Última llamada para “hacerse un Beyoncé”

Por | 12 Dic 14, 12:57

beyonceMañana 13 de diciembre ‘Beyoncé‘ cumple un año, pero es hoy viernes cuando consideramos que el disco está de aniversario: el viernes es uno de los días favoritos de lanzamiento en la industria del pop y estamos en los últimos días del curso en que se puede editar un álbum. Después vienen las cenas de empresa, las desconexiones, Navidad, Año Nuevo y el aburrido mes de enero. El mundo musical se paraliza. Si hoy o a más tardar el lunes no tenemos disco sorpresa de Kanye West, Adele o Rihanna, podemos olvidarnos de saber de ellos durante al menos un mes más.

La estrategia de Beyoncé era perfecta: el lanzamiento digital se producía en este fin de semana y el físico unos días después: dos semanas de número 1 en USA aseguradas. Y las más importantes del año. Cabe destacar que difícilmente puede contenerse un álbum en secreto si el disco físico se aproxima a los canales de distribución, pero entre un día 12 ó 13 y el día de regalos de Nochebuena sí queda algo de margen para distribuir CD’s y vinilos (si los hay). Como así se hizo.

Todo salió tan bien (más de 3 millones de copias vendidas) que durante todo este aburrido 2014 hemos esperado otro disco sorpresa como agua de mayo. Sólo Azealia Banks y U2 se han acercado a algo parecido, pero con matices: para ella -de perfil mucho más bajo- era una buena estrategia no programar por enésima vez ‘Broke With Expensive Taste‘ a dos meses vista, aunque tontamente ha retrasado la edición física a 2015, según nos indicaba su equipo por mail hace unas semanas. Porque habrá y no se cancelará, ¿verdad, Azealia?

Nadie más se ha atrevido. O bien no se han cumplido los plazos (salen noticias absurdas, tipo Kanye West rapeando su disco a Seth Rogen en una limusina, ¿envidia o suplicio?) o bien nadie ha querido imitar tan descaradamente la estrategia que se conoce como “hacerse un Beyoncé”, por miedo a las comparaciones, a acusaciones de imitación o a que simplemente le salga peor que a ella… y por extensión al escarnio público. ¿Cómo igualar el 85 sobre 100 que este disco tiene en Metacritic? ¿Ha dejado Beyoncé el listón demasiado alto?

Tras la agridulce estrategia de U2 (ajena a las ventas) de introducir gratis su primer disco en cinco años en nuestro iTunes aunque no lo quisiéramos, apostamos a que han sido varias las “geniales ideas renovadoras” que han quedado guardadas en un simpático cajón para revisión y estudio… para el año que viene.

Lo malo es que es la pre-Navidad la época idónea para “hacerse un Beyoncé” o similar, pues es, con una diferencia abismal, la de mayor consumo, y las cifras de un lanzamiento sorpresa en febrero, por ejemplo, nunca serían comparables a las 617.000 unidades que Mrs Carter vendió en 3 días en Estados Unidos. En otras palabras, el año pasado estábamos seguros de que Beyoncé había revolucionado el mercado y de que tendríamos lluvia de discos sorpresa en 2014… y en 2014 nos hemos quedado esperando a Godot.

¿Y ya hasta dentro de un año? ¿Qué pasará en el futuro? ¿Ha sido la idea de Beyoncé un lanzamiento aislado o volveremos a vivir algo similar? Quizá las ediciones de One Direction y sobre todo Taylor Swift hayan podido cohibir a algunos. La autora de ‘Shake It Off’ vende tanto en Estados Unidos que ha dejado sin top 1 a AC/DC, que venían de vender 6 millones de copias; a Pink Floyd, con su primer disco en 20 años; al rey del country Garth Brooks; a Foo Fighters; al recopilatorio de Eminem; los discos navideños… ¿Quizá había quien tenía miedo de ocupar un triste titular tipo “Adele lanza disco sorpresa y es top 2 detrás de Taylor Swift”? ¿El año que viene alguien sí “se hará un Beyoncé”?

Os dejamos con el corto con el que Beyoncé celebra el aniversario de su disco.

Etiquetas:
  • Tan bien no se vendería el vinilo cuando tienen decenas de ellos rebajados por todos los Corte Inglés de España.

