Los mayores flops de 2014

-

- Publicidad -

Los mayores flops de 2014

Como cada año, repasamos la lista de discos cuyas ventas más han decepcionado a la industria, algunos de los cuales han protagonizado -para mal- nuestra columna semanal «Hits & Flops«. No son necesariamente los que menos han vendido, sino aquellos de los que se esperaba muchísimo más por su trayectoria profesional, por el pelotazo que suponía el álbum anterior o por el éxito de sus sencillos.

Robin_Thicke_Paula1.-Robin Thicke: el gran perdedor de este año es claro. Tras hacer de ‘Blurred Lines’ la canción más exitosa del mundo en 2013, Robin Thicke se apresuraba en volver. Pero su rapidez -antes de que el público se olvidara de él- no servía de nada, pues lo hacía con un disco llamado ‘Paula‘ que no era espantoso pero sí estaba dedicado a su ex mujer, a la que el artista pedía volver. Así, si el año anterior hay quien le acusaba de machista por el carácter mujeriego de toda su música, esta vez había quien hablaba de «acoso», aunque la verdadera cuestión es que el single carecía de gancho alguno. Es bastante dudoso que el disco haya vendido más de 100.000 copias en todo el mundo tras haber despachado 500 unidades en su primera semana en UK y sólo 30.000 durante las dos primeras en USA. Después… nunca más se supo.

- Publicidad -

Mariah_Carey_-_Me._I_Am_Mariah_(standard)2.-Mariah Carey: La «tonadillera esquiva» protagoniza una nueva decepción, pues las ventas de sus discos no terminan de conocer fondo. Olvídate de ‘Glitter’: ‘Me. I Am Mariah‘ vendía muchísimo menos. Y no sólo por cuestiones de la piratería y el cambio de tiempos. Mientras ‘Glitter’ aguantaba 8 semanas en la lista americana en otoño (temporada más competitiva), este nuevo disco resistía lo mismo en el Billboard 200 en verano, sin tanta competencia. Su trayectoria en otros países tampoco era precisamente destacable y lo peor es que el disco recibía buenas críticas, siendo la artista reseñada por primera vez en Pitchfork; o también que se desperdició por completo el ruido que había generado el single ‘#beautiful’ con Miguel el año anterior. 200.000 unidades vendidas en todo el mundo, se estiman.

foster-supermodel3.-Foster the People: De ‘Torches’, un álbum que lograba ser disco de platino en Estados Unidos, Canadá y Australia gracias al trallazo ‘Pumped Up Kicks’, a ‘Supermodel‘, un disco que aparentemente sólo nos gustaba a nosotros, a la revista Uncut y un poco al NME; y que no lograba ninguna certificación significativa. Un fracaso con todas las letras, pues a pesar de que alcanzaba el top 3 en EE UU, el álbum se desplomaba después, dejando, siendo generosos, unas 200.000 unidades vendidas en todo el mundo.

- Publicidad -

azealia-broke4.-Azealia Banks: El -no podemos llamarlo «inesperado»- debut de Azealia Banks nos ha encantado, pero bajando al planeta Tierra, su repercusión comercial ha sido nula. A pesar de todos los titulares que la cantante ha logrado protagonizar y a pesar de aquel lejano top 12 logrado en Reino Unido por ‘212’, ni el single ‘Chasing Time’ ni ‘Broke With Expensive Taste‘ han conseguido vender prácticamente nada. El álbum ha sido top 62 en Reino Unido y top 30 en Estados Unidos gracias a su distribución digital. Si algo pasa con su edición física, aún por programar (????), estaremos en primera fila para contarlo.

