Los 14 mejores “no singles” de 2014

Por | 28 Ene 15, 23:17

Azealia_Banks GrandeA veces cuando escuchamos discos nos encontramos con temas que pensamos que pueden petar. Pero en ocasiones esos temas no sólo no petan sino que ni los artistas lo intentan, siquiera mediante un triste vídeo collage con imágenes de archivo. Recuperamos esta vieja columna sobre temas que pensamos que el año pasado iban a reventar… y nada.

1.-Azealia Banks / Gimme a Chance: Cuando Azealia Banks publicó su disco por sorpresa desconocíamos muchas de sus pistas pero otras ya nos sonaban de antes. Era el caso de ‘Gimme a Chance’, un corte de inclinación rock y funk, de bajos esqueléticos y vientos edificantes cuya maqueta llevaba años circulando en la red. El tema mostraba de nuevo la innegable fluidez de Banks en un rap, como es habitual, trepidante, pero lo mejor era la inclusión de una segunda mitad merengue en la versión final totalmente hilarante y que nos dejó frases en español para la historia como “mira cómo baila la niña morena / mira cómo baila sin llanto ni pena”. El cambio de tono (e idioma) más inesperado y divertido en una canción en años.

2.-Jessie Ware / Keep On Lying: La obligada “mención especial” de nuestra crítica de ‘Tough Love‘ de Jessie Ware era ‘Keep On Lying’, producción de Julio Bashmore que describíamos como una “mezcla de pop, grime, tecladillos de carrusel y coros tipo años 40”. Pese a la calidad del álbum, que contenía grandes joyas como el elegante a la par que caluroso ejercicio disco ‘Want Your Feeling’, ‘Keep On Lying’ sigue siendo a día de hoy su pista más especial, un tema de espíritu clásico, de melodía preciosa e interpretación a la altura envuelta no obstante por ideas musicales poco convencionales y que todavía no agota su frescura, si es que lo llega a hacer algún día.

3.-Katy Perry / Legendary Lovers: El año pasado por estas fechas todavía creíamos que habría esperanza para ‘Legendary Lovers’, que sería una de las canciones del verano 2014 después de haber sido editada en otoño de 2013 como parte de ‘Prism’. “Lamentablemente” ‘Dark Horse’ tuvo tanto éxito que se comió no sólo a los singles posteriores del disco de Katy sino al anterior (‘Unconditionally’), dejando sin opciones también a esta canción por la que Shakira habría matado, o a la resultona ‘Walking On Air’. En un momento dado llegó a circular un “radio edit” de ‘Legendary Lovers’, pero al final no pasó nada. Por suerte al menos la incluye en su gira, que llega al Palau Sant Jordi el 16 de febrero. ¿Sonará este corte en la Super Bowl de este domingo?

4.-La Roux / Sexotheque: Esta columna suele estar directamente relacionada con la de los grandes flops del año y el segundo disco de La Roux ha sido uno de los peor promocionados. Tenemos claro que si es tan grande es por la inclusión de experimentos tan atractivos como ‘Silent Partner’, ‘Cruel Sexuality’ o ‘Let Me Down Gently’, pero es completamente inaudito que ‘Sexotheque’ permanezca como “no single”. Recordamos su estribillo desde la primera vez que lo escuchamos en directo en el FIB y, el pueblo ha hablado: sin haber sido sencillo, permanece como la 4ª canción más oída de La Roux en Spotify, sólo por detrás de los dos hits del disco anterior y la promocionada ‘Uptight Downtown’. Muy por encima en reproducciones de ‘Kiss and Not Tell’.

5.-Katy B / I Like You: El último álbum de Katy B le daba a las baladas pero no olvidaba los “club bangers” con los que identificamos a la autora de ‘On A Mission’. Uno de ellos era ‘I Like You’, una epicúrea obra maestra house de ritmos propulsivos y erótica melodía que habría triunfado en cualquier discoteca del mundo de los últimos cuarenta años. Un tema de composición magistral cuyo desarrollo asegura la explosión de adrenalina en la pista sobre todo gracias a su excitante final, en el que un músculo de sintetizadores elevan el tema y al oyente al cielo. Nunca un sencillo “me gustas un poco” había dado para tanto.

