Cinco canciones felices alternativas para la ONU

Por | 19 Mar 15, 14:30

animal-collective-grandeCon motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra hoy 20 de marzo, la ONU ha invitado a internautas de todo el mundo a buscar las cinco canciones más felices de la historia. «¡Terror!», pensarán algunos y algunas. Con David Guetta, el cachondo de James Blunt y Ed Sheeran en el ajo, ¿qué bueno puede salir de todo esto? A espera de que por supuesto la ya rancia ‘Happy’ de Pharrell Williams aparezca en la lista, os ofrecemos una selección de cinco canciones alternativas que podrían ser incluidas en ella sin ningún problema. Grandes canciones no tan famosas como ‘Shiny Happy People’ y el resto de pistas mil veces vistas en este tipo de listas pero que, como los cortes que formarán el top 5 final, celebran la juventud, el amor y, en definitiva, la vida.

Animal Collective / My Girls Compuesta por Noah Lennox «Panda Bear», ‘My Girls’ es la canción insignia de Animal Collective, un alienígena rompepistas electropop que, en su combinación de densos tejidos abstractos y melodías pop californianas (¿estarán Beach Boys en la lista oficial?), reflexiona en su letra sobre lo que resulta en la edad adulta «verdaderamente importante». «No siento que necesite demasiado», entona Lennox; «quizás un alma fuerte y la sangre que sangro / pero con una niña pequeña y mi esposa / lo único que quiero es una casa en condiciones». Las palabras bastan.

Sigur Rós / Hoppípolla «Sonriente / girando en círculos / nos cogemos de la mano / el mundo luce borroso / pero tú estás aquí», canta Jónsi al principio de ‘Hoppípolla’, la canción más popular de la carrera de Sigur Rós por varios motivos. El más importante, naturalmente, es que se trata de una composición magistral y hermosísima donde melodías vocales y arreglos orquestales, especialmente los de la sección de cuerdas, confluyen apoteósicamente. Cuatro minutos y treinta y siete segundos de pura nostalgia que capturan con tremendo enfoque la inocencia de ser niño.

Moloko / The Time Is Now Horacio acuñó «carpe diem» y Moloko se apropiaron del concepto para escribir una de las grandes obras maestras de su repertorio, ‘The Time Is Now», que entre guitarras, cuerdas aterciopeladas y elegantes ritmos house edifica y eleva al oyente y lo invita a aprovechar el momento y, en definitiva, a exprimir la vida al máximo en una composición de reconfortante musicalidad y deliciosas melodías vocales. «Entrégate al momento / ahora es el momento / entrégate al momento / aprovechemos este instante». La (preciosa) voz de la razón.

Weezer / Island in the Sun El gran clásico de Weezer -con permiso de ‘Buddy Holly’- cuenta con uno de los riffs de guitarra más memorables ever y con una melodía irresistiblemente alegre y reconfortante. Acompañado además por un (segundo) videoclip con animalitos dirigido por Spike Jonze tan tierno que llega a emocionar, el tema celebra en su letra la tranquilidad de una vida sencilla y la felicidad de unas vacaciones calurosas donde lo único que importa es la preciada compañía de la gente que uno ama.

Marina and the Diamonds / Happy Como ‘Happy’ de Pharrell Williams es la elección segura de la lista de canciones felices oficial de la ONU, nosotros proponemos otro ‘Happy’ mucho mejor, el de Marina and the Diamonds. Ambos temas presentan diferencias substanciales en comparación; principalmente, que la de Pharrell se puede bailar alegremente y la de Marina es una balada a piano conmovedora que incita a la llorera. Temáticamente, sin embargo, ‘Happy’ es la esperanza hecha canción y un himno sublime sobre el hallazgo de la anhelada felicidad con uno mismo que acompaña a la madurez. «Finalmente he encontrado la manera de ser feliz», concluye Marina, emocionada. El mejor ‘Happy’ en años.

La Tienda JNSP