España es el 6º país que más ama la música, pero sólo el 13º que más consume

-

- Publicidad -

España es el 6º país que más ama la música, pero sólo el 13º que más consume

PabloAlboranTantoEspaña, que en su mejor momento por número de habitantes, desarrollo y amor por la música, llegara a ser 8ª e incluso 7ª potencia mundial en consumo de música, esto es, un mercado clave para la industria, se encuentra ahora mismo en un triste puesto 13 según el informe presentado por el IFPI en la nueva edición de Recording Industry In Numbers, como informa Promusicae en su web.

Esta es la posición que corresponde a nuestro país al haber generado 135,8 millones de euros en música durante 2014. Por delante, y en este orden, encontramos a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Italia, Holanda e incluso un país con tan pocos habitantes como Suecia. Paradójicamente, el 72 por ciento de los españoles considera que la música “es importante para ellos”, según una encuesta global de IFPI. Solo cinco países de todo el mundo, México (89%), Brasil (78), Alemania (78), Italia (78) y Gran Bretaña (75), acreditan un mayor índice de melomanía declarada. Resumen: nos encanta la música como al que más, pero luego no nos gastamos tanto dinero en ella como en otros países donde se muestran menos pasionales al ser preguntados.

- Publicidad -

El informe confirma que, a nivel mundial, se está equiparando ya el beneficio del formato físico con el digital, la subida del streaming y el repunte del vinilo. En más de 20 lugares los formatos digitales (descargas pagadas y escuchas online) superan ya a los ingresos por el formato físico. Son China (87%), América Central y Caribe (76%), Suecia (73%), Noruega (72%), Estados Unidos (71%), Perú, Tailandia, Dinamarca, Colombia, India, Corea del Sur, Paraguay, Australia, Indonesia, Ecuador, México, Canadá, Singapur, Rusia y Nueva Zelanda. Alemania es uno de los países más apegado al formato físico (70%) mientras Reino Unido lo está dejando ir (41%). El vinilo sigue subiendo y si en 2006 sólo se vendieron 3 millones de vinilos en todo el mundo, en 2014 se adquirieron 23 millones de copias en este formato. Aun así, sigue siendo una simpática anécdota comparado con las ventas digitales o incluso en CD.

Como ya informamos, España aumentó su consumo de música en 2014 por primera vez en 13 años. Aquí el 58% del consumo es físico y el 42% digital. Se vendieron 8,1 millones de CD’s el año pasado frente a los 7,3 de 2013, lo cual se asocia más al lanzamiento puntual de discos de éxito tipo Pablo Alborán que a un regreso del formato.

- Publicidad -

Por último se ha elaborado una lista de artistas más exitosos de 2014 sumando discos físicos, ventas digitales y streaming:

1.-Taylor Swift
2.-One Direction
3.-Ed Sheeran
4.-Coldplay
5.-AC/DC
6.-Michael Jackson
7.-Pink Floyd
8.-Sam Smith
9.-Katy Perry
10.-Beyoncé

- Publicidad -

En cuanto a los singles más descargados de 2014 en todo el mundo, son estos

1.-Happy, Pharrell Williams
2.-Dark Horse, Katy Perry
3.-All of Me, John Legend
4.-All About That Bass, Meghan Trainor
5.-Let it Go, Idina Menzel

Los discos más vendidos de 2014 coinciden al alza con los calculados por el site amateur Mediatraffic: ‘Frozen’ vendió 10 millones de unidades y ‘1989’ de Taylor Swift vendió 6.

Lo más visto

No te pierdas