Sí, este es el disco número 13 de Madonna

Por | 26 Feb 15, 11:42

Brits_MadonnaCuando Madonna actuó en la Super Bowl en 2012, dio un pequeño traspiés durante la presentación de ‘Music’. No se cayó, pero se quedó a punto, produciendo comentarios en la red que todavía se recuerdan. Era el peor momento de guerra entre los «little monsters» de Lady Gaga y los fans de Madonna y las reacciones extremistas se contaron por miles. Entre comentarios del tipo «vieja, retírate, estás acabada» (a los 53 años, en aquel momento) o igualmente tan poco realistas como que no había hecho playback, hay uno que leí en esta web que merece la pena destacar. Nos contaba Toloco: «Yo también contuve la respiración en el momento «tropiezo» en Music. Imaginaos que ella, conocida por sus impresionantes performances, se cae en la más importante de su vida». ¿Madonna escenificando lo que está pasando en el mundo del pop, su desplome, el testigo definitivo a nuevas generaciones que ya no la respetan?

Pues bien, nuestros comentarios de aquella noticia fueron premonitarios: en primer lugar se utilizaron dos palabras que han dado lugar a sendos títulos del nuevo disco de Madonna, ‘Iconic’ e ‘Illuminati’ (!!), y en segundo, Madonna se cayó desde una altura de tres escalones durante su actuación anoche en los Brits. Bueno, no se cayó, la tiró una persona de su equipo al tratar de arrancar su capa, produciendo los esperables chistes en la red: «Han encontrado el cuerpo del bailarín y el de Armani (diseñador) esta mañana en un descampado a las afueras de Birmingham». ¿Es para tanto la tragedia? ¿No hemos visto a cientos de artistas caerse sobre el escenario? No, Madonna no está acabada: bailó mejor que Taylor -mucho más joven-, vaticinamos que venderá su millón de discos y colgará el cartel de sold-out en su gira, pero sí es cierto que su caída no se ha dado en un concierto en un país remoto, subida de manera guarripeich a la red, sino ante la atenta mirada de millones de telespectadores en Reino Unido y otros tantos que seguían el evento por Youtube en todo el mundo. Como consecuencia, se producían los cinco segundos más angustiosos que recuerdo en una gala televisiva de esta envergadura. Un par de frases de la canción sin sonar (había una segunda pista con voz pregrabada, pero muy baja en el sonido televisado) y un auditorio que se preguntaba, horrorizado, qué pasaría después. Todo ello después de haber sido anunciado su show por los presentadores unas 10 veces como el mayor reclamo de la ceremonia.

Mientras algunos se reían para sus adentros, son muchos los famosos que han acudido a la red para apoyar momento tan sonrojante, como Boy George, que criticaba los comentarios sobre su edad, o Cher desde su hilarante Twitter (¿el mejor sobre la faz?), que le dice: «eres una campeona por terminar tu canción».

Se desconoce si Madonna, que tiene que acudir hoy a la televisión británica para rodar una entrevista y dos actuaciones musicales, podrá cumplir su calendario promocional, apretado durante las próximas semanas entre visitas a Francia o Italia, arriesgando quizá su recuperación total de cara a su inminente gira mundial. Desde Instagram aseguraba enseguida que estaba bien, aunque no son pocas las veces que no te das cuenta del daño que te has hecho hasta que estás en frío. Si se ha salvado ha sido por su buena forma física (a secas, no para su edad) y sus horas de ensayos y ritual de calentamiento antes de salir a escena. No sabemos nada de su compañero de mánager, Bono de U2 (comparten a un malogrado Guy O’Seary), aún de baja tras una caída de bicicleta; pero las consecuencias de este momento histórico de regreso al país de su ex cuando tenía que reconquistar a todos los «brits» se desconocen: ¿volverá a una gala de estas características?

Parece mentira después de 30 años en los escenarios, pero en el documental ‘I’m Going to Tell You A Secret’ se ve a Madonna completamente aterrada ante la posibilidad de caerse durante un concierto al aire libre en el que llovía. Nos preguntamos cuándo volveremos a verla en una entrega de premios tan multitudinaria. Y a estas alturas es imposible no pensar que el disco número 13 de Madonna está gafado: filtraciones de más de 50 formas de demos de unas 30 canciones, filtración del disco definitivo, problema de vestuario (una hombrera colgante) durante los Grammy, boicot o simplemente pasotismo de las radios a la hora de pinchar su single incluso en Europa, una portada en The Sun «The Fallen Madonna»… Si ya la artista está tardando entre 3 y 4 años en sacar álbum, ¿cuánto tiempo pasará ahora? ¿Dejará pasar 10 años como hizo exactamente Bowie a su edad, de los 56 a los 66?

Irónicamente, este single, ‘Living for Love‘, no puede pegar más con este incidente. Tanto, que ya hay quien dice que la caída era una performance. ¿Alguien está hablando, acaso, del nuevo single de Kanye West, de la actuación de Taylor Swift, de la victoria de Ed Sheeran? Si no fuera porque realmente podía haberse abierto la cabeza en esas escaleras, hasta me lo creería. Atentos a esa letra: «bajé la guardia, caí en tus brazos, me olvidé de quién era, no escuché los avisos», «me elevaste y me viste tropezar, después del dolor, voy a seguir adelante» o «no me voy a rendir, no voy a parar, el amor me ayudará a levantarme». Lo dicho, si no fuera porque su actuación vocal está muy tocada por el «shock», hasta diría que esto sí que es una representación del tema y no ese improvisado videoclip que ha flopeado. Atentos al final: los minotauros la han embestido, pero no la han derribado.

Loves Gonna Lift Me Up! ❤️#livingforlove

Una foto publicada por Madonna (@madonna) el

Etiquetas:

La Tienda JNSP