La M.O.D.A. / La Primavera del Invierno

-

- Publicidad -

La M.O.D.A. / La Primavera del Invierno

laprimaveradelinviernoArropados por el éxito de superventas internacionales como Mumford & Sons, empezamos a ver por el panorama discográfico nacional bandas que tienen el folk (y por tanto el banjo y el acordeón) por bandera. Es el caso de esta banda burgalesa, creada en 2011 y que tras dos EP’s y un largo, publica ahora ‘La Primavera del Invierno’, el que es su segundo disco.

Marcado por su cortísima duración (apenas veintiocho minutos) y producido por Santi García, que ha trabajado con otras bandas patrias como The New Raemon o Standstill, el álbum incurre en algunos trucos demasiado vistos. El primero, el «name dropping»: no se entiende la necesidad de soltar nombres que no vienen a cuento (Miles Davies, Nick Drake); pero tampoco de utilizar palabras grandilocuentes en vano (ese «disolutos» lo tengo clavado en el corazón). Claro, que hablamos de una minucia comparado con lo realmente exasperante, que es la forma que tiene el líder de forzar la voz y cantar como si se acabase de meter dos botellas de cazalla para el cuerpo. ¿Quizá de ahí viene el acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol que da nombre al grupo?

- Publicidad -

Pero no todo son errores, porque hay que reconocer que La M.O.D.A. ha tenido algunos aciertos. El primero, adaptar la duración de su LP a un momento en el que las canciones priman por encima del disco como un todo. El segundo, preocuparse de que su disco esté disponible no solo en las plataformas populares de streaming, sino también en Youtube o Soundcloud al completo. Y por último, aplaudir su decisión de contar con María Rodés para ‘Hay un fuego‘, la que es una de las mejores canciones de todo el largo. Vale que pequen de perpetuar algunos de los peores tópicos del rock’n’roll, cuando no presentan estrofas totalmente WTF («¿Quién te ha salvado del año pasado? / del tiempo que tarda en cerrarse el telón / hemos ido agarrándonos fuerte a las curvas / por las carreteras de cada canción / Andando sobre un alambre / como las líneas de la vida de delgado / Y nunca ha habido red / Ibuprofeno, lluvia / ceniza, frustración / Noches de euforia / Mañanas sin pena ni gloria ni paz»); pero al menos tienen bien claro cómo venderse en los tiempos que corren. Ya confirmados en unos cuantos festivales.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Hay un fuego’
Te gustará si te gusta: Mumford & Sons, Héroes del Silencio, Circodelia
Escúchalo en: Soundcloud

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas