Los mayores flops de 2014

Por | 14 Ene 15, 20:37

Como cada año, repasamos la lista de discos cuyas ventas más han decepcionado a la industria, algunos de los cuales han protagonizado -para mal- nuestra columna semanal “Hits & Flops“. No son necesariamente los que menos han vendido, sino aquellos de los que se esperaba muchísimo más por su trayectoria profesional, por el pelotazo que suponía el álbum anterior o por el éxito de sus sencillos.

Robin_Thicke_Paula1.-Robin Thicke: el gran perdedor de este año es claro. Tras hacer de ‘Blurred Lines’ la canción más exitosa del mundo en 2013, Robin Thicke se apresuraba en volver. Pero su rapidez -antes de que el público se olvidara de él- no servía de nada, pues lo hacía con un disco llamado ‘Paula‘ que no era espantoso pero sí estaba dedicado a su ex mujer, a la que el artista pedía volver. Así, si el año anterior hay quien le acusaba de machista por el carácter mujeriego de toda su música, esta vez había quien hablaba de “acoso”, aunque la verdadera cuestión es que el single carecía de gancho alguno. Es bastante dudoso que el disco haya vendido más de 100.000 copias en todo el mundo tras haber despachado 500 unidades en su primera semana en UK y sólo 30.000 durante las dos primeras en USA. Después… nunca más se supo.

Mariah_Carey_-_Me._I_Am_Mariah_(standard)2.-Mariah Carey: La “tonadillera esquiva” protagoniza una nueva decepción, pues las ventas de sus discos no terminan de conocer fondo. Olvídate de ‘Glitter’: ‘Me. I Am Mariah‘ vendía muchísimo menos. Y no sólo por cuestiones de la piratería y el cambio de tiempos. Mientras ‘Glitter’ aguantaba 8 semanas en la lista americana en otoño (temporada más competitiva), este nuevo disco resistía lo mismo en el Billboard 200 en verano, sin tanta competencia. Su trayectoria en otros países tampoco era precisamente destacable y lo peor es que el disco recibía buenas críticas, siendo la artista reseñada por primera vez en Pitchfork; o también que se desperdició por completo el ruido que había generado el single ‘#beautiful’ con Miguel el año anterior. 200.000 unidades vendidas en todo el mundo, se estiman.

foster-supermodel3.-Foster the People: De ‘Torches’, un álbum que lograba ser disco de platino en Estados Unidos, Canadá y Australia gracias al trallazo ‘Pumped Up Kicks’, a ‘Supermodel‘, un disco que aparentemente sólo nos gustaba a nosotros, a la revista Uncut y un poco al NME; y que no lograba ninguna certificación significativa. Un fracaso con todas las letras, pues a pesar de que alcanzaba el top 3 en EE UU, el álbum se desplomaba después, dejando, siendo generosos, unas 200.000 unidades vendidas en todo el mundo.

azealia-broke4.-Azealia Banks: El -no podemos llamarlo “inesperado”- debut de Azealia Banks nos ha encantado, pero bajando al planeta Tierra, su repercusión comercial ha sido nula. A pesar de todos los titulares que la cantante ha logrado protagonizar y a pesar de aquel lejano top 12 logrado en Reino Unido por ‘212’, ni el single ‘Chasing Time’ ni ‘Broke With Expensive Taste‘ han conseguido vender prácticamente nada. El álbum ha sido top 62 en Reino Unido y top 30 en Estados Unidos gracias a su distribución digital. Si algo pasa con su edición física, aún por programar (????), estaremos en primera fila para contarlo.