Una pena que la muerte de su hermano tras sufrir un accidente probablemente interrumpiera el curso del álbum: el lanzamiento como single de ‘Aaliyah’, anunciado, tampoco se produjo nunca.

6.-Javiera Mena / La Carretera: Nuestro disco en castellano preferido de 2014 lo es por alguna razón. Además de ‘Espada’, ya incluida en nuestra lista de lo mejor de 2013, otros sencillos como ‘La Joya’ y la propia ‘Otra era’; el último álbum de Javiera Mena incluía gemas como ‘Los olores de tu alma’. Esta última era al menos single de la semana en iTunes y la terminábamos escogiendo para nuestra lista de las mejores canciones de 2014 debido a la fuerte adicción que genera. Ahora nos decantamos por otra de las pistas que podrían pegar el próximo verano en España: ese dúo con El Guincho llamado ‘La Carretera’ a medio camino entre el j-pop y Camela.

7.-Tove Lo / Moments: Sin duda alguna el millonario éxito de ‘Habits (Stay High)’ -y algo es algo, no nos podemos quejar- mantiene el disco de Tove Lo completamente en segundo plano. Este año conocíamos un segundo single oficial con su correspondiente vídeo, ‘Talking Body’, pero nosotros nos quedamos con ‘Moments’, que en la crítica del disco defendíamos como su mejor composición: “perfecta melódicamente, ostenta una de esas letras de sinceridad desarmante que hacen de Tove una artista singular: “puede que no sea la más guapa que hayas visto, pero tengo mis momentos. No soy perfecta, nunca lo he sido, pero tengo mis momentos. Me emborracho un poco, caigo en todos los “noes”, pero en los días buenos soy encantadora de cojones”. De momento, sólo un buzz single de adelanto del que esperamos conocer vídeo algún día, lo mismo que piensa nuestro usuario Zarko en el foro de Tove Lo sobre la adictiva-odiosa-adictiva-odiosa ‘Timebomb BOMB BOMB BOMB…’

8.-Future Islands / Light House: Otro disco completamente ahogado por su single principal es el de Future Islands, que no se llamaba ‘Singles‘ sin motivo. El grupo triunfaba gracias a “Seasons”, que abría el álbum, y el 3 de febrero lanzan oficialmente ‘A Dream of You and Me’, el tema que lo cierra. En algún punto medio queda esta preciosa ‘Light House’, para la que ya hay quien ha hecho vídeos amateur en la red, tirando de ‘Star Trek’.

9.-Mariah Carey / Cry.: Uno de los fracasos comerciales más injustos del año pasado fue el del último disco de Mariah Carey, ‘Me. I Am Mariah… the Elusive Chanteuse‘, que pese a sus pobres ventas cosechaba unas críticas estupendas y contenía canciones tan buenas como ‘Dedicated’ o el gran single ‘#Beautiful’ junto a Miguel. Pero si una de sus pistas brillaba por encima de otras esa era ‘Cry.’, el baladón que abría el álbum y que contenía una de las melodías más hermosas compuestas jamás por Carey, en particular, la del estribillo, absolutamente conmovedora. Magistral también la actuación vocal de Mariah, muy inteligente y de una emotividad escalofriante. ¡Y qué final!

10.-Coldplay / Oceans: Lo sabemos, los singles claros de ‘Ghost Stories’ son ‘Magic’ y ‘A Sky Full of Stars’, a la postre una de las canciones más exitosas de 2014 en todo el mundo. Sin embargo, dábamos por hecho que esta preciosidad que conecta a Nick Drake con los Radiohead de 1995-1997, sería single navideño con un vídeo a la altura. Al menos antes que aquel bonus track al que dedicaron más tiempo, ‘All Your Friends’.

