La mejor música «loser» de los Globos de Oro

-

- Publicidad -

La mejor música «loser» de los Globos de Oro

lana del reyCommon y John Legend se llevaron anoche el Globo de Oro a Mejor canción gracias a ‘Glory‘, su tema para la película ‘Selma’. Es una gran composición, ¿pero qué hay de las derrotadas? ¿No hubiera sido un puntazo ver a Lana Del Rey recoger el prestigioso Globo por ‘Big Eyes‘? ¿O mejor aún, a la jovencísima Lorde hacer lo mismo por ‘Yellow Flicker Beat‘? Son dos grandes perdedoras que se unieron ayer a una gigantesca lista de temazos que estuvieron a punto de hacerse con el premio. Estos son algunos perdedores destacados:

Burt Bacharach & Hal David / ‘Alfie’ (Alfie, 1966)
Aunque Hal David no encontraba en su momento la razón de escribir una canción para una película de título tan «vulgar», ‘Alfie’ finalmente se convertiría en uno de los grandes clásicos del pop de todos los tiempos gracias a la película del mismo nombre protagonizada por Michael Caine. Versionada en múltiples ocasiones, especialmente conocidas son las interpretaciones de Cilla Black, que fue un hit en las islas británicas, y sobre todo Dionne Warwick, que corrió igual suerte en Estados Unidos.

- Publicidad -

Bee Gees / ‘How Deep Is Your Love?’ (Saturday Night Fever, 1977)
Originalmente compuesta para la cantautora y estrella de ‘Jesucristo Superstar’ Yvonne Elliman, la dulce y melodiosa balada ‘How Deep Is Your Love?’ fue finalmente grabada por Bee Gees para la banda sonora de ‘Saturday Night Fever’. El tema fue un gran éxito en Reino Unido y Estados Unidos, donde el grupo consiguió su sexto número uno consecutivo. Perdió contra ‘You Light Up My Life‘.

- Publicidad -

Blondie / ‘Call Me’ (American Gigolo, 1980)
La película que abrió las puertas del estrellato a Richard Gere nos dejó para la posteridad ‘Call Me’ (producida por Giorgio Moroder), a la postre uno de los grandes clásicos del repertorio de Blondie, que ese mismo año editaba también ‘The Tide Is High’ y ‘Rapture’ (ambas incluidas en su quinto álbum, ‘Autoamerican’). Un tema de energía inagotable.

- Publicidad -

David Bowie / ‘Cat People (Putting Out Fire)’ (Cat People, 1982)
Giorgio Moroder también compuso la banda sonora para el remake de ‘Cat People’ dirigido por Paul Schrader y David Bowie, que por entonces se encontraba ocupado escribiendo su gran clásico pop ‘Let’s Dance’, interpretó el épico tema principal, ‘Cat People (Putting Out Fire)’, una canción de producción impecable entre la electrónica y el rock más oscuro que años después recuperaría Tarantino en ‘Malditos bastardos’.

The Beach Boys / ‘Kokomo’ (Cocktail, 1988)
Este divertido tema de los Beach Boys para ‘Cocktail’ es frecuentemente denostado por sus seguidores; sin embargo, recibió una nominación a los Grammy y a los Globos de Oro y, aunque perdió todo, sí fue número uno en Estados Unidos, Australia y Japón. Curiosamente, aunque existen lugares en Estados Unidos llamados Kokomo, por ejemplo en el estado de Arkansas, el tema describe en realidad una Kokomo ficticia situada en los Cayos de la Florida.

U2 / ‘Stay’ (¡Tan lejos, tan cerca!, 1993)
Compuesta originalmente para Frank Sinatra (e inspirada, de hecho, en el legendario «crooner») durante las sesiones de ‘Achtung Baby’, ‘Stay’ terminaría en la banda sonora de ‘¡Tan lejos, tan cerca!’ de Wim Wenders en una versión alternativa interpretada por sus autores, U2, que luego la incluirían en su octavo álbum, ‘Zooropa‘. Bono declararía años después que ‘Stay’ es «la mejor canción de U2». ¿Están sus fans de acuerdo?

Aaliyah / ‘Journey to the Past’ (Anastasia, 1997)
Aunque la versión original de ‘Journey to the Past’, interpretada por la actriz que puso voz a Anastasia en la película del mismo nombre, Liz Callaway, está muy bien, nosotros nos quedamos con la versión para créditos realizada por Aaliyah, y no solo para recordar la figura de Aaliyah en sí, sino también para reivindicar su actuación vocal en esta canción, simplemente deliciosa. El tema no es un gran clásico, pero bueno, es que perdió contra ‘My Heart Will Go On’.

Björk / ‘I’ve Seen It All’ (Bailando en la oscuridad, 2000)
Por letra, melodía y arreglo orquestal, ‘I’ve Seen It All’ ya es una obra maestra, pero la producción electrónica pre-‘Vespertine‘ de ‘Selmasongs’, la contribución vocal de Thom Yorke y la devastadora actuación de Björk en ‘Bailando en la oscuridad’ hacen de este tema también uno de los más bellos jamás escritos para una película. «He visto lo que fui / y visto lo que seré / lo he visto todo y ya no hay más por ver». Escalofriante. Perdió contra ‘Things Have Changed’ de Bob Dylan.

Leona Lewis / ‘I See You’ (Avatar, 2009)
Aunque cuando grabó ‘I See You’ Leona Lewis no tenía ni idea de lo que ocurriría con ‘Avatar‘, su tema para la que fue durante unos años la película más taquillera de la historia evocaba desde su melodía hasta su intepretación vocal pasando por su grandilocuente arreglo orquestal todo ese triunfo épico que terminaría disfrutando la cinta. Un tema espectacular desde cualquier ángulo en que se mire.

Coldplay / ‘Atlas’ (Los juegos del hambre: En llamas, 2013)
Los Globos de Oro de 2013 estarán manchados para siempre tras ignorar en sus nominaciones a Mejor canción la bellísima ‘Young and Beautiful’ de Lana Del Rey, pero de los que terminaron conformando la lista de aspirantes al premio destacaba también la perdedora ‘Atlas’ de Coldplay, un tema de preciosa melodía de piano y desarrollo inquietante hacia el clímax. Un regreso refrescante tras la decepción que supuso ‘Mylo Xyloto‘.

Lo más visto

No te pierdas