JLo_-_AKA5.-Jennifer Lopez: Ni el buzz creado por la canción del Mundial (que por alguna razón quedaba excluida del álbum), ni el dúo culito-braguita junto a Iggy Azalea para tratar de relanzar otra de las canciones del disco, salvaban el “Booty” de Jennifer Lopez. Gracias a la fuerza de su vídeo sexy, esta producción revisitada con Iggy lograba llegar al puesto 18 del Billboard, pero después no lograba subir ni mantenerse demasiado, ni tampoco revitalizar las ventas de un álbum que ya estaba condenado tras el fracaso de ‘First Love’.

la roux6.-La Roux: La cantante que triunfara con ‘Bulletproof’ esperaba demasiados años para su regreso, ya como solista. El fracaso enorme de ‘Trouble in Paradise‘, que no parece haber llegado a las 100.000 unidades mundiales, era reconocido por la propia artista, que tan pronto se indignaba por la falta de apoyo de su sello como tildaba al álbum como “de transición“. Si le sirve de consuelo, no ha sido sólo uno de nuestros discos favoritos de 2014, sino también de la redacción del NME o de The Guardian. Para estos dos grandes medios era el 6º mejor álbum del año, nada menos.

kissmeonce7.-Kylie Minogue: Está claro que Kylie necesita inventarse algo para dejar de vender con cada disco la mitad que con el anterior. ‘Kiss Me Oncesobrepasaba las 200.000 unidades, vendiendo algo más que algunos de sus compañeros en esta trágica lista, pero es evidente que ‘Into the Blue’ no era el tema medio adulto que probablemente pretendía ser (¡y vaya vídeo!) y de ‘I Was Gonna Cancel’ ella misma ha pasado durante su última gira. Si ni tú misma te lo crees, Kylie, ¿cómo nos lo vamos a creer los demás?

Lily-Allen-Sheezus8.-Lily Allen: No hay duda de que Lily Allen ha sido una de las grandes decepciones del año. Artísticamente ‘Sheezus‘ tiene cosas rescatables y hasta diríamos que contiene parte del material más representativo del año (críticas al rumbo del pop femenino, producciones de DJ Dahi). Sin embargo, por más singles que quiso editar y más vídeos que quiso rodar, el álbum nunca terminó de despuntar rondando también las 200.000 unidades. ‘URL Badman’ y las actuaciones veraniegas resucitaron el disco muy tímidamente, pero tras dos discos multiplatino, este de plata en UK sólo puede ser entendido como un batacazo.

u29.-U2: Con unas 700.000 copias vendidas en todo el mundo, ‘Songs of Innocence‘ es uno de los discos más vendidos de toda esta lista. Además, presentaba una estrategia para llegar al mercado diferente: Apple incluía una copia digital en todas nuestras bibliotecas de iTunes. Sin embargo, precisamente después de esta promoción, habría cabido esperar que el grupo movilizara a sus fans a hacerse con una copia física del álbum, cosa que no ha pasado; y también que algún single hubiera destacado un poco más, aunque hubiera sido en radio. Nada de esto ha sucedido, lo que unido al hecho de que Apple tuviera que crear una herramienta para que la gente pudiera borrar el disco y que el grupo obtuviera las peores críticas de su carrera, ha hecho cerrar a U2 un año bastante regulero (por no hablar de que Bono está de baja tras un accidente de bicicleta). Nunca pensamos que un disco suyo pudiera dejar de vender un millón de unidades.

iggy-newclassic10.-Iggy Azalea: Otro disco que no termina de ser un “flop”, pero que sí ha decepcionado por sus ventas dada su sobreexposición mediática, es el debut de Iggy Azalea. Le sucedía lo que a Miley Cyrus el año anterior pero agravado. No es de recibo que los sencillos de un álbum, ‘Fancy’ y ‘Black Widow’, vendan 4 y 2 millones de copias respectivamente en Estados Unidos, y que el disco en sí esté sudando tinta para alcanzar el disco de oro (500.000 copias), certificación que sólo ha conseguido en Canadá y su país, Australia. Para que os hagáis una idea, Black Keys, sin tanta promoción, rondan también las 460.000 unidades en Estados Unidos con ‘Turn Blue’, y el álbum ha vendido menos que lo de Gaga con Bennett, quedando a años luz de ‘Partners’ de Barbra Streisand.

Parece que su camino para consolidarse como “artista de álbumes” será tan agónico como el de Rihanna, porque la reedición de ‘The New Classic‘ tampoco ha funcionado demasiado bien.