11.-Sia / Hostage: Si ya la elección de ‘Chandelier’ como canción del año en JENESAISPOP creó disgustos, imaginad el resto del álbum de Sia. Sin embargo, había material que rescatar, como muestra el hecho de que ‘Elastic Heart’ triunfe ahora gracias a la viralización de su vídeo. Ciertamente es una pena que hoy en día las emisoras sólo apuesten por un single de cada álbum, porque de cara a sus seguidores, ‘1000 Forms of Fear‘ es el típico que debería llevar 6 ó 7. Quizá ‘Big Girls Cry’, que iba a ser oficialmente el segundo sencillo, termine siendo el tercero (‘Eye of the Needle’ fue un promo). Pero el público debería conocer esta composición escrita junto a un Stroke, Nik Valensi, ‘Hostage’. Pegajosa hasta decir basta.

12.-Caribou / Back Home: El disco de Caribou ha sido un éxito de crítica y también de ventas, no olvidemos que ‘Our Love’ era su primer top 10 en Reino Unido (sin ser su propio país). Sin embargo, el álbum aún no parece exprimido del todo: ‘Can’t Do Without You’ no tiene vídeo y tampoco alguna de sus canciones con más potencial como ‘Mars’ o ‘Your Love Will Set You Free’. Esta balada, ‘Back Home’, es una de las más escuchadas en las plataformas de streaming porque una vez que entras en su tristeza post-robótica, ya no puedes abandonarla jamás. Sencilla, pero bonita letra.

13.-Cosmen Adelaida / Copenhague: Entendemos que bastante le cuesta a los grupos españoles independientes sacar adelante un vídeo como para ponerse a hacerlos como churros. Pero no dejamos de aprovechar la ocasión para recordar que en el disco largo de Cosmen Adelaida hay canciones con tanto potencial como en ‘Alaska y los Pegamoides’. Si consideramos ‘Familia/Trabajo’ una suerte de doble cara A de ‘El becerro’, aún queda pendiente esta ‘Copenhague’, además de ‘El Parque’, ‘Dormancia’ (¡esa letra!), etcétera. ¿Porque Vetusta Morla no han patentado la ciudad, ¿verdad?

14.-Ariel Pink / White Freckles: Si algo es la música de Ariel Pink, es pura sátira. El músico escribe canciones de espíritu cómico, algunas tan ridículas que uno ni se las cree, pero su composición musical y contenido lírico es la mayoría de veces tan inteligente como la de cualquier canción seria del mundo. En ‘pom pom‘ había varios temas de este tipo, entre los que destacaba un ‘White Freckles’ muy John Maus de riffs y melodía vocal enfermizamente pegadizos que convertía las pecas blancas en las protagonistas absolutas de todo un himno new age. Una canción con cierta atmósfera decadente pero tan pegadiza como un chicle.

  • Moncho

    Hostage de Sia es brutal.

  • Xanti82

    Falta “Hooch” de Kelis, del álbum “FOOD” sin ser single ni nada, es la favorita de los fans, el video mas reproducido de su canal de YouTube y la mas pedida. Magistral

  • Jane

    Antes que White Freckless yo creo que le iría mejor a Lipstick y de M.I.A. la canción Sexodus.

  • Mrs Z

    one last time de Ariana Grande, es un temazo que deberia ser single

  • Malvøn

    Dressed in black o Fire meet gasoline de Sia deberian ser singles porque son LOS TEMAS. Y concuerdo con Legendery Lovers, temón, desde que sacó This is how we do perdi toda posible esperanza, una pena.

  • Gimme a Chance & I Like You son TEMAZOS, tambien meteria Neuromancer de EMA & Hours de FKA T.

  • Pretty When You Cry – Lana Del Rey
    4×4 – Miley Cyrus
    Do My Thang – Miley Cyrus
    No. 1 Party Anthem – Arctic Monkeys

    Why Try – Ariana Grande
    Losin’ My Mind – Kiesza
    Gypsy – Lady Gaga
    Mine – Beyoncé

  • jesper

    Sí a Cry. Lo más honesto de Mariah ever

  • Esteve Theque

    Gracias! mucho 2014 por exprimir aún pues…

  • Xanti82

    “Florida Kilos” Ultraviolence de Lana del Rey
    “Harbour” de Sinéad O’Connor

  • Ana Gómez

    No entiendo por qué no salió como single “Walking on air” de Katy Perry.

