Mujeres / Marathon

-

- Publicidad -

Mujeres / Marathon

marathonTras el fantástico EP ‘Aquellos ojos‘ editado por Mujeres el año pasado como primera referencia para La Editorial de Canada, con ese fantástico tema titular a la cabeza (para el que suscribe, uno de los mejores en castellano de 2014), fantaseábamos con la posibilidad de que, como ocurría en él, el cuarteto de Barcelona se hubiera decidido a cantar íntegramente en castellano, facilitando la conexión con sus certeras canciones. Al final ‘Marathon’, su tercer largo, prosigue con la tónica del inglés como lengua básica con esporádicos guiños a la lengua estatal. Pero eso no supone la más mínima pega, ya que, pese a que no se desmarquen demasiado de los preceptos básicos del garaje-rock, estamos ante su colección de canciones más pop y más redonda hasta el momento.

Con urgencia, nervio y un sonido más luminoso, ‘Marathon’ realmente parece, más que una carrera de larga distancia, un sprint de media hora por ver qué gancho se nos agarra al subconsciente antes: si el riff juguetón del adelanto ‘Feels Dead (Siento muerte)‘, el bofetón garajero del single ‘Lose Control‘, el duduá guasón y desaliñado de ‘I Wonder’ o su equivalente en castellano ‘Vivir sin ti‘, lo que se viene llamando (o debería) un hitazo. Como ese corte, ‘Galgo diamante’, el precioso/violento corte que cierra el álbum y certifica que, cantando en español, además de generar una necesaria conexión con reivindicables glorias perdidas del garaje-rock como Los Saicos, Los Salvajes y, por qué no, Brincos y Sírex, ganan enteros comercialmente.

- Publicidad -

En cualquier caso, su apuesta por lo anglosajón probablemente les ayudará en una expansión internacional que, pese a algún obstáculo, retomarán con próximos conciertos en Bruselas y Londres (este álbum está co-editado por el sello de Canada junto con el belga 62TV y el francés Platinum). Y conectarán sin problema con fans de sus admirados Thee Oh Sees, King Tuff o Black Lips, gracias a cortes como tan inmediatos como ‘Night Bloom’, ‘On & On‘, ‘Radiant Border’ o ‘She Brought The Darkness’. Pero, atención, no sería descabellado pensar que también captarán algún seguidor de bandas mucho más populares como The Vaccines gracias a temas como ‘Perpetual Motion’, Golden Lane’ o ‘Uncertain Glory’, que no están tan lejos de los preceptos de los británicos. ‘Marathon’ es, en definitiva, un enérgico y, sobre todo, muy divertido avance en la carrera de Mujeres que multiplica sus opciones de obtener repercusión, a todos los niveles.

Mujeres presentan ‘Marathon’ mañana, día 23 de abril, en la sala Music Hall de Barcelona. Más fechas de su extensa gira, aquí.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Vivir sin ti’, ‘Feels dead (Siento muerte)’, ‘Galgo Diamante’, ‘I Wonder’
Te gustará si te gustan: Black Lips, The Vaccines.
Escúchalo en: Bandcamp, Deezer

Lo más visto

No te pierdas