Quantcast

Las nuevas normas del Billboard 200 benefician a los artistas jóvenes

-

- Publicidad -

Las nuevas normas del Billboard 200 benefician a los artistas jóvenes

calvinharrisLa primera lista del nuevo Billboard 200, que incluye por primera vez el streaming (se empiezan a conocer como puntos SEA, «streaming equivalent albums») y la suma de 10 descargas de canciones sueltas sueltas (se empiezan a conocer como puntos TEA, «track equivalent albums»), está en la calle.

La semana escogida no ha sido al azar: la del Black Friday estadounidense, una de las de mayor consumo de todo el año. Y no ha sido casualidad porque esta semana notaremos mucho menos la diferencia. Al subir tanto el consumo tras Acción de Gracias y venderse tantos discos, el streaming pesará menos. Por poner un ejemplo, la vuelta al top 10 de Maroon 5 no se debe a las nuevas normas, sino a que ‘V’ se vendió como churros al bajarse su precio a 6,99 dólares por el Black Friday.

- Publicidad -

Así, será mucho más interesante comprobar lo que suceda tras la Navidad: en enero, cuando no compra discos prácticamente nadie. De momento y por esta razón, Taylor Swift, que no está en Spotify, puede respirar tranquila.

La venta de pistas sueltas aporta muchos más puntos que el streaming

Sin embargo, los datos de cálculo del nuevo Billboard se han filtrado y dejan unos cuantos vencedores y vencidos. Grosso modo se puede concluir que al menos hasta enero el streaming influye poco y que los grandes beneficiados son los artistas que venden muchas pistas sueltas: los jóvenes.

- Publicidad -

Por el contrario, los más viejunos y apegados al formato «álbum» son los más perjudicados, abriendo un interesante debate sobre la conveniencia de las nuevas normas, ya que es cuestionable que un artista de álbumes salga perjudicado de una lista de álbumes… ¡por no ser capaz de vender pistas sueltas! Un WTF en toda regla sólo defendible desde el punto de vista de que el Billboard 200 quiera reflejar a los artistas que de verdad son populares en el momento aunque no vendan álbumes.

Artistas beneficiados


ariana grandeAriana Grande: La cantante fue puesta como ejemplo cuando se explicaron las nuevas normas. Estaba claro que iba a ser una de las grandes beneficiadas. ‘My Everything‘ sube efectivamente al top 7, escalando desde el 39. Y sí, sus ventas en la semana Black Friday han pasado de 10.467 unidades a 46.787, pero con estas sólo habría sido top 16. El empuje definitivo se produce porque ha vendido 194.225 canciones de este disco sueltas (equivalen por tanto a 19.000 unidades de álbum) y además sus temas han producido 9 millones de reproducciones de streaming (equivalen a 6.000 unidades, pues hay que dividir entre 1.500).

beyonceBeyoncé: El EP con sólo el material nuevo de ‘Beyoncé’ debería haber sido top 17, sin embargo, es top 8 gracias al empujón proporcionado por la descarga de 246.000 canciones sueltas (25.000 TEA’s) y las 5 millones de reproducciones realizadas en streaming (3.000 SEA’s). La edición normal del álbum sube del 199 al 39 en el Billboard actual, siendo top 37 en ventas (no hay en este caso, cambio significativo, pues se han producido muchos streamings pero pocas descargas sueltas: no queda mucha gente por bajar ‘Drunk In Love’ ya…).

iggy_azalea_new_classicIggy Azalea: La innecesaria reedición de Iggy Azalea promete ser uno de los fracasos de la temporada. ‘Reclassified’ entra a un humillante puesto número 58 en ventas, y sólo salva los muebles por sus 160.000 descargas de canciones sueltas y sus casi 6 millones de pistas reproducidas. En lugar de ser puesto 58, como debería, la reedición es top 27.

meghan-titleMeghan Trainor: Por si queda alguna duda de que las nuevas normas benefician a los artistas jóvenes, a los «one hit wonders» y a los vendedores de canciones sueltas, aquí tenemos el caso de Meghan Trainor. A pesar de que por ventas debería ser número 96, su EP pasa a ser top 37 gracias a la descarga de 166.000 pistas sueltas y a las reproducciones de 3 millones de temas en una semana. ¿Es justo que suba el EP cuando es claro que lo que está funcionando es un tema suelto?