  • ModernaRimaConPierna

    st. vincent – prince johnny
    ariel pink – one summer night

    future islands – spirit
    lana del rey – brooklyn baby
    ceo – tanto whorehouse como mirage

    la gente hay veces que no tiene ni idea de promocionar sus discos…

    el de planningtorock también fue horriblemente promocionado cuando está lleno de temazos

  • Jesús Morales

    Buena entrada. He escuchado tantas veces algunos de estos temas que tenía serias dudas acerca de si eran o no singles (Sexotheque tampoco, y qué más?!)

    Aplaudo la mención a Javiera Mena, Tove Lo, Coldplay o Jessie Ware.

    Para mí el mejor disco de 2014 fue 1000 forms of fear y además de las citadas “Eye of the Needle”; “Fire meet Gasoline” o “Free the animal” son imperdibles.

    No sé si será o no single pero “Running to the sea” del disco de despedida de Röyksopp me gusta mucho https://www.youtube.com/watch?v=h8XCUbGAILo

  • Gonzalo H. Espinosa

    Es mi favorita de todo el album de Röyksopp
    Y coincido en que el disco de Sia fue el bombazo de singles del año.

  • Criss

    Que buen post, todos temazos. La banks tenia potenciales hits en cantidad dentro su album, yo me decanto por Ice Princess. Y a Sophie Ellis bextor en su Wanderlust tambien le quedaron 13 little dolls y birth of an empire. Lo de Sia es totalmente cierto, cada tema tiene pasta de hit, mas teniendo en cuenta el mimo que ella les da a sus videos y presentaciones. Creo que la “culpa” es de RCA, la misma discografica que desperdicio Bangerz y que sacrifico a Britney Jean. Parece que les diera miedo fracasar con un single, cuando sacaron Adore You y Perfume, y flopearon , inmediatamente dieron por terminado la promocion de esos albunes.

  • Estoy 100% de acuerdo con el de Sia, Katy Perry, Mariah Carey y La Roux (nunca entenderé como una canción que suena tanto al primer disco ha sido desperdiciada). Yo añadiría Pretty When You Cry de Lana del Rey, Absolution de The Pretty Reckless, I Lied de Nicki MInaj, Be My Forever (feat Ed Sheeran) de Christina Perri o Another Arms de Coldplay ;)

  • a mí, de Miley, me habría gustado On My Own y coincido con el de Lana ;)

  • Perlático

    Me quedo con “Cry.” de Mariah Carey, una brutalidad para empezar un disco.

  • chuyterry

    Why Try- Ariana Grande
    The Heart that I’m hearing- Galantis
    Hard on me- Gorgon City
    Fine- Kylie Minogue
    Brooklyn baby- Lana del Rey
    Just Like a dream- Lykke Li
    Escape Route- Paramore
    Loca por ti- Shakira.
    All My love – Major Lazer (feat. Ariana Grande)

    Todavía soñaba con ese Love Spent de Madonna… que buen pelotazo fuese…

  • Jaime

    Me estoy haciendo muy fan de Cosmen Adelaida. No ha sido inmediato, pero la foto fantasma va a terminar junto con el de Kokoshka entre mis favoritos españoles de los últimos años.

  • Esteban Gabriel Omar

    Cry es mi favorita, que pedazo de balada y la letra es magistral, supera ampliamente a toda su discografía completa.

  • Otro más

    Chasing Shadows – Cut Me Deep y Loca por ti (De las canciones no singles más radiadas del año en latinoamérica) – Shakira
    Just Like a Dreams – Lykke Li
    Fire Meet Gasoline – Sia
    Mine – Beyoncé
    Walking Ok Air – Katy Perry

  • victor noé

    Creo que la bendición Orisha no hizo efecto en el disco de Azealia

  • Santiago Pelozo

    24 Hours de Sky Ferreira
    Glory and Gore de Lorde
    Drunk on Love de Rihanna
    Under Control de Ellie Goulding
    Change de Emmelie de Forest

    Ego de Indila

Send this to a friend