  • En Fin

    Que rabia me da que la relamida de Swift venda tanto. La gente no tiene ni puta idea de música

  • Cristian

    Taylo Swift vende solo en Estados Unidos, en el resto del mundo no vende. Si Adele hubiera lanzado su disco junto que Taylor, Adele gana por que su público es de todas las edades. Mientras que Taylor sigue apuntando al publico adolescente y/o joven. Lo malo que eso no lo dice nadie, pero es verdad. 1989 es un buen disco pero no el mejor de la década, ni nada por el estilo. Pero en USA son muy egocéntricos.

  • @En Fin + 1000 no le encuentro la gracia a esa tipa, y peor aún hay quienes la comparan con Joni Mitchell…

  • Localyoncé

    “Hacerse un Beyoncé”: vender únicamente en tu país como la local irrelevante que eres

    Qué desproporcional! la tipa vendió 600k en tres días en su país pero debutó con 700k en todo el mundo? qué local

  • little nazi

    Taylor Swift>>>>>>>>>>>>>>>>> Lady Irrelevantga

  • Cero

    “Hacerse un Beyonce” en estas épocas ya no sería lo mismo por que las reglas de Billboard son distintas a las de hace un año, tal vez venda, pero le afectará ser numero uno por las reglas de los sencillos a participar en conjunto para lograr buena posición en la lista
    Beyonce es inteligente, tan inteligente es que ni ella misma lo volvería a hacer por el mismo temor que ustedes mencionan, Beyonce sabe que no se superaría a ella misma.

    Taylor, local o no, actualmente tiene mas arraste con los de su propio país, mas que Beyonce y cualquier otra que tengas en mente, tiene mas seguridad, sigue vendiendo, sigue superandose en cada disco, no necesita escándalos mediáticos como los que explico el papa de Beyonce, Beyonce sabe que es difícil que ella misma vuelva a sobresalir igual que Taylor.
    No ea lo mismo ser numero uno en ventas en USA que en Canadá, España o Grecia, podrá Beyonce ser mas comprada en otro país, pero a Taylor no la veo preocupada y le doy la razón
    El publico de Beyonce ya es mayor(de edad) que el de Taylor, el publico de Taylor es uno de los principales consumidores, solo le falta algo de promoción afuera de USA y estaría a la altura o mas que cualquiera auto denominada diva
    Beyonce ha tenido mejores discos que el ultimo que saco y en los Grammys próximos dudo que se lleve tantos premios a los que le nominaron.

    Taylor sigue manteniéndose en el gusto de los consumidores en cada disco que saca y ha sobrevivido a las “one hit wonder” caso contrario de las que de repente aparecen y que con un par de hits de un disco creen haberse creado una carrera estable y ahora nadie las recuerda.

  • sd

    el disco de Beyonce es muy bueno , pero todo este rollo feminista y el discurso que suelta constantemente lo veo muy forzado y hasta me aventuraria a decir que ni ella sabe de lo que esta hablando ; todo está tan preparado en sus videos , tan bien editadas las partes en las que habla que no me convence del todo . Aun asi me parece de las mejores estrategias de marketing que he visto para vender un disco.

  • Juju

    Taylor es penosa, asumidlo ya. no le analiceis las cosas, es tonta. punto

  • angel78

    Me hace gracia que digais que Taylor es una artista local. Si bien es cierto que en USA arrasa con todo, en el resto del mundo es la artista femenina que mas vende actualmente. 6 semanas que lleva el disco a la venta y ha despachado casi 4 millones de copias, de los cuales 1,5 millones son fuera de usa. Solo con las ventas internacionales ya estaria en el top 5 anual.

  • Hey B

    @cero
    sumale que el disco de bionce no ha superado a sus mayores exitos(3.5m de bionce contra las 6m de sasha) se supero del fracaso de 4, pero fijate, no vendio bien sencillos, solo drunk in love vendio medio bien y solo logro 1.8 millones acompañada de su marido…….

  • aibalahostia

    Hay artistas que confían en sus discos, y para venderlos no tienen que utilizar ningún factor sorpresa.
    Beyoncé sin ese factor es un disco regulero, yo creo que lo sacó así porque si lo llega a sacar de la forma tradicional se lo come con patatas.

  • Flounder

    Acaba de llamar D’Angelo…

  • Rihanna

    Que le jodan a Beyoncé, a su disco y a los [email protected] que se compraron semejante bazofia de álbum. Y por cierto, su marido es [email protected] rape.

  • Curtis

    Hola D’Angelo
    Ya tenéis el bombazo

Send this to a friend