Toundra: «Muchas veces lo sustancial se pierde en las etiquetas»

-

- Publicidad -

Toundra: «Muchas veces lo sustancial se pierde en las etiquetas»

toundra-entrevistaToundra han publicado este año ‘IV‘, un nuevo disco que ha conquistado a la crítica y al público. Tanto que alcanzaba nada menos que el top 2 en la lista de ventas española, algo no precisamente al alcance de cualquiera. Tras realizar algunos conciertos por aquí, el grupo se marchaba a otros países europeos para tocar en decenas de ciudades de Reino Unido, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca o Francia. Hablamos con Esteban Girón, uno de los guitarristas (primero por la izquierda), sobre el desarrollo de esta gira.

Acabáis de terminar una gira europea que ha recorrido varios países, ¿cómo ha ido? ¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito?
El balance ha sido muy positivo y cada día disfrutamos más de salir a tocar a Europa. Nos tratan bien, con cariño, hay respuesta de público y la experiencia es inigualable. Es duro y te sientes un poco un vikingo saltando al mar en una cáscara de nuez, pero no hay nada igual. El concierto más emotivo quizás fue el de Londres… una de las cunas de la cultura musical occidental de la que todos hemos bebido… y la sala se llenó.

- Publicidad -

¿Qué no ha salido, en cambio, como esperabais? ¿Alguna decepción, contratiempo, chasco o concierto para el olvido? Por el diario de Mondo Sonoro parece que habéis pasado un poco de frío, por ejemplo.
Esperábamos más público en Ginebra, por ejemplo… Pero no puedes pedir que haya conciertos con tanta gente cuando te cruzas Europa de lunes a viernes… hay lunes en febrero en los que no le interesas a nadie. Tampoco hemos pasado tanto, tanto frío, podría haber sido mejor. Quizás nos deberíamos haber alimentado mejor. No más, que siempre cumplimos, sino de una manera más sana. Por otro lado, algunos acabaron en comisaría en Noruega y en Copenhague nos reventaron un cristal de la furgoneta y nos robaron unos sintetizadores de Alberto.

- Publicidad -

Suponemos que habéis estado en ciudades que ya habíais visitado y otras que no conoceríais. ¿Alguna sorpresa tanto turística como musical?
Sorpresa no, pero sí fue muy grato visitar Gouda y comprar queso en un mercado municipal. La gente ahí fue muy maja porque veían (era muy evidente) que no éramos de por ahí. En muchos sitios sabían directamente que éramos españoles al cruzarse con nosotros por la calle… aunque en Burdeos nos gritaban «Ándele, Ándele!» desde el público.

La música de Toundra es muy internacional, en tanto que instrumental, por lo que suponemos que tenéis menos cuota de público español yendo a veros que otra gente, que sólo tiene fans españoles fuera de España. ¿O no es así? ¿Quizá sí había más españoles por ejemplo en Londres?
La verdad es que se nota mucho la «movilidad exterior» (como dice el gobierno) por motivos de empleo de nuestros jóvenes y que mucha gente estudia en el extranjero hoy en día. Con esto quiero decir: sí, hay mucho español que se ha visto obligado a emigrar y que viene a vernos, lo cual es una vergüenza y una pena. Respondiendo a tu pregunta: la mayoría de nuestro público fuera de nuestras fronteras no son españoles.

¿Cómo han cambiado las canciones de ‘IV’ en este mes desde que las presentasteis en España?
Ahora las sabemos tocar mejor y suenan mejor y más compactas. Creo que las hemos «hecho al directo». Siempre que comenzamos a tocar nuevos temas en directo comenzamos reproduciendo más o menos de manera más fiel la versión grabada en el disco. Poco a poco sabemos llevarlas a un sitio en el que funcionan mejor en directo.

‘Viesca’ es una de las canciones con más arreglos del álbum, ¿habéis podido llevarla al directo con instrumentos de cuerda como en Joy Eslava, la hacéis de manera más austera o no la tocáis cuando no se puede?
En el grupo desde hace un tiempo hemos querido hacer diferencias entre lo que es el grupo en disco y lo que es el grupo en directo. ‘Viesca’ es un ejemplo de lo primero y no queremos que la primera faceta invada a la otra. Está bien de vez en cuando revivir en directo ese tipo de canciones porque a mucha gente le gustan y porque es emotivo. Pero creemos que la esencia del grupo en directo es otra. Además, logísticamente es costoso y logísticamente complicado, por lo que de momento las cosas están bien así.

¿Alguna canción ha evolucionado estas semanas, ha aparecido o desaparecido del setlist? ¿O simplemente alguna os ha sorprendido el modo en que ha sido acogida para bien o para mal?
A mí me gusta mucho cómo se lleva ‘Qarqom’ al directo… pero no siempre -por razones de duración del concierto- podemos tocarla porque se quedarían otras dos canciones fuera.

(Ser top 2 en ventas) «no es nunca ni un fin ni nada por el estilo. Consideramos que la cultura no se puede medir por estas cosas. Es simplemente una medición de un mercado y de una industria de la que no nos sentimos parte»

Habéis sido top 2 de ventas en España, ¿cómo y cuándo os enterasteis? ¿Os hizo ilusión o es algo que os da igual porque para un grupo a día de hoy lo más importante es la gira?
Nos enteramos un día a la hora de comer. Paco (Holy Cuervo) nos llamó. Evidentemente es algo que como nunca había pasado, pues te hace relativa ilusión. Pero no es nunca ni un fin ni nada por el estilo. Consideramos que la cultura no se puede medir por estas cosas. Es simplemente una medición de un mercado y de una industria de la que no nos sentimos parte. Ese día salí con un amigo a celebrar… que había terminado sus exámenes.

¿Creéis que estáis, a tenor del dato, en la cumbre de popularidad de vuestra carrera o notáis que más gente todavía está descubriendo a Toundra?
Ser el número dos de ventas no significa ser hoy en día más populares que ayer. Nunca lo he visto así, por lo menos. Nuesta carrera, más que como una colina, la veo como un camino que seguimos paso a paso sin miedo. Lo peligroso de ascender muy rápido es que puedes despistarte y caer al vacío. Nosotros vamos paso a paso disfrutando del camino.

¿Es un hándicap para vosotros lidiar con las comparaciones con otras bandas instrumentales a las que se suele recurrir para hablar de vosotros? ¿Os esforzáis por marcar diferencias, ya sea en sonido, estética…?
La prensa y la crítica cataloga. Es una de sus funciones. No voy a entrar en lo que me parece el catalogar, etiquetar… muchas veces lo sustancial se pierde en esas etiquetas y lo verdaderamente importante queda escondido tras ellas. Nosotros hacemos algo con mucha pasión, algo que nos sale desde dentro y no podemos vivir sin ello. No hacemos esto porque nos metan en X rollo o en Y estilo… si algo de lo que hacemos nos gusta, lo dejamos estar, si no nos gusta, se va fuera. Y así ha sido siempre. El speech que el protagonista de ‘Birdman‘ le suelta a la crítica de teatro justo antes del estreno de su obra de teatro es muy inspirador. Cuando vi la película hace poco me emocionó.

¿Algún proyecto para 2015 al margen de presentar el disco en vivo? ¿Algún EP, vídeo apañado, etc?
Estamos trabajando en un nuevo videoclip y en llevar un paso más allá el aspecto visual de nuestros directos. Volveremos al extranjero y ya están saliendo riffs y partes para el siguiente disco… hemos dicho en todas las entrevistas que no se llamará ‘V’… Molaría ahora llamarlo así.

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...