  • PERRO SUCIO ;)

    a Kylie no la meteria,porque ella estuvo mal manejada…
    pero se les olvida un super flop 2014:
    http://eqmusicblog.com/wp-content/uploads/2014/12/Living-for-Love-by-Anhell.png

  • Cactus

    Lo de La Roux no es de recibo. Es un discazo, no es justo que haya vendido tan poco.

    Me pico y no respiro…

  • un/do

    lo de foster the people me da mucha pena. para mi es un discazo enorme.

  • Ciccolina

    Jajajajaja! Pero si no ha empezado la promo todavía!

  • Cada vez que leo Iggy seguido de Azalea se me revuelven las entrañas. El único y verdadero Iggy es Iggy Pop.

  • chuyterry

    *Persona ardida detecting*

  • chuyterry

    Pienso que el flop #1 fue el de Pitbull
    Aunque Pitbull siempre ha sido un flop.
    bye.

  • Muñoz !

    lo de Iggy es increíble sale hasta en la sopa y su álbum no vende absolutamente nada, ahí se ve la diferencia de un Artista y una ramera de discográfica para vender singles..
    también falto poner a “living for love” de madonna por que salio en 2014 no?
    y para las ridiculas que llaman a ARTEPOP de la Señorita Gaga un fracaso Zas que la muy puta ha vendido el triple de toda esta lista junta y Cheek to Cheek va por el millón. ARDAN.

  • Warp

    Es verdad que Supermodel no merecía ese tratamiento. Tenía muy buenas canciones y era muy difícil superar un primer disco que contiene canciones como Houdini. Pensar que ha acabado como morralla da bastante pena.

    De los demás, nada que objetar. Fracasos lógicos. Bueno, excepto por U2, que al final parece que el disco les importaba un cojón porque ya han vendido todas las entradas de su gira y, total, no van a tocar más que una canción en directo…

  • Ivan Martinez Ramos

    Foster The People es una excelente banda y SUPERMODEL es verdadero arte, posiblemente no fue tan comercial pero el arte no se mide en la cantidad de ventas. Su trabajo fue bueno y fue un excelente regreso, el que la banda este activa fue una de las mejores cosas del 2014.

  • Inc.

    Solo U2, Kylie y Robin Thicke valen la pena, “Living For Love” es de la penúltima semana de el 2014, así como también lo fue “I Can’t Give You Anything But Love” y “Anything Goes” de la Gárgola que tuvieron menos ventas que “Living for Love”, inclusive con videos y promociones tuvieron menos repercusion en charts que el sencillo de Madonna sin promoción, también se te pasa otro cover que se aventó la Gárgola llamado “Winter Wondeland” que ni tu te enteraste que salió, pero aquí se esta hablando de DISCOS

  • troy

    la que también debió aparecer en esta lista es la desesperada Madonna, aunque me imagino que le deben estar reservando su lugar en los flops de este año, claro su consuelo siempre sera que en JNSP la tienen en un altar, ya puede morir en paz

  • Inc.

    Mira Troy, creo que das consejos y te quedas sin ellos

    “si no te gusta el trabajo de Bjork, es muy simple: no lo escuches, no lo compres que ella hace lo que le sale del coño, no para complacer los demás y por lo de Yorke a ese si no lo tolero, por lo tanto no escucho lo que ha hecho con Radiohead ni en solitario”
    lo mimo aplicaría en ti con respecto a tus comentarios sobre Madonna, no crees?

  • Kiko Cuadrado

    He tenido que ir a google para ver quien era la de la foto… porque parece la sobrina de ella más… que ella…

  • Kiko Cuadrado

    Vaya cromo de mujer. NO puedo con ella.

  • Kiko Cuadrado

    Y tiene 3 singles TREMENDOS que no sé porque no han funcionado. Best Friend no tiene nada que envidiar a sus hits del primer album. Nevermind es estupenda, y Coming of Age tal vez pecó de que su videoclip es malo con ganas pero es un TEMAZO.

  • Otro más

    SUPERMODEL es un verdadero discazo.

