un PDF con un capítulo del último libro de John Waters, ‘Carsick’, y otro PDF con un extracto del libro anterior.

Etiquetas:
  • raristoteles

    molan más su comentarios que las pelis en si

  • gsherman

    Todos sabemos que Waters hace estas listas para reírse de todos. Os recuerdo que incluyó la película de Justin Bieber en uno de los tops del años…

  • Juju

    joder que miedo de foto

  • Estocástico

    No es exactamente así gsherman. Como “pope” del trash, veo totalmente coherente que se le cuele en las listas algo delirante a lo Justin Bieber. De otras se cachondea alegremente, como Nymphomaniac. Y de otras, quizás de unas pocas, hay un poso del cinéfilo impenitente que es. Por ser irónico, lo es consigo mismo. ¿Tú verías todas las pelis de esta lista?¿Adoptarías el mismo criterio que él? Ejem… hace una semana salió un post de una lista del jnsp (o más bien su carencia) que provocó un alud de comentarios… pero por ahí van los tiros. Las listas no dejan de ser en el fondo individuales pero por algún misterioso designio del señor las hay quien las escribe con intención de publicarlas y luego las hay quien las lee con intención de seguirlas. Me da a mí que de quienes primero se rie Waters son de ambos.
    Con todo no me tomaría ni tan en serio ni tan en broma su lista. Hay dos o tres que ni conozco y que me interesaría ver. O recuerda la lista del año pasado, cuando “los amantes pasajeros” fue vapuleada por la crítica (a fin de cuentas era mala malísima) y Waters la incluyó en su lista -ya que el cine “punk” de Almodóvar era coetáneo del Trash de Waters, y el desparpajo de esa peli bebe de esas fuentes-. Y no creo que fuera incluida a mala leche en la lista, la verdad. Mala leche es decir que cuando Almodóvar proyectó “La piel que habito” en Cannes a la gente del festival le encantó como comedia. (por muy Giallo que intentara Pedro, la fuente directa de esta peli es “ojos sin rostro” y es francesa…)
    Raristóteles, los comentarios de Waters son siempre así, ¿has leido “majareta”?. Él era miembro de honor del club de la comedia antes de que existiera. Como escribía en ese libro, realmente no tiene oficio que le mantenga de manera estable, y ha hecho de todo (hasta dar clases en una prisión). Los monólogos y sus escritos agudamente pulidos es otra deriva profesional. Y me encantan también.
    JNSP, anda estiraos un poquito más, porfa. Mataría (y colgaría el asesinato en youtube para demostrarlo) si en vez de regalar un pdf, rifárais “modelos de conducta” o el libro nuevo en formato físico… me temo que sería una pelea de gatas entre varios foreros para conseguir ambos libros. Un saludo.

  • a

    Haced caso a Estocástico y sortead/regalad el libro, anda.

  • Naoberlin

    Yo siempre he sido más de David Lean…

  • paninaro

    Últimas noticias: parece que John Waters de quien es fan, es de Laura Ashley!

  • Yani

    Las listas de john Waters son tan sinceras como personales. Cuando incluyó a Bieber no lo hizo para reírse de nadie, es una obsesión suya de la que ha hablado en muchas ocasiones.

Playlist del mes

Send this to a friend