1035x1035-Tove-Lo-QueenOfTheClouds-RGB-300dpi-1Tove Lo: ‘Queen of the Clouds‘ ni siquiera figura entre los 100 discos más vendidos de la semana en Estados Unidos. Sin embargo, es capaz de subir del 125 al 73 en el Billboard 200 gracias a sus flamantes 3,5 millones de reproducciones y a 56.135 descargas de canciones.

selena-foryouSelena Gomez: Selena Gomez tenía que haber entrado, por ventas, sólo en el número 45. Pero no. ‘For You’ llega hasta el top 24 aupada por 157.000 descargas de canciones sueltas y nada menos que 4 millones de reproducciones.

nick-jonasNick Jonas: El disco de Nick Jonas tenía que bajar del 49 al 56 en su semana 3 en cuanto a ventas, pero eso no ha pasado. ‘Nick Jonas’ se recupera y asciende hasta el puesto 32 aupado por 120.000 descargas de canciones sueltas y casi 4 millones de reproducciones de streaming.

hunger-gamesLa banda sonora de ‘Hunger Games’: La banda sonora de ‘Los juegos del hambre’ comisariada por Lorde baja veinte puestos menos de lo que debería gracias a las descargas producidas por las canciones por su cuenta (91.000) y a sus 2,4 millones de reproducciones en streaming.

Calvin-Harris-MotionCalvin Harris: ‘Motion‘ se está hundiendo en las listas de ventas, no sólo en Estados Unidos. Según el Top Current Albums de Billboard, que no incluye las nuevas normas ni discos antiguos de serie media, lo nuevo de Calvin tenía que hundirse hasta el top 165. Sin embargo, lo que sucede es que el disco sube del 108 al 79. A pesar de haber despachado menos de 4000 unidades, los 5 millones de streaming de sus hits, de ‘Summer’ a ‘Blame’ pasando por el inminente pelotazo ‘Outside’, han dado un empujón equivalente a más de 3.000 unidades. Además, las 55.000 descargas sueltas proporcionan otros 5.500 puntos.

drake-nothingDrake: Drake es 192 en ese mismo Top Current Albums, pero en cambio es top 133 en el Billboard 200 definitivo. El número espectacular de streamings de canciones de ‘Nothing Was the Same‘ le ha dado el equivalente a 3.000 unidades extra en puntos SEA. Eran 4.547.910 streamings.

Artistas perjudicados


barbra-streisand-partnersBarbra Streisand: El disco de Barbra Streisand no está disponible en Estados Unidos en Spotify. Sus puntos de streaming son casi 0 y las descargas sueltas de su álbum también. El disco ‘Partners’, uno de los éxitos de la temporada, tendría que haber sido número 19, pero no: baja al top 25 en una semana clave.

bettemidlerBette Midler: Como en el caso de Barbra Streisand, Bette Midler apenas tiene ni descargas de canciones sueltas, ni streamings. En lugar de bajar del puesto 17 al 36, baja hasta el 46.

<The_Endless_RiverPink Floyd: El álbum de Pink Floyd tendría que bajar, por ventas, desde el puesto 6 al 25. Sin embargo, ‘The Endless River‘ pierde aún más (top 33) debido a que las descargas de sus canciones sueltas rozan lo inexistente (1679) y a que sus reproducciones en streaming no llegan al millón.

whitney-liveWhitney Houston: Whitney tenía que haber sido top 64, pero ‘Whitney Live’ se hunde hasta el número 83 por razones parecidas a los casos anteriores. Sólo se han producido 982 descargas independientes y 2315 streamings. Casi cero puntos TEA y SEA.

Annie_Lennox_-_Nostalgia (1)Annie Lennox: ‘Nostalgia’ es top 124 en Top Current Albums, pero baja hasta el 193, de nuevo por no contar casi con descargas sueltas (1920) y por tener muy pocos puntos en streaming (17.377). La tendencia y el tipo de artista y de disco perjudicado por las nuevas normas está muy claro.

arethafranklinAretha Franklin: Su último disco de versiones debería ser top 143 en ventas y top 116 entre los discos actuales excluyendo series medias (Top Current Albums). Sin embargo, cae hasta el 188 por no presentar puntos TEA ni SEA significativos. Sólo ha tenido 417 descargas sueltas y 13.935 streamings.

u2U2: La banda de Bono casi se cae del Billboard 200 y parece que esta será su última semana, pues baja del 130 al 197. En Top Current Albums es de hecho aún top 130, pero el disco está muy perjudicado por haber producido únicamente 2610 descargas de pistas sueltas por razones evidentes: todo el mundo tiene su disco en iTunes. En cuanto a streaming, las 200.000 reproducciones no son tampoco demasiado significativas. Equivalen solo a 130 copias.

Lo más visto

No te pierdas