  • Yo añadiría, también, el último disco de Nicole Scherzinger. Big Fat Lie no pasó del 17º puesto en Reino Unido y tiene buenas canciones como Heartbreaker (mi favorita), Electric Blue o Bang. También ha sido un flop en toda regla Sorry I’m Late de Cher Lloyd, sobre todo en Gran Bretaña.

  • Eres una Mamarracha

    Amén, hermano xD

  • troy

    ahora entiendo todo eres una fan ardida de Madonna lo siento si esta fracasando, es muy simple el mundo se ha dado cuenta de que la “Reina” y su música son pura mierda, y no, no me gusta y por lo tanto no la escucho

  • Hugo M

    La sensación que me da después de leer esto es que realmente es la propia venta de álbumes lo que está en crisis, ¿no? Porque por un lado tenemos el caso de U2, que no han tenido repercusión con ningún single y han “vendido” el disco bastante pero de forma artificial (entiendo que en las 700.000 copias contabilizan los álbumes

    incluidos en el Iphone automáticamente), y por otro el de Iggy que tiene singles de éxito pero fracasa con su álbum… Lo que parece es que el consumidor, particularmente el de determinada música pop, pasa totalmente de los álbumes…

  • Estocástico

    No, si al final Monarchy van a tener razón al predecir la muerte del álbum… Será por eso que van a publicar uno, jeje…
    Yo pienso que es que este 2014 del que ya huimos ha tenido pocos artistas cuyos álbumes fueran interesantes de cabo a rabo ¿o me equivoco? Además, con la piratería tampoco la venta es un indicador del impacto. Están las copias descargadas o las emisiones en streaming, o el seguimiento en youtube. Pienso que deberian importar en el cómputo ¿se consideran ya?

  • Inc.

    Ser fan o no, no tiene nada que ver, lo que si causa curiosidad, es que dices que no te gusta pero entras en los foros donde se habla de ella para atacar

    En uno de tus comentarios en otro foro decías o defendías el trabajo de Bjork usando frases de un verdadero “fan ardido” como ” ella hace lo que le sale del coño”, a mi personalmente los últimos trabajos de Bjork se me han hecho una REVERENDA MIERDA, nada que ver con “Debut”, “Post” o Vespertine”, pero no me ves por ahí en sus foros diciéndolo como tu con Madonna, cierto?
    Tampoco se estaba hablando de Madonna en este artículo, ni de sencillos, pero TU la mencionaste, o no?
    entonces?…que pasa?
    Un disco que en sus primeros 2 días se vendieron mas de 100 copias de sus sencillos y lleva casi 60 mil en pre-order del álbum SIN PROMOCIÓN (solo en U.S.A.), para ti eso es fracasar?, la relación de los sencillos de la Gárgola no son mentiras, mentir es muy de fans, y a todo esto, como crees que le vaya a la que hace música que “le sale del coño” que tiene bastante tiempo de no entrar en listas y ahora con las nuevas políticas?, ella si que esta perdida.
    Si Madonna fracasa o no, como lo vienen diciendo desde su segundo disco, pues, a ti que te arde?.

  • my thoughts

    Seguramente Zoofilia de Björk vendió diez millones de ejemplares, vaya tela que un fan de esa hable de flops

  • my thoughts

    Sólo es cuestión de mirar su historial para ver que Madonna s su obsesión

  • Alberto

    #beautiful de Mariah con Miguel me perece una canción bellísima, triste lo del fracaso del disco.
    También siento penita por J.Lo., Kylie y Foster the People :(

  • Malvøn

    No entiendo el odio que le tienen a Iggy de repente. Me acuerdo ni bien salio a la luz con Work todos la adoraban porque tiraba mas a un mundo indie por asi decirlo, ahora que su exito es mundial y masivo (de singles) es la peor escoria que hay. Me parece una hipocresía increíble.

  • David Morales Pavo

    Jennifer López siempre a carecido de voz ,y A.K.A es un disco muy retocado y artificial una decepción,nunca llegara a ventas como on the 6 o Jlo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend