El surrealismo según Kylie Minogue

Por | 26 Sep 14, 13:26

kylie-surrealismoCualquiera que sea fan de Kylie Minogue está acostumbrado al surrealismo. A seguir sin rechistar una carrera musical de más de 25 años en la que la australiana es capaz de hacer casi a la vez lo peor y lo mejor sin que le salpique la mierda porque, bueno, ya sabes, es Kylie, la Mary Poppins del pop: simplemente perfecta.

Teniendo esto presente, nadie puede decir que su ‘Kiss Me Once Tour’ sea una gran decepción. Excepto por el nombre, cierto, ya que en las dos horas del espectáculo que estrenó el pasado miércoles en Liverpool apenas sonaron temas de su último disco. La australiana prefirió dejar en el tintero canciones que merecían ser defendidas en vivo como ‘Feels So Good’, ‘Million Milles’ o ‘I Was Gonna Cancel’ (¿segundo single? ¿Hola?) para que su espacio lo ocuparan otras que merecen un descanso eterno como ‘Kids’ o ‘Spinning Around’. Incomprensible. Pero claro, hablamos de la misma cantante que en la gira de presentación de ‘Fever‘, su disco más vendido, apenas incluyó seis del mismo en el setlist. Pues eso, que con Kylie, acostumbrados al surrealismo, todo es más sencillo.

Y no lo digo porque antes de salir al escenario la mujer proyecte en las pantallas un corto llamado ‘Sleepwalker’ para presentar cuatro nuevas canciones producidas por Fernando Garibay que dejan en ridículo mucho de lo que ha hecho en los últimos años para, acto seguido, regalarlas a través de Soundcloud, que también, sino porque sabiendo estas típicas incoherencias tan suyas se entiende, se justifica e incluso se aplaude que precisamente la obra de Dalí sea la que inspira el segmento con el que arranca el concierto con Kylie cantando ‘Les Sex’ sobre un sofá de labios. Es como si por fin entendiera su esencia. Vale, no es una entrada espectacular, pero sí la más sensual que ha hecho nunca. De haber seguido por ahí la cosa, al resto de la noche no habría que ponerle ninguna pega.

Pasada la excitación de tenerla en vivo en tus narices cantando ‘In My Arms’, ‘Sexy Love’, ‘Wow’ y por fin en directo ‘Timebomb’, llegó el momento de analizar el escenario, más barato y menos impresionante que el del anterior ‘Les Folies Tour’ pero muy bien aprovechado. Y es que a falta de chorritos de agua bienvenidos sean los mil láseres que inundan la puesta en escena de la siguiente sección, que por vestuario y proyecciones podría formar parte de cualquier gira de los Pet Shop Boys si estos cantaran cosas como ‘Your Disco Needs You’, ‘On A Night Like This’ o ‘Slow’. ¿Divertidas? Siempre. ¿Originales? Con los mismos arreglos de siempre, no mucho, desde luego.

Por suerte el mal sabor de boca que te deja no volverte loco con canciones que siempre te dejan afónico se pasa cuando por primera vez en toda la noche ves que Kylie se siente cómoda en el escenario defendiendo con ironía y mucho humor un medley de éxitos ochenteros como ‘Hand On Your Hearth’, ‘Never Too Late’, ‘Got To Be Certain’ y ‘I Should Be So Lucky’ –baño de espuma incluido–. De lo mejor que ha hecho nunca en directo, y no precisamente porque vaya perdiendo ropa en cada número hasta quedarse en sujetador y bragas, que la muchacha sabe muy bien cuál es su público, sino porque ya era hora de que reivindicara esas canciones sin vergüenza. Los pelos cardados, como los novios, forman parte de su vida y es lo que es gracias a ellos ¿O a qué viene entonces esa versión del ‘Need You Tonight’ de INXS con la que continúa su propuesta?

Lástima que no fuera ‘Suicide Blonde’, porque así nos habría dado algo en lo que pensar durante la sección más aburrida y fallida de la noche –pero mucho– en la que lo mismo suena ‘Sexercise’ que una versión electro de ‘Can’t Get You Out Of My Head’ random que ‘Beautiful’ y ‘Kiss Me Once’ en versión baladera. ¿Te parece poca bajona? Pues no creas que ‘Get Outta Of My Way’, ‘Love At First Sight’ y ‘All The Lovers’ levantan el ánimo. A ver, las canciones sí, eso siempre, pero el trajecito de fuente que me lleva puesto la muchacha… No hay ironía para defenderlo. No existe.

Y de repente, un ‘Into The Blue’ correctito a modo de encore, un good night y un hasta luego. Cuando las luces se encienden y abandonas la pista esquivando a grupos de guiris demasiado borrachas como para que alguna le sujete el pelo al resto, recuerdas guiños a los hardcore fans que agradeces a modo de compensación: un traje inspirado en tal actuación de hace años, una “córeo” sacada de un vídeo en concreto… Quiero creer que es la forma de pedirnos perdón por no haber confiado en su nuevo disco y habernos dado un ‘Greatest Hits Tour 2: peor y más barato’ apto solo para audiencias casuales. ¿Dónde está la épica? ¿Dónde las canciones olvidadas que hace años que no escuchamos? ¿Dónde la excitación, el sudor y el cansancio? ¿Dónde tu nuevo disco, tía? ¡Que no he salido afónico, coño! Lo dicho, porque es Kylie, que si no… 6.

La gira de Kylie Minogue llega a Madrid y Barcelona los días 13 y 14 de octubre. Entradas, aquí.

Etiquetas:
  • Kepamk

    Una crítica un poco severa, la verdad. Con todo un concierto de Kylie, aunque sea escasamente imaginativo, siempre vale al pena. Y desde luego me gustaría que cantara más temas de su último disco, que a pesar del poco éxito obtenido a mi (salvo alguna cosilla) me sigue pareciendo un disco estupendo.

  • GinTONIC

    Mirando el setlist del tour la verdad es que es un poco caótico, así como los bloques y temas. Echando un ojo a los vídeos parece todo como un poco low cost… Parece que no es ni su mejor disco ni su mejor tour.
    Pero como han comentado por ahí arriba, “porque es Kylie, que si no…”. Ella siempre hará pasar un buen rato a sus fans con su buen rollo y simpatía sobre el escenario.

  • Mishi t

    “cualquiera que sea fan de Kylie Minogue”

    Es que esa adúltera todavía tiene fans?

  • Estocástico

    Como precisión señalar que el sofá labios es sólo una parte de la instalación que representa a la manera daliniana el rostro de Mae West. Si tuvieran que pagar derechos de autor a los derechohabientes de Dalí, cada vez que aparecen labios turgentes apañados vamos porque hasta IKEA ha hecho cojines con formas de labios…
    ¿Por qué el referente que usa el articulista son los labios de Mae West y no los del Rocky Horror Picture Show? Vale que los primeros son los originales, pero el segundo referente es más pertinente como función de asiento del cartel de la peli.
    Claro que tampoco tiene que ver mucho los morros donde planta Kylie las posaderas con el setlist y la crítica de la gira, o al menos eso opino.

  • Lolita

    Y Kylie ha usado sus labios innumerables veces para sus videos… bah

  • jota

    no hay duda de que kylie puede hacerlo mejor, si. Pero no está en su mejor momento. Ni tiene pasta, ni vende.. muy a mi pesar…. porque ha hecho algunas de las giras mas divertidas , buenrollistas y originales que se han visto nunca. Iremos a pesar de todo y nos gustará.

  • superfan

    Totalmente de acuerdo!!
    El setlist perfecto no existe, pero cantar beautiful o kids es de juzgado de guardia, sobretodo teniendo en cuenta lo que te dejas por cantar. Además es muy triste que los clásicos te suenen a más de lo mismo y que las canciones nuevas, sexercize a la cabeza, te dejen indiferente en el mejor de los casos.
    En fin, esperemos que haya tocado fondo y que remonte con el próximo disco.

  • PERRO SUCIO

    es vergonzoso la ofensiva manera anti hombre que es tratada Kylie en este rewiew!°!!

    diciendole fracasada y simplista!!

    porque no fueron asi cuando Jurasiconna lanzo su ultimo tour donde LA CRITICA FUE UNANIME:

    ABUSO DE TECNOLOGIA,GAYS,OSCURIDAD Y CERO TALENTO!!

    el hecho que Kylie no abuse de tecnolOgia,no quiere decir que lo haga mal!!
    es sin duda la Reina de los tours,porque mezcla lo teatral con lo moderno en su justa balanza!!
    antes de señalar a Kylie porque no nos hablan de el abuso de tecnologia y riidculeses de los ultimso shows de Jurasiconna y Pigney Spears???

    una cosa no necesita ser tecnologica para ser mejor!! aprendan moderadores tontos!!

    ejemplo: EL ULTIMO SHOW DE ADELE SIN NADA DE TECNOLOGIA,SUPERA AL COSTOSO Y EGOCENTRICO SHOW DE MALONNA!!

    MENOS ES MAS!!

    pd: lo que si doy la razon,la repetidera de temasmdejandro atras a temazos como Million Miles,Betteher than Today,Rufle my Feathers y los bonus de kiss me once cd!! :(

    ademas,los cubos de metal que tapaban la panatalla,eso si fue un error brutal!!!

    aun asi,Kylie,LA REINA DE LOS TOURS,NO HAY QUIEN LE GANE!! :)

  • muy mal

    grande Claudio!

  • WoW

    Espabila Kylie, Espabila!

  • jota

    Hoy la veremos en el itunes festival dandolo todo para vender la gira.

  • HÉCTOR

    Pues que queréis que os diga, si haces una gira mundial de tu disco más flojo, lo más inteligente es tirar de hits y olvidarse lo antes posible del flop.
    Así qué encantado de que Kylie se haya dado cuenta a tiempo y nos haga disfrutar con este tour Greatest Hits 2, sin apenas relleno del Kiss me once y bien de exitazos que nunca esta de más poder volver a disfrutar.

  • Kata

    En Londres tiene 3 conciertos……

  • Lady Gaga.

    Ash!…PERRO SUCIO, anda ve y compra otro de mis cds de jazz que no va a llegar a buenas posiciones en vez de andar ardiendo de rabia en asuntos que desconoces
    tus criticas son tan serias como mi esfuerzo por ser original y cantar covers en Jazz que mi ingenio no me da para mas

  • Norma

    Q estupidez comparar las carreras d cualkier estrellita del momento c estas veteranas, es otro rollo, a ellas el público les agradece q hagan un repaso a todos sus hits d tantos años, y no viven del día a día d las ventas, eso es más d estrellitas fugaces, y de éstas ha habido muchísimas, q estas veteranas han visto como vendían más q ellas pro están olvidadas, “one hit wonder” ha habido muchas, pero a ver cuántas aguantan más de 25 años en la música, muy pocas, cada vez queda más en evidencia,lo q pasa es q hay mucha envidia pq algunos fans saben q sus adoradas estrellitas fugaces no son más q eso, si tuvieran más sentido común apoyarían y valorarían más la calidad d estas veteranas.

  • Kelly Menog

    FLOP!

  • yo

    pues el itunes festival acabo de verlo y ha estado realmente bien.

  • linger

    Yo debí de asistir a otro concierto: salí afónico, me alegro de que no tocara muchas de Kiss me once y me pareció genial, hasta autoparódico. Me gustó hasta la de INXS. Y eso que mis favoritas son confide in me, I believe in you y what do I have to do

  • Matt

    yo también ya lo vi y estuvo genial!

  • GinTONIC

    No confundamos las cosas. Yo no creo que Kylie esté acabada ni nada de eso, solamente que Kiss me once no es su mejor disco y, por las imágenes que he visto, tampoco parece su mejor gira (o al menos la más espectacular).

    En el caso del concierto, no se trata de los medios técnicos, si son muchos o pocos. Se trata de aprovechar al máximo los que tengas. En el caso del MDNA Tour, para mí, era increible la “simpleza” del montaje (un escenario de plataformas que suben y bajan) con el resultado visual que daban.

    Los vídeos que he podido ver del Kiss me once Tour me parecen poco imaginativos, poco creativos. No es cuestión de pasta sino de lo bien usada que esté esa pasta. Hay casos en los que una puesta escena sobria y elegante llena mucho más el escenario que un sofá de labios o una bañera rosa…

    En cuanto el setlist, me parece bien que no haga comulgar al público con 10 temas de su último trabajo, pero en conjunto, el setlist no me entusiasma.

  • sss

    Siempre tiene que haber algún madonno panchito hablando de Gaga en todas las noticias?

  • pand

    y para eso siempre estará la misma lacaya “fan-rara” ofendida.

  • jota

    Según algunos foros tendremos otras 4 canciones nuevas más… cuando? ni idea…y según otros rumores, se retirará…. yo espero que no.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend