Paco Roca, el autónomo en pijama

-

- Publicidad -

Paco Roca, el autónomo en pijama

andanzas-pacorocaPaco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic de 2008, se ha convertido en una de las pocas puntas de lanza nacionales en cuanto a ilustración. Y no solo por conseguir vender más de 50.000 ejemplares de ‘Arrugas’ (con su consiguiente adaptación de éxito al cine), la 4ª edición y más de 20.000 unidades que lleva despachadas de ‘Los surcos del azar‘, o la notoriedad que otorga la traducción de sus obras a otros idiomas. También llama la atención su capacidad de adaptación a la hora de apostar por historias tan diferentes entre sí como el alzhéimer, el final de la Segunda Guerra Mundial, nuestros primeros tebeos o el tono fantástico de ‘Las calles de arena’.

Parte de esa mutación de registro la encontramos en esta segunda entrega. Si en la anterior, ‘Memorias de un hombre en pijama’, se recopilaban las páginas publicadas en el periódico Las Provincias, en ‘Andanzas de un hombre en pijama’ se reúne su colaboración quincenal con la revista El País Semanal. Una compilación que debería ser más frecuente en nuestra prensa, y en la que Roca, desde un punto de vista autobiográfico, riéndose de todo y de sí mismo, se muestra entrañable en un entorno maternal y también como observador de lo cotidiano, caricaturizando su día a día al trabajar desde casa con su particular uniforme: el pijama. Esta imagen aleja al autónomo o al emprendedor de esa apariencia seria y formal que imaginamos, representando una escisión de las publicaciones más trascendentales que conocemos de Paco Roca. En esta ocasión prevalece el humor sobre todas las cosas.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor:
-Encontrar reunidas todas las publicaciones que podían haber quedado olvidadas en el suplemento de El País.
-La historia de 12 páginas inédita, en la que se da una vuelta de tuerca al trasfondo de todo esto: el autor se abre en canal a los lectores. Sobre todo al que se considera fan…
Lo peor:
-Si eres habitual de Roca, muchas de las historietas te sonarán del momento en que fueron publicadas.

Hasta el 15 de febrero, en Espacio Fundación Telefónica, se puede disfrutar de una muestra de toda la obra de Paco Roca. Además de bocetos, apuntes o el método de entintado de sus historias, encontraremos la cuidada edición francesa de ‘Los Surcos del azar’ con prólogo de la actual alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo. También todos los Premios Nacionales e Internacionales -incluido el Goya-, ganados por Roca hasta la fecha.

Lo más visto

No te pierdas