JLo_-_AKA5.-Jennifer Lopez: Ni el buzz creado por la canción del Mundial (que por alguna razón quedaba excluida del álbum), ni el dúo culito-braguita junto a Iggy Azalea para tratar de relanzar otra de las canciones del disco, salvaban el «Booty» de Jennifer Lopez. Gracias a la fuerza de su vídeo sexy, esta producción revisitada con Iggy lograba llegar al puesto 18 del Billboard, pero después no lograba subir ni mantenerse demasiado, ni tampoco revitalizar las ventas de un álbum que ya estaba condenado tras el fracaso de ‘First Love’.

la roux6.-La Roux: La cantante que triunfara con ‘Bulletproof’ esperaba demasiados años para su regreso, ya como solista. El fracaso enorme de ‘Trouble in Paradise‘, que no parece haber llegado a las 100.000 unidades mundiales, era reconocido por la propia artista, que tan pronto se indignaba por la falta de apoyo de su sello como tildaba al álbum como «de transición«. Si le sirve de consuelo, no ha sido sólo uno de nuestros discos favoritos de 2014, sino también de la redacción del NME o de The Guardian. Para estos dos grandes medios era el 6º mejor álbum del año, nada menos.

kissmeonce7.-Kylie Minogue: Está claro que Kylie necesita inventarse algo para dejar de vender con cada disco la mitad que con el anterior. ‘Kiss Me Oncesobrepasaba las 200.000 unidades, vendiendo algo más que algunos de sus compañeros en esta trágica lista, pero es evidente que ‘Into the Blue’ no era el tema medio adulto que probablemente pretendía ser (¡y vaya vídeo!) y de ‘I Was Gonna Cancel’ ella misma ha pasado durante su última gira. Si ni tú misma te lo crees, Kylie, ¿cómo nos lo vamos a creer los demás?

Lily-Allen-Sheezus8.-Lily Allen: No hay duda de que Lily Allen ha sido una de las grandes decepciones del año. Artísticamente ‘Sheezus‘ tiene cosas rescatables y hasta diríamos que contiene parte del material más representativo del año (críticas al rumbo del pop femenino, producciones de DJ Dahi). Sin embargo, por más singles que quiso editar y más vídeos que quiso rodar, el álbum nunca terminó de despuntar rondando también las 200.000 unidades. ‘URL Badman’ y las actuaciones veraniegas resucitaron el disco muy tímidamente, pero tras dos discos multiplatino, este de plata en UK sólo puede ser entendido como un batacazo.

u29.-U2: Con unas 700.000 copias vendidas en todo el mundo, ‘Songs of Innocence‘ es uno de los discos más vendidos de toda esta lista. Además, presentaba una estrategia para llegar al mercado diferente: Apple incluía una copia digital en todas nuestras bibliotecas de iTunes. Sin embargo, precisamente después de esta promoción, habría cabido esperar que el grupo movilizara a sus fans a hacerse con una copia física del álbum, cosa que no ha pasado; y también que algún single hubiera destacado un poco más, aunque hubiera sido en radio. Nada de esto ha sucedido, lo que unido al hecho de que Apple tuviera que crear una herramienta para que la gente pudiera borrar el disco y que el grupo obtuviera las peores críticas de su carrera, ha hecho cerrar a U2 un año bastante regulero (por no hablar de que Bono está de baja tras un accidente de bicicleta). Nunca pensamos que un disco suyo pudiera dejar de vender un millón de unidades.

iggy-newclassic10.-Iggy Azalea: Otro disco que no termina de ser un «flop», pero que sí ha decepcionado por sus ventas dada su sobreexposición mediática, es el debut de Iggy Azalea. Le sucedía lo que a Miley Cyrus el año anterior pero agravado. No es de recibo que los sencillos de un álbum, ‘Fancy’ y ‘Black Widow’, vendan 4 y 2 millones de copias respectivamente en Estados Unidos, y que el disco en sí esté sudando tinta para alcanzar el disco de oro (500.000 copias), certificación que sólo ha conseguido en Canadá y su país, Australia. Para que os hagáis una idea, Black Keys, sin tanta promoción, rondan también las 460.000 unidades en Estados Unidos con ‘Turn Blue’, y el álbum ha vendido menos que lo de Gaga con Bennett, quedando a años luz de ‘Partners’ de Barbra Streisand.

Parece que su camino para consolidarse como «artista de álbumes» será tan agónico como el de Rihanna, porque la reedición de ‘The New Classic‘ tampoco ha funcionado demasiado